ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERÍA EN SISTEMAS


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

SEMINARIO DE INVESTIGACION

PROGRAMA: INGENIERÍA EN SISTEMAS

CURSO: 100108

ACT 6 TRABAJO COLABORATIVO 1

RIVERA CASTRO DIEGO FERNANDO

C.C. 1108930128

14 DE OCTUBRE DE 2013

TUNJA-BOYACÁ

Introducción

La presente investigación se refiere a los temas el perfil del estudiante de la UNAD, nuevas formas de producción de conocimiento, el sistema nacional de ciencias, objetivos del nuevo milenio y la investigación, la innovación y el desarrollo como proceso social, de los cuales podemos definir las diferentes características del estudiante unadista ,normas de investigación que buscan y consolidad lo que creen es ciencia de calidad, investigación en un campo más global, búsqueda de conocimiento y de medidas de adopción como parte vital de la evolución del ser humano como ente social.

Perfil del estudiante de la UNAD

Siendo unas de las principales misiones de la UNAD, contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta, a distancia y en apoyo de ambientes de aprendizaje. Forja estudiantes y egresados con mentalidad investigativa, con capacidad de implementar la autonomía en su ruta de aprendizaje, valor que solo pocas universidades ofrecen, es por eso que nosotros los estudiantes de la UNAD gozamos del siguiente perfil:

Capacidad crítica frente al ambiente que nos rodea, temas tratados y situaciones de la vida diaria.

Autonomía en el proceso de aprendizaje.

Disciplina para la organización del estudio, tiempos libres y exámenes.

Mentalidad Investigativa y científica sobre los temas tratados.

Ricos en valores, el respeto, el compañerismo, la solidaridad.

Todos los ítems anteriores hacen parte de la estructura del perfil del estudiante de la UNAD ya que desde la inducción se recalcan los valores y disciplinas tomadas en el transcurso de la formación y pautas de como culminar el proceso académico de la mejor manera posible.

Nuevas formas de producción de conocimientos;

Modo 1

Se caracteriza por la investigación disciplinaria, plantea y soluciona problemas en un contexto gobernado por los intereses de una comunidad específica. Algunos rasgos más importantes son: es disciplinar, homogéneo, jerárquico.

Este modelo hace una distinción entre lo que es fundamental y lo que es aplicado, esto implica una distinción operacional entre un núcleo teórico y otras áreas de conocimiento tales como las ciencias de la ingeniería, en donde las ideas teóricas se traducen en aplicaciones.

En el modo 1, el control es ejercido por diferentes tipos de instituciones productoras de conocimiento, cada una de las cuales tiene sus propios límites, estructuras de aprendizaje y reglas de comportamiento. Tales instituciones incluyen, por ejemplo, universidades, academias nacionales y sociedades profesionales. Cada una tiene formas diferentes de controlar a sus miembros; algunas ofrecen formación, y establecen procedimientos para producir y convalidar el conocimiento. Debido a que la producción de conocimiento en el modo 2 ocurre dentro de contextos de aplicación transitorios, es improbable que las comunidades de practicantes que ejercen el control de calidad se vean apoyadas por instituciones relativamente estables como las que encontramos en el modo 1. Considerado desde el punto de vista del modo 1, tal proceso de control de calidad aparece necesariamente como dislocado. Asume formas transitorias y temporales, muestra contornos fluidos y normas provisionales, y ocupa espacios institucionales temporales que pueden acomodar a los productores de conocimiento con numerosas y diferentes afiliaciones institucionales, ya sea simultánea o secuencialmente.

Modo 2:

Incluye un conjunto más amplio de practicantes el cual es temporal y heterogéneo, los cuales colaboran sobre un problema específico y localizado.

Algunas características son responsabilidad y reflexividad social, control de calidad, la innovación basada en conocimiento y en la práctica a través del diseño.

Adicionalmente se está extendiendo a través de todo el paisaje de la ciencia y tecnología.

Para comprender mejor el crecimiento y difusión del modo 2, trazaremos una distinción entre crecimiento homogéneo y heterogéneo. Dentro de lo que es la empresa científica, un ejemplo de crecimiento homogéneo sería la expansión de una entidad dada, como pueden ser los artículos sobre física nuclear, en la que el índice de crecimiento sigue una curva logarítmica. En este caso, el crecimiento consiste esencialmente en la producción de más de lo mismo, ya se trate de número de artículos producidos o de número de científicos que trabajan en un campo dado. El resultado es un crecimiento exponencial que 11continuaría indefinidamente si no fuera por el hecho de que los recursos son finitos (De Solla Price, 1963).

En contraste con ello, el crecimiento heterogéneo se refiere a un proceso de diferenciación a través del cual tienen lugar reacondicionamientos de elementos componentes dentro de un proceso dado o conjunto de actividades. En estos casos, lo que crece es el número de reacondicionamientos, en lugar de crecer exclusivamente el número de resultados; es decir, se produce aquí un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com