ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA. OBRA : MEJORAMIENTO DEL SERVICIO EDUCATIV


Enviado por   •  14 de Enero de 2023  •  Informes  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 8

MEMORIA DE ESTRUCTURAS

MEMORIA DE ESTRUCTURAS

PROYECTO                      :        INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA.

OBRA                       :        MEJORAMIENTO DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EL CENTRO DE FORMACION BASICA ALTERNATIVA CORAZON DE MARIA DEL CENTRO POBLADO SAN ANTONIO, DISTRITO DE MOQUEGUA, PROVINCIA MARISCAL NIETO, REGION MOQUEGUA.

UBICACIÓN              :        DISTRITO                        : MOQUEGUA

PROVINCIA                : MARISCAL NIETO

                                  REGION                        : MOQUEGUA

                                                     

FECHA                      :         ABRIL DEL  2012.

[pic 1]

  1. ANTECEDENTES :

El presente Expediente Técnico se formula atendiendo las necesidades Mejoramiento del Servicio Educativo en el Centro de Formación Básica Alternativa Corazón de María del centro Poblado San Antonio, Distrito de Moquegua, de contar con los ambientes adecuados para las labores de Educación Secundaria  para la juventud estudiantil de dicha localidad, dando solución  a las necesidades de infraestructura de Educación media y sus servicios

  1. OBJETIVOS DEL PROYECTO :

Los objetivos son:

  1. Contar con el estudio técnico para la construcción de un Edificio Educativo de Tres Pisos,  para dar solución de las necesidades básicas de los estudiantes de secundaria.
  2. Proyectar pabellones de edificios educativos y sus respectivos accesos de escaleras y corredores, para dar atención a los alumnos de esta zona marginal.

  1. SISTEMA ESTRUCTURAL

 Función de una estructura es la de soportar y transmitir todas las fuerzas que actúan en la edificación que se traducen en fuerzas verticales que son transmitidas directamente a las fundaciones o cimentaciones, así mismo debe observar las fuerzas horizontales por efecto de viento y sismo. El sistema constructivo a emplearse es el de pórticos y losas aligeradas (tecnología sismo resistente) El procedimiento y utilización de los materiales, permitirán garantizar la durabilidad y resistencia de la edificación.

Los elementos que intervienen en el sistema estructural son los pórticos compuestos, y estos son: columnas, vigas, losas y cimentaciones  de zapatas y vigas de conexión, las características de interacción entre estos  elementos permite elegir el tipo de material y la forma adecuada de aplicarlos.

La estructura de una edificación esta compuesta por elementos resistentes como columnas y muros. Soporte y transmisión de niveles como losas y vigas y otros elementos de distribución del peso de la estructura como las cimentaciones y zapatas. La disposición y concepción del conjunto definen las características de un sistema estructural

Las construcciones de losas aligeradas está diseñado por un método racional basado en los principios de la mecánica de materiales, con criterios de comportamiento elástico.

Equilibrio: Asigna la inmovilidad de la estructura y de sus partes respecto a la cimentación que la sustenta.

Resistencia y Rigidez: Es determinada por un proceso de cálculo y dimensionamiento de las partes de la estructura.

Estabilidad: El equilibrio que además de ser estático debe ser estable ante la acción de  fuerzas a las se sometan.

  1. CRITERIOS DE ESTRUCTURACION Y DISEÑO

El objetivo estructural de construcciones de columnas y losas aligeradas es proyectar edificaciones que resistan las acciones sísmicas, evitando la posibilidad de colapso de las mismas

Se ha contemplado los siguientes conceptos:

Simplicidad y simetría: La simplicidad no puede predecir el comportamiento sísmico de una estructura, la simetría es la idealización de los elementos estructurales es más fácil en estructuras simples que en estructuras complejas.

Resistencia y ductibilidad: Toda estructura debe tener resistencia sísmica adecuada en todas direcciones ortogonales, de tal manera que se garantice la estabilidad de la estructura.

Hiperéstabilidad y monolitismo: Un aspecto importante es una estructuración es la hiperéstabilidad y el monolitismo ya que las estructuras que tengan una disposición hiperestatica tiene una mayor resistencia a los sismos, a la vez que los elementos estructurales tienen  un comportamiento eficiente.

Uniformidad y continuidad de la estructura: Para estructurar se debe procurar que la estructura sea continua tanto en planta como en elevación con elementos que no cambien bruscamente la rigidez, esto evita concentración de esfuerzos.

Rigidez lateral: Para que una edificación pueda resistir fuerzas horizontales sin tener deformaciones importantes, será necesario proveerla de elementos estructurales que aporten rigidez en sus dos direcciones principales, y esta rigidez es proporcionada por las columnas y muros, sucesivamente.

Losas que permitan considerar a la estructura como una sola: Este criterio nos habla del diafragma rígido a la losa aligerada, la que nos permite la idealización de la estructura como una unidad donde las fuerzas horizontales aplicadas pueden distribuirse en sus columnas y muros

Elementos no estructurales: Este es otro aspecto que debe ser tomado en cuenta en una estructuración es la influencia de elementos secundarios, ya que estos ayudan bastantes en los sismos ya que producen amortiguamiento dinámico aliviando a los elementos de concreto armado.

Sub estructuras o cimentación: Este es un aspecto muy importante en la estructuración ya que la cimentación cumple un papel muy importante debiendo tenerse en cuenta los siguientes considerando; efecto de corte de la estructura al suelo, momentos volteo, movimientos diferentes de los elementos de la cimentación y asentamiento del suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (164.3 Kb)   docx (564.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com