ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

T-MEC, Antecedentes y Futuro. Informe descriptivo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2024  •  Ensayos  •  2.838 Palabras (12 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Universidad y Siglo XXI

T-MEC, ANTECEDENTES Y FUTURO

Consecuencias salariales visibles del TLCAN y T-MEC.

[pic 2]

[pic 3]

Ramirez Dominguez Dafne Penelope.

Antecedentes

Como inicio, es importante saber a qué nos referimos con un tratado de libre comercio, para así poder dar pauta a lo que es el T-MEC y sus antecedentes como lo es el TLCAN.

Un tratado de libre comercio ( TLC ) se supone en un acuerdo de dinámicas conjuntas entre países para que por medio de la cooperación se logre el desarrollo de la economía de los países vinculados a dicha cooperación.

Entre las características principales de un TLC se encuentran;

  • Los acuerdos comerciales: unilaterales, bilaterales y multilaterales
  • La permisión de importación y exportación entre bienes y servicios entre los países dentro del tratado.
  • La ayuda de la OMC en la negociación comercial mundial.

En primera instancia es importante tener en cuenta que antes del actual T-MEC se encontraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN ).

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, este es un tratado comercial conformado por Estados Unidos de América, Canadá y México, el cual comenzó su negociación en inicio de los 90 's.                                                                                                                                                       Dicho tratado fue firmado en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari en el año de 1992, en 1993 fue aprobado y finalmente ratificado el 1ero de enero de 1994. El  tratado seria firmado por el presidente de E.U, George H.W Bush, el primer ministro canadiense Brian Mulroney y por el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari. El  tratado entraría en vigor en la fecha de su ratificación.

El TLCAN abogaba por la liberación de mercados y la globalización. México con esto tenía la oportunidad de estar presente  en la economía del continente.

Entre las principales consecuencias visibles del TLCAN en el gobierno mexicano se pueden destacar ´´Por ejemplo, la creación de  cinco millones de empleos netos que dependen del comercio con México. La caída del empleo en el sector industrial en Estados Unidos, como algunos políticos señalan erróneamente lo contrario, descendió un 0.1%, sin embargo, otros sectores se vieron beneficiados.

En cuanto a México, uno de los beneficios fue el mercado de las exportaciones, de facturar miles de dólares por la exportación de hortalizas, frutas y verduras, el mercado pasó a obtener ganancias por encima de los miles de millones. Un ejemplo que ofrece el libro es que en 1994 obtenía 29, 536 dólares y en 2014 había aumentado en un 20.15%, lo que es igual a 1, 395,255”.

De acuerdo con el texto, aunque ciertas áreas del mercado se vieron dinamizadas con un mayor incremento y flujo de capitales entre países hay una pregunta que surge ¿hubo crecimiento en el empleo y mejores salarios para la población?. Al respecto, la segunda parte del libro, se puede encontrar que entre 1993 y 1998, solamente  se crearon 60% de los empleos requeridos y, para 2002, la diferencia de salarios de los empleados en Estados Unidos era siete veces mayor que el de los mexicanos.´´(colef.mx. (2019).

Sin embargo, después del pasar de algunos años, las diferencias entre el crecimiento económico de  los tres países asociados en este  tratado fue más que evidente, dejando ver la posible dependencia del país mexicano y la propia atadura a las relaciones comerciales mayormente extranjeras.

T-MEC, QUÉ ES Y EN QUÉ SE DIFERENCIA DEL TLCAN.

El T-MEC es el nuevo tratado de comercio que actualmente sustituye el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN )

Este nuevo tratado viene tras meses de negociaciones entre los tres países involucrados originalmente en el tratado anterior ( TLCAN ),  la culminación de estas negociaciones terminaría con su firma el 30 de noviembre del año  2018.                     La ratificación de este tratado tuvo algunos retrasos, siendo  México el primer país en iniciar, siguiéndolo Estados Unidos y posteriormente Canadá. Eventualmente se determinó una fecha para la entrada en vigor del T-MEC la cual sería el 1ero de Julio del 2020.

Se pretende tener un tiempo de vigencia en este nuevo tratado, el cual al ser finalizado si las partes que lo conforman, al ver los resultados desean renovarlos, se les será posible la  extensión o renovación de un nuevo TLC.                                                             Tendrá un lapso de duración de 16 años, en los cuales cada 6 años se deberá tener una reunión para discutir y  presentar  un análisis de los avances o retrocesos.

Esencialmente el T-MEC tiene los mismos enfoques que se tenían en el anterior TLC, sin embargo en esta ocasión se modifican las disposiciones parcialmente del tratado anterior.

Según la BBC de Londres se tienen 3 cambios fundamentales respecto al anterior TLCAN.  

De las principales es la cantidad de capítulos con los que cuenta cada uno respectivamente,  con esto se busca fundamentalmente el impulso de comercio entre los tres países participantes, sin embargo en esta ocasión de una manera pareja y justa, en pocas palabras sin una corrupción tan evidente por parte del gobierno mexicano.

También se tiene la revisión periódica de los avances, para perder de vista el enfoque original y tener una mejor organización de este.                                                                                Y por último en el apartado automotriz, siendo Estados Unidos el mayor exponente sobre la mesa.

Entre las nuevas medidas propuestas por el T-MEC en relación con el TLCAN se pueden ver dificultades hacia México en cuestión economía, mayormente siendo subopuestas por las disposiciones estadounidenses. ´´Dentro de las medidas que impulsó Estados Unidos está aumentar de 62,5 % a 75 % las reglas de origen del contenido de los automóviles fabricados en la región, un aumento gradual hasta 2023.

También contempla un requisito de integración de 70 % de acero y aluminio de la región, de acuerdo con la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Confederación mexicana de Cámaras Industriales (Concamin).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com