ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento del Servicio Educativo en la Institución Educativa Secundaria


Enviado por   •  29 de Abril de 2022  •  Biografías  •  5.409 Palabras (22 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 22

  1. GENERALIDADES

  1. Nombre del Proyecto

Mejoramiento del Servicio Educativo en la Institución Educativa Secundaria Pablo Visalot del Centro Poblado Jumbilla, Distrito de Jumbilla Provincia de Bongará Departamento De Amazonas

  1. Objetivos

El objetivo del levantamiento topográfico es la determinación, tanto en planta como en altura, de los puntos espaciales del terreno, necesarios para el trazo de curvas de nivel y para la construcción del plano topográfico. Por lo tanto, se deberá:

  • Realizar el levantamiento topográfico para el proyecto para posteriormente mediante el trabajo de gabinete, determinar la composición y configuración del terreno a través de las curvas de nivel y datos de campo obtenidos.
  • Realizar la nivelación topográfica, verificando las cotas del terreno donde se están proyectando las estructuras del proyecto.

  1. Alcances del Trabajo

El presente estudio topográfico comprende del levantamiento topográfico del área disponible que se encuentra en un área construida de la institución educativa Secundaria Pablo Visalot del Centro Poblado Jumbilla y otra libre.

  1. Antecedentes

El presente trabajo responde al interés tanto de las autoridades educativas como al de la Municipalidad Provincial de Bongará; interés basado en la preocupación justificada por el nivel de riego originado por inundación pluvial justificada de la institución educativa de nivel secundario: PLABLO VISALOT DEL CENTRO POBLADO JUMBILLA.

En el área del desarrollo del proyecto no se cuenta con información de eventos de peligros naturales que hayan afectado a dicha zona. En las consultas realizadas a los docentes y algunos pobladores solo mencionaron que el fenómeno que le afectan en algunas ocasiones es la inundación pluvial.

 Además, estos espacios son necesarios para el funcionamiento adecuado de la institución educativa, toda vez que existe incomodidad por el deterioro y la inseguridad del lugar que pueda ser provocada por el nivel de riesgo por inundación pluvial.        

 

  1. Marco Normativo

  • DIRECTIVA 239 – 2018 - MINEDU; nos habla de la aprobación de la “Norma técnica de criterios generales de diseño para infraestructura educativa”, que tiene como finalidad contribuir la mejora de la calidad del servicio educativo a través de una infraestructura educativa que responda a los requerimientos pedagógicos vigentes, asegurando que repercutan los logros de aprendizaje. Cuyo objetivo principal es el de establecer principios y criterios de análisis, diagnostico e identificación para todo el proceso de diseño de la infraestructura educativa.

Los principios generales de diseño aplicables a la infraestructura educativa de las IIEE públicas y privadas; son la funcionalidad que hace que los ambientes del local educativo respondan al uso y a las necesidades de los usuarios. La seguridad que está relacionado a las condiciones de seguridad estructural de manera que garantice la evacuación en caso de emergencias, se cuente con sistemas contra incendio y se permita la actuación de los equipos de rescate. La habitabilidad que permite asegurar las condiciones básicas de habitabilidad respecto a la salud, integridad y confort de las personas, permitiendo que realicen sus actividades satisfactoriamente. Lo que se debería considerar las condiciones de salubridad e higiene y las condiciones de confort térmico, acústico y lumínico.

El terreno y la infraestructura educativa, toma un enfoque sobre el análisis territorial que consiste en conocer los factores del entorno que inciden en el terreno y pueden determinar el emplazamiento de la infraestructura educativa.

        La delimitación del área de influencia es la que indica donde se encuentra la población involucrada para analizar las características físicas, económicas, accesibilidad, disponibilidad de servicios e insumos, que influyen en el diseño de la infraestructura, en la demanda o en los costos.

El equipamiento del entorno, que es la satisfacción del servicio educativo que se debe brindar dentro de los linderos del terreno en donde se emplace la infraestructura de una IE.

La gestión de riesgo de desastres nos determina el emplazamiento de la infraestructura educativa, por lo cual se define como un conjunto de orientaciones dirigidas a impedir o reducir los riesgos de desastres, evitar la generación de nuevos riesgos y efectuar una adecuada preparación, atención, rehabilitación y reconstrucción ante situaciones de desastres.

        La disponibilidad de servicios básicos en la zona, tanto de áreas rurales como urbanas, referidas a los servicios básicos, cuando las condiciones sean óptimas de dichos servicios no sean optimas o no se encuentren dadas se debe buscar opciones tecnológicas cuya disponibilidad y viabilidad sean garantizadas técnicamente; y siempre que sean concordantes con la normativa de la materia.

Para la elaboración de los estudios básicos más relevantes para el diseño de la infraestructura educativa son los Estudios Geotécnicos, estudios topográficos.

Título III: Criterio de diseño

Para el diseño de la infraestructura educativa se debe tener conocimiento y analizar los requerimientos pedagógicos del sector educación y de la IE con la finalidad de desarrollar una propuesta técnica que responde a dichos requerimientos, establecer la magnitud de la intervención, tomar decisiones fundamentadas y orientar las propuestas a la creación de espacios que respondan al servicio educativo para promover el logro de los aprendizajes.

Título IV: Ambientes y programación arquitectónica

En el marco del diseño arquitectónico, el local educativo debe concebirse como un conjunto de ambientes que brindan las condiciones físicas o de infraestructura que permitan el desarrollo integral de los aprendizajes de los estudiantes, así como de las actividades administrativas y servicios, conforme al tipo de servicio educativo correspondiente.

Título V: Condiciones de Mantenimiento

Durante el diseño se debe prever, desde las elecciones en cuanto a las decisiones del diseño arquitectónico, el impacto de los factores que inciden en el deterioro general de las instalaciones del local educativo, su mobiliario y equipamiento, así como la elección de los acabados, detalles constructivos, instalaciones, obras exteriores complementarias y de mitigación de peligro de desastres correspondientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com