ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVATE & CREATE


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  3.512 Palabras (15 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

EXAMEN PARCIAL - IV82

INNOVATE & CREATE

Ángel Paul Hurtado Erazo

Integrantes:

Nayir Carlos Coral Rodriguez

Isabel Cruzado García

Karlo Andre Fernandez Farfán

Renzo Alan Martinez Rodriguez

Juan Antonio Takeshi Leon Matsuda

Lima, 5 de octubre

Resolución de Preguntas:

  1. Pregunta 1:

Objetivo estratégico: Lograr mantener como empresa líder del sector de fabricación de equipos y maquinarias para empresas agroexportadoras y llegar a incurrir en nuevos mercados.

Sustento: La empresa SAFE TECHNOLOGY S.A.C. busca explorar nuevas tecnologías emergentes que podrían tener impacto en el mercado competitivo y a su vez satisfacer las expectativas y necesidades de sus clientes, teniendo como línea principal las máquinas empacadoras y envasadoras; se encuentra en análisis de desarrollar una estrategia tecnológica que les permita tener competencia en el mercado y mantenerse vigentes como empresa. Así mismo, se plantea la necesidad de desarrollar un plan de innovación tecnológico con el que se espera alcanzar los objetivos estratégicos trazados en un inicio. Por un lado, el análisis tecnológico realizado a su línea de producción, principal ventaja competitiva de la empresa determina que es necesario renovar su maquinaria orientada hacia una producción inteligente y sostenible con el medio ambiente. Por otro lado, satisfacer los requerimientos de sus principales clientes, que exigen una mayor eficiencia en operaciones logística y cumplimiento de nuevas exigencias del mercado exportador.

Planteado el contexto estratégico y alineándolo con el proceso de innovación, se decidió optar por desarrollar un plan de innovación tecnológico con incrementar la eficiencia de sus equipos logísticos y satisfacer los nuevos requerimientos del mercado, puesto que representan el 85% de las ventas y es posible aplicar tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y automatización de maquinaria para mejorar la eficiencia de los equipos y cumplimiento normativas. Asimismo, se optará por el desarrollo de tecnologías apoyado por entidades que promuevan la prestación de materiales, infraestructura y conocimiento orientado al desarrollo de tecnologías I+D+i conjuntamente cofinanciado por fuentes de financiamiento externo que apoyen estos proyectos, ya que la empresa no cuenta con recursos para el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas en nuevas maquinarias y equipos.

  1. Pregunta 2:
  1. Sub pregunta 1:
  • Una plublicación hecha por el MIT Technology Review indicó que la empresa Covariant presentó brazos robóticos inteligentes que tienen la capacidad de manipular cualquier tipo de objeto con una impresionante velocidad y precisión, dicha empresa, es una start-up ubicada en la ciudad de Berkeley, USA. La empresa se vio motivaba por la necesidad del mercado que, al atravesar las tantas dificultades ocasionadas por el COVID19, necesitaba seguir operando con personal sin que este fuese a verse afectado por el virus.
  • Una idea principal que se rescata del texto es como la inclusión de robots modifican de una manera radical la adquisición de personal. Muchos pensarían que el desempleo sería una causa de las nuevas incorporaciones tecnológicas, no obstante, los robots predicen una disminución del empleo de los trabajadores de cualificación media, pero un aumento del empleo de los trabajadores de baja y alta cualificación (Dixon et al,. 2019). Para Safe Technology S.A.C. podría ser una ventaja en caso se siguiese un modelo de innovación de triple hélice, ya que podría relacionarse de primera mano con instituciones educativas de alto nivel en el Perú, para poder capacitar a los futuros ingenieros en estas tecnologías y así agregar valuartes en las áreas de procesos o planeamiento a posteriori. Estos avances tecnológicos han desplazado la ventaja comparativa de los humanos a las máquinas para una lista creciente de ocupaciones (Brynjolfsson y Mitchell 2017).
  • Rediseño de los almacenes para mejor las nuevas capacidades de los robots. Como menciona el artículo, la mayoría de las empresas están rediseñando sus almacenes para una mejor capacidad de trabajo. La empresa SAFE TECHNOLOGY S.A.C. tendría que rediseñar su línea principal, para que la implementación de los robots se acople adecuadamente. Asimismo, rediseñar para que los operarios estén cómodos, es decir, se deberá realizar una distribución para ambos (robots y humanos), con el fin de que el manejo de productos sea el mejor, esto sería una oportunidad para la empresa ya que permitirá aumentar la productividad de dicha área.
  • Todos los almacenes serán automatizados SAFE TECHNOLOGY S.A.C debe estar en línea respecto a la competencia del mercado, por ende, no se debe quedar atrás respecto al tema de tecnología, se debe automatizar su línea de producción y su línea principal (maquinas empacadoras) seguirían manteniendo una posición del mercado, y se evitaría que la competencia nos pase.

  1. Sub pregunta 2:

Los robots: En general, son maquinas que se programan para que puedan cumplir determinadas operaciones de manera autónoma, desplazando a la mano de obra humana en estos trabajos, a causa de la llegada de la pandemia, el uso de robots se ha incrementado en el mundo, lo que ha generado la creación de los robots con inteligencia artificial (IA), creando una gran demanda en sectores como moda, belleza, productos farmacéuticos y alimentación, entre otras industrias, esto se debe a su manera eficaz de realizar diferentes tareas.

Inteligencia Artificial: En el caso de inteligencia artificial, se entiende como una combinación de algoritmos que le permitan a las maquinas realizar trabajos como si fueran humanos, a su vez estos avances han logrado que las máquinas logren hacer actividades que antes solo las personas lo podían realizar, algunos ejemplos de su aplicación son: la app de “deepfakes” donde a la consecuencia de un mal uso, coloca a las mujeres en videos prohibidos, usada también para registrar datos de las personas y con ello reducir fraudes en las fuerzas de seguridad, en EE.UU es usada para el uso de reconocimiento facial a falta de regulación federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (135.6 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com