ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAO INTRODUCCIÓN-Historia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 9

FAO

INTRODUCCIÓN-Historia

La organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura se creó en 1945, tras dos guerras mundiales, una gran depresión y muchos otros conflictos, hambrunas y catástrofes que nos ayudaron a entender que estamos en esto juntos. Aunque desde entonces la población se ha triplicado, el número de gente hambrienta se ha reducido a una de cada nueve personas.

FAO es un foro donde están representados la mayoría de los países, juntos podemos cambiar el sistema y erradicar el hambre sin comprometer nuestros ecosistemas y la biodiversidad. FAO también está aquí para trabajar con gobiernos y sociedad civil para resolver problemas económicos de producción, distribución y almacenamiento que afectan a los países en buenos y malos momentos, también promover métodos de cultivo y técnicas para asegurar que la tierra pueda continuar abasteciéndonos ahora y en el futuro. Todo esto con base en el Codex Alimentarius, el cual es una colección reconocida internacionalmente de estándares, códigos y prácticas, guías y otras recomendaciones relativas a alimentos, su producción y su seguridad alimentaria, éste código tiene como objetivo que los gobiernos tengan en cuenta la necesidad de seguridad alimentaria de todos los consumidores y apoyen, en la medida de lo posible, adopten las normas del Codex, o en su defecto, otras normas alimentarias internacionales de aceptación general.

LOS OBJETIVOS DE LA FAO EN MÉXICO

Prioridad A. Apoyo a la Cruzada Nacional contra el Hambre/Programa Nacional México sin Hambre

Prioridad B. Cooperación en la formulación y evaluación de políticas y en la ejecución de programas públicos para hacer más productivo el campo mexicano

Prioridad C. Apoyo a la Sustentabilidad ambiental, resiliencia y economía verde como herramientas frente al cambio climático y otros riesgos y eventos extraordinarios

Prioridad D. Incentivar la presencia de México en el Mundo particularmente en América Latina y el Caribe, mediante esquemas de Cooperación Sur-Sur, y de Cooperación Horizontal y Triangular

MIEMBROS

Como organización intergubernamental, la FAO cuenta con 194 países miembros, 2 miembros asociados y una organización miembro, la unión europea

CODEX

El programa general de trabajo de la fao, se financia con las contribuciones ordinarias y las voluntarias. Las primeras son las cuotas de los paises miembros, establecidas en la conferencia Bienal de la FAO, el presupuesto total de la Fao para el Bienio  para el 2016 17 es de 2600 millones de dolares.mLas contribuciones voluntarias aportadas por los kiembros y otros socios, contribuyen a la asistencia técnica y de emergencia, que se da  a los gobiernos para objetivos claramente definidos, vinculados al ,arco de resultados, así como el apoyo directo a la labor central de la FAO.

La biotecnología en los alimentos.

Para comenzar a hablar acerca de los OGMs, es necesario dar una introducción acerca del tema. La intervención del ser humano en los cultivos, árboles, ganado y pesca no es una novedad. Desde hace milenios, los ecotipos y las especies más productivas, mejor adaptadas o de particular utilidad, han sido objeto de mejoramiento, cruzamiento y selección. Es a partir de aquí que surge la biotecnología, la cual es una disciplina que se desarrolla con enfoques multidisciplinarios, involucrando a varias ciencias como la biología, la genética, la agronomía, la química, y la medicina. Sus aplicaciones poseen un carácter multisectorial, con grandes repercusiones en prácticamente todas las industrias, entre ellas la farmacéutica, la agrícola y la alimentaria.

En la producción de alimentos, el impacto de la biotecnología es evidente en procesos como la fabricación de bebidas alcohólicas o del queso, a tal grado que los productores han modificado las técnicas de elaboración tradicional para dar paso a otros procesos basados en innovaciones biotecnológicas.

Dentro de los laboratorios de investigación, los especialistas en biotecnología alimentaria, evalúan la introducción del conocimiento genético de los seres vivos, particularmente de los microorganismos.

Las innovaciones resultado de la biotecnología alimentaria han generado diversas reacciones, en particular hablaremos acerca del maíz genéticamente modificado.

