ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERPRETACIÓN DE LAS INDICACIONES DEL GRÁFICO DE CONTROL


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

INTERPRETACIÓN DE LAS INDICACIONES DEL GRÁFICO DE CONTROL

La gráfica de control es una herramienta de análisis y solución de problemas. Lo cual  se observa los valores-producto de medición de una característica de calidad, pero en  una serie cronológica. He dispone de una línea central, siendo el objetivo del proceso, conectando uno o más límites de control, inferior como superior y de esa manera resolver cuando es necesario una eventualidad.[pic 1]

BENEFICIOS

  • Análisis de proceso: Un análisis de gráfico de control, se establece los límites de contro.l de esa manera analizar ese proceso y decidir que es lo normal , cuando algo no está bien o mejorando o empeorando a través del tiempo.
  • Control de proceso: Saber su comportamiento. Realizando las siguientes preguntas ¿Es estable?,¿Se mantiene?, a través de este proceso se permite mejorar.
  • Mejoramiento del proceso: El proceso es indispensable mejorarlo. Pero con el diagrama de Shewhart se reconoce dónde se generaron las fallas.

EJEMPLO DE DIAGRAMA DE CONTROL

La empresa Mesfir produce escritorios, lo cual quieren monitorear el nº de defectos en sus mesas incluyendo el 99,73% (3 desviaciones estándar) de la variación aleatoria del proceso, por lo que revisan que la forma de la mesa, su estabilidad y la pintura se encuentren en óptimas condiciones.

PASO 1: Se cuenta el nº de defectos encontrados en las mesas por lote. Los lotes pueden variar por el tamaño.

PASO 2: Se trabaja los lotes que pueden tener diferentes tamaños, y se va a contar el porcentaje de defectos encontrados por lote (el lote es la muestra).[pic 2]

                            Datos recopilados para elaborar gràfico de control

En este cuadro se observa el nº de lote (es la muestra), nº de escritorios por el lote , la sumatoria es de 1,859 y nº de errores, la sumatoria 99

  PASO 3: Estos son los datos recopilados, los datos que se van a tomar durante 10 dias de producciòn, considerando 20 muestras (20 lotes) y el tamaño de cada lote.

Al obtener los datos, desarrollaremos una fracciòn defectuosa, dividendo el nº de errores por el tamaño del lote.  

                             [pic 3]

                              Datos recopilados para elaborar gràfico de control

PASO 4: Para la línea central, se calcula p es promedio, el cual se considera dos cifras decimales.

[pic 4]

 La desviación estándar para la distribución de la muestra se calcula así:

[pic 5]

La desviación estándar es igual a 0,02

Ahora debemos calcula los límites:

[pic 6]

[pic 7]

  • El número de desviaciones estándar se conoce como z. La empresa Mesfir limita los valores a 3 desviaciones estándar de la media, lo que equivale a 99,73%. Los otros datos ya los conoces, fueron calculados anteriormente.
  • ¿Podemos tener un número de defectos negativo? No. Es por eso que el límite control inferior se redondea a 0.

PASO 5: Representaremos los datos en la gráfica de control de la empresa Mesfir.

Estos son los resultados [pic 8]

En este gráfico se observa dos ejes de coordenadas donde en el eje vertical representa la fracción defectuosa lo cual queremos controlar a lo largo del tiempo y   del n° de muestras, que será representado en el eje horizontal.

Al gráfico se le añaden tres líneas horizontales, una correspondiente al Límite de Control Superior (LCS), y el otro el Límite de Control Inferior (LCI) y la 3era línea central representa el valor nominal de muestra medida o la media.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (492.5 Kb)   docx (940.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com