ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De Los Medios Electrnicos Impresos


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  3.096 Palabras (13 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 13

IMPACTO DEL USO DE MEDIOS ELECTRONICOS E IMPRESOS

Los medios electrónicos e impresos han impactado en un corto tiempo nuestro estilo de vida, podemos observar que ha tenido un crecimiento exponencial desde la introducción de la WWW o web 2.0, cuando las interfaces se volvieron más dinámicas, lo cual permitió el desarrollo del comercio internacional electrónico.

Anteriormente los medios electrónicos usados con frecuencia eran el teléfono y el fax, con la implementación y el avance de Internet el comercio electrónico se vio impulsado.

Ha sido muy importante pues ha facilitado la vida diaria, por ejemplo, ya no es necesario ir hasta la tienda a comprar algún producto que necesitemos, ahora lo podemos hacer desde la comodidad de nuestras casas, simplemente entramos a una página de internet y a través de esta hacemos el pedido, la mayoría de las páginas nos dan la opción de entrega a domicilio, con lo cual nos facilitan aún más el proceso.

*Son mecanismos que permiten la diseminación masiva de información.

*Facilitan la construcción de consensos sociales, la construcción y reproducción del consenso público y ciertos niveles de interacción principalmente de los nuevos medio sin dependientes, alternativos y comunitarios.

*Estos medios proporcionan la información a través de impulsos electrónicos: tales como satélite, cable, fibra óptica etc.

*Medios de comunicación electrónica:*Telefonía alámbrica e inalámbrica

*Radio

*Televisión

*Internet

¿Qué criterios considerar al elegir crear un canal de comunicación?

• Elegir el medio según el asunto: cada medio presenta unas características, un lenguaje, aporta ventajas y limitaciones. Dependiendo de la temática y asuntos a divulgar unos serán más adecuados que otros.

• Valorar el uso y el alcance del canal: por ejemplo, hay que tener en cuenta el número de personal al que queremos llegar, el plan de medios desarrollado por la empresa y la estrategia de comunicación.

• Aspectos que los condicionan: presupuesto, tiempo, personal responsable.

Medios de comunicación más utilizados por las empresas

Medios al servicio de la empresa

La comunicación interna en la empresa se sirve de unos canales, los cuales transmiten unos mensajes reconocidos de forma explícita como oficiales.

Estos mensajes se envían a través de diversos canales o herramientas de comunicación que pueden ser: orales, escritos, audiovisuales y electrónicos.

1. La comunicación oral: en este grupo ubicamos las conversaciones telefónicas, las entrevista personales, las reuniones de equipos, los seminarios y conferencias, las visitas a la empresa, los equipos de trabajo, los desayunos de trabajo, las comidas de información y los eventos sociales.

2. La comunicación escrita: comprenden las cartas, los informes, los manuales, la revista digital, la revista impresa (conocida también como house organ), el newsletter conocido como el boletín de noticias electrónico, los boletines especializados, la hoja de sugerencias, las encuestas de opinión.

Se incluye también en esta categoría, el tablón de anuncios el cual contiene cuadros, gráficos, fotografías, carteles o similares.

Otro medio que suele editarse en formato impreso es el Manual de bienvenida. Este documento recoge y sintetiza toda la información de interés y utilidad para el colaborador.

3. La comunicación audiovisual. Comprende el uso de medios audiovisuales; en este grupo encontramos todo tipo de vídeos y la videoconferencia.

El vídeo como elemento informativo se utiliza en reuniones, convenciones, jornadas y/ o asambleas. Estas producciones audiovisuales desarrolladas por la empresa tienen como fin transmitir información, las misma que pueden ser generales sobre la empresa y sus actividades, sobre sus productos o servicios, sobre su historia , o bien formativas.

Actualmente, la Videoconferencia es uno de los medios más utilizados por las empresas para fortalecer sus comunicaciones internas. Su principal ventaja reside en hacer posible reuniones, conferencias o explicaciones en cualquier momento, sin desplazamientos ni causar interrupciones importantes en la trabajo de cada uno de los asistentes. Únicamente requiere coordinar el tiempo de los asistentes para estar disponibles a la misma hora, cada uno en el sitio o ubicación prevista.

La videoconferencia permite que varios asistentes -ubicados en lugares o poblaciones distintas- conectarse utilizando un vídeo . A través de este medio es posible escucharse, preguntar y conversar con el conferenciante, en tiempo real.

4. La comunicación digital a través de medios electrónicos

La comunicación virtual o digital. Se refiere a todas las comunicaciones que se producen en Internet y se alojan en plataformas multimedia. Tienen la gran ventaja de que ahorran costes y permiten medir su impacto y eficacia. Cuando hablamos de comunicación digital nos referimos sobre todo el uso de los correos electrónicos personalizados a todos los colaboradores, a la oficina virtual, a los medios sociales (redes sociales internas) y a la intranet que permite crear foros de opinión, debates, chats y similares.

Mención especial merecen los medios Sociales o social media, plataformas de comunicación online cuyo contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información.

Los medios sociales más utilizados son las redes sociales, los blogs de empresa, los microblogs y los servicios multimedia. A través de éstos se comparte información de interés, se participa y se difunde conocimiento. Sin embargo para evitar efectos inesperados conviene realizar un proyecto digital para cada medio digital que se implante y a su vez, desarrollar un manual que regule su uso.

Las empresas apuestan por la comunicación digital

Las empresas cada vez más, se sirven de la tecnología 2.0 para crear comunidad (generar orgullo de pertenencia) facilitar la colaboración entre áreas (promueven la comunicación horizontal, vertical, individual y transversal (entre equipos de trabajo), fomentar la participación y detectar talento (muchas veces las aportaciones proceden de los colaboradores y no de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com