ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGESTA DIARIA DE ENERGIA Y NUTRIENTES


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 5

PRÁCTICA 1

REGISTRO DE LA INGESTA PROPIA E INGESTA TOTAL DE NUTRIENTES

I. OBJETIVOS

• Estimular al alumno a estudiar su propia dieta, haciendo un registro de su ingesta típica de alimentos; una vez realizado el registro el alumno deberá comparar la ingesta total promedio de nutrientes de dos días.

• Comparar su dieta con los estándares nutricionales para la población de su edad y su sexo.

II. FUNDAMENTO

Sí una persona no obtiene la suficiente cantidad de nutrientes se enferma y exhibe síntomas. Las técnicas de evaluación nutricional sirven para detectar deficiencias de nutrientes pero tanto la desnutrición y sobrenutrición pueden ser evaluadas.

Los métodos usados en la evaluación nutricional son: datos de la dieta, examen físico, pruebas de laboratorio y mediciones antropométricas. Estas técnicas de evaluación han sido utilizadas en encuestas tomadas a intervalos durante las últimas décadas para investigar la salud nutricional de la gente en los Estados Unidos y Canadá; los resultados obtenidos a lo largo de los años han ayudado a elaborar guias específicas diseñadas de acuerdo a las necesidades específicas de nutrientes de la gente y basadas en los patrones de consumo que ésta sigue.

El realizar un registro de la propia ingesta nos permite posteriormente analizarla con respecto a los nutrientes que contiene. El registro de la ingesta por lo tanto, debe ser hecho cuidadosamente y de forma precisa.

Muchos países han desarrollado estándares nutricionales. Como por ejemplo, tenemos los de E.U.A. ("Recommended Dietary Allowances" o RDA) y los de Canadá ("Recommended Nutrient Intakes", o RNI). Las RDA han sido bastante mal entendidas. No son recomendaciones para individuos, sino que son guías para ayudar en la evaluación y el planeamiento de dietas para grupos de personas. Las recomendaciones Canadienses difieren de la RDA en algunos aspectos, principalmente debido a diferencias en interpretación de los datos de los cuales se derivaron y en parte debido a que las condiciones en Canadá difieren un tanto de las encontradas en Estados Unidos.

Entre las compilaciones de regulaciones más usadas tenemos las de FAO (Food and Agriculture Organization) y las de WHO (Worid Health Organization). Las recomendaciones de FAO/WHO son consideradas suficientes para el mantenimiento de la salud en casi toda la gente. Algunas veces son mayores pero usualmente menores que las RDA y no porque las de RDA estén equivocadas, sino porque se han aplicado diferentes factores de juicio.

III. PROCEDIMENTO

• Use dos copias del Formato I y registre en ellos todos los alimentos consumidos por Ud. durante dos días de la semana. A medida que Ud. registra cada alimento, tome nota de la cantidad consumida. Estime la cantidad a la medida más cercana.

• Ud. tendrá, que descomponer los platos compuestos en sus diversos ingredientes. Sin embargo, existen tablas de composición para muchos platos compuestos, Ud. de todas maneras, cometerá errores al estimar las cantidades. En este tipo de cálculos se espera y se tolera hasta un 20% de errores. Aún así, Ud. tendrá una aproximación grosera que le permitirá comparar su ingesta de nutrientes con la ingesta recomendada.

• No registre ningún suplemento nutritivo que Ud. esté tomando. Será interesante descubrir si sus opciones alimenticias proveen los nutrientes que Ud. necesita.

• Usando las tablas apropiadas de composición de alimentos, calcular para cada día la ingesta total de kcalorías, proteínas, grasa, ácidos grasos, carbohidratos, fibra y todos los nutrientes listados en los formatos. Sí los alimentos que Ud. ha ingerido no están incluidos en las tablas, lea la etiqueta que esté en el paquete o deduzca su composición, usando un producto alimenticio lo más parecido posible como guía.

• Ahora calcule el total de cada nutriente consumido para cada día y transfiera los totales al Formato 2.

• Como un último paso, transfiera sus ingestas promedio al Formato 3. Para hacer la comparación, ingrese las ingestas recomendadas para una persona de su edad y su sexo, usando la RDA, RNI y las recomendaciones FAO/WHO.

IV. RESULTADOS

Los resultados para cada día serán presentados en los formatos respectivos, un formato por día.

V. DISCUSIÓN

Los resultados serán utilizados luego para el autoanálisis de la ingesta del alumno y comparados con los resultados obtenidos por sus compañeros y con la bibliografía.

VI. CONCLUSIONES

Las conclusiones se realizarán en función a los resultados obtenidos y los comparados con sus compañeros y la bibliografía respectiva.

.

VII. BIBLIOGRAFIA

1. ¿Qué es un nutriente? Nombre los nutrientes encontrados en los alimentos y discuta su significancía para el cuerpo humano.

2. ¿Qué es el RDA?

3. Qué porcentaje de las kcalorías consumidas por Ud. provienen de las proteínas, grasas y carbohidratos (Formato 3).

4. Averigüe cuales son los "Objetivos dietéticos de los Estados unidos" y compárelos con los resultados que obtuvo para la pregunta 3. Recuerde que esos objetivos no son necesariamente válidos para todos.

VIII. BIBLIOGRAFÍA

1. ANDERSON, L.; DIBBLE, M.; TURKKI, P.; M3TCHELL, H. y RYNBERGENH. 1995. “Nutrición y Dieta de Cooper”. Interamericana S.A. de C.V. México, D. F.

2. BEAL, V. 1992. “Nutrición en el Ciclo de Vida”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com