La producción de maíz transgénico ha sido cuestionada desde sus inicios, principalmente en México, ya que es un gran productor de éste a nivel mundial, sin mencionar su importancia a nivel cultural e histórico.

A continuación mencionaremos el contexto cultural y social del maíz en nuestro país.

LA IMPORTANCIA DEL MAÍZ EN MÉXICO

En México, el maíz forma parte importante en la alimentación diaria, es el cultivo de más presencia en el país, constituye un insumo para la ganadería y para la obtención de numerosos productos industriales, por lo que, desde el punto de vista alimentario, económico, político y social, es el cultivo más importante.

México es el centro de origen del maíz, se concentra la mayor diversidad de maíz en el mundo, aquí han evolucionado y se encuentran sus parientes silvestres.

El maíz significa un principio vital y un elemento fundamental de la cosmovisión de los pueblos indígenas. Para los mexicanos, el maíz sigue siendo un dador de vida y un elemento fundamental de identidad.

Los campesinos indígenas han sido ingenieros genéticos por milenios y generado, por selección y experiencia, un maíz adecuado para cada nicho ecológico: matas de rápido crecimiento para las zonas con escasez de agua, hojas de color violeta en regiones frías para resistir las bajas temperaturas, variedades pequeñas en las áreas con mucho viento.

MAÍZ TRANSGÉNICO - PLATAFORMA DE ALIMENTOS MOD.

En una encuesta que se hizo en los países en el 2014, éstos pidieron ayuda para evaluar si los cultivos transgénicos son seguros para comer, y los hallazgos científicos sobre ellos, con lo cual se creó la Plataforma de Alimentos modificados de la FAO. Dicha plataforma es accesible para todos, contiene información de alimentos modificados, por países, incluyendo a México.

La FAO tiene registradas 105 variedades de alimentos transgénicos, de los cuales 53 pertenecen a la familia del maíz, ésta información es actualizada cada año siendo la última actualización en el 2015.

El propósito del maíz transgénico es que puede ser procesado y usado en los alimentos de consumo humano y animal, el forraje y productos industriales en la misma forma, como los productos obtenidos con el maíz convencional. Según las evaluaciones de inocuidad, la probabilidad de alergenicidad de las proteínas insertadas es baja, así como el de las toxinas, en cuanto a valor nutricional, es el mismo que el maíz convencional.

LA FAO Y LOS TRANSGÉNICOS

Como organización, una de nuestras actividades principales es compartir información importante sobre la alimentación, la agricultura y los recursos naturales en forma de bienes públicos mundiales donde desarrollamos un papel de enlace, identificando y trabajando con diversos socios de probada experiencia, y facilitando el diálogo entre aquellos que tienen los conocimientos y aquellos que los necesitan, de esta manera, y gracias a estos enlaces, la sociedad dedicada a la producción de maíz, sabe qué hace algunos años no había pruebas de que el maíz transgénico era peligroso para la salud de los seres vivos y para el medio ambiente, en el aspecto biológico ya que un nudo de problemas se relaciona con la polinización y la hibridación de plantas silvestres que pudieran destruir la biodiversidad y homogeneizarla con OGM, ello ha producido una "bio-invasión" de especies exóticas que han propagado enfermedades y plagas antes desconocidas. Científicos de la Michigan State University han comprobado que plantas resistentes a ciertos virus, pueden mutarse, a veces de manera virulenta, provocando plagas desconocidas. También existen evidencias en laboratorios, que OGM programados para producir su propio pesticida o resistencia a determinados herbicidas, provocaron resistencia en malas hierbas, lo que obligaría en un futuro a emplear pesticidas cada vez más poderosos y estos al ser consumidos ¿no afectan la salud? En la actualidad se desconocen diversos efectos a corto y mediano plazos en la salud humana y animal, provocados por transgénicos, no obstante, algunas evidencias clínicamente comprobadas obligan a la prudencia, como lo muestran algunos casos que se enuncian a continuación: En 1998, la manipulación genética del L-triptófano -un complemento dietético común- causó la muerte a 37 norteamericanos y la invalidez a otros 5000, esto, antes de ser prohibido por la Food and Drug Administration. Showa Denko, una compañía farmacéutica japonesa, admitió haber usado OGM que se contaminaron durante el proceso recombinante del DNA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (127.2 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com