ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Planeacion De Instalaciones


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  1.710 Visitas

Página 1 de 8

En la actualidad, la planeación que hacemos de las instalaciones debe tener como objetivo ayudar a una organización a alcanzar la excelencia en su cadena de suministro, para lo cual se tienen las siguientes 6 etapas o niveles: realizar las actividades usuales, excelencia en los eslabones, visibilidad, colaboración, síntesis y velocidad.

La realización de las actividades usuales ocurre cuando una empresa se esfuerza por maximizar cada una de sus funciones de manera individual. El propósito de los departamentos, cada uno por separado, como fianzas, mercadotecnia, ventas, adquisiciones, tecnología de información, investigación y desarrollo, fabricación, distribución y recursos humanos, es ser el mejor departamento en la compañía. El énfasis no está en la eficacia de la organización. Cada elemento de la organización intenta funcionar bien dentro de su posición (silo) individual.

Solo después de que cada eslabón alcanza la excelencia en el desempeño pueden todos aspirar a la excelencia en la cadena de suministro. Para alcanzar la excelencia en los eslabones, las empresas deben echar abajo los límites internos hasta que toda la organización funcione como una sola entidad. Las empresas suelen tener numerosos departamentos e instalaciones, entre ellos plantas, almacenes, y centros de distribución (DC). Si una organización aspira a la excelencia en la cadena del suministro debe observar dentro de sí misma, eliminar y borrar los límites entre los departamentos y las instalaciones, y comenzar un viaje incesante de mejoramiento continuo. Debe tener iniciativas estratégicas y tácticas en los niveles de departamentos, plantas y relaciones para el diseño y los sistemas.

La excelencia en la cadena del suministro requiere que todos los que participan funcionen juntos. Sin embargo, si no se observan entre sí, no todos podrán funcionar en la cadena de suministro. La visibilidad, el tercer nivel de la excelencia en la cadena de suministro, saca a la luz todos lo eslabones en la cadena de suministro. Minimiza las sorpresas en ésta porque aporta los eslabones de información necesarios para comprender el estado actual de los pedidos. Pueden considerarse el primer paso real hacia la excelencia en la cadena de suministro.

Mediante la visibilidad, las organizaciones llegan a comprender sus funciones en una cadena de suministro y adquieren consciencia de los otros eslabones. Un ejemplo es una empresa de electrónica con un sitio web que permite a los clientes ver las tarjetas de circuitos y luego canaliza la información de estos clientes a los proveedores. Por lo tanto, la visibilidad requiere que se comparta la información para que los eslabones comprendan el estado actual de un pedido y con ello minimicen las sorpresas en la cadena de suministro.

Una vez que una cadena de suministro logra la visibilidad, puede avanzar a la colaboración, el cuarto nivel de la excelencia en la cadena de suministro. Mediante la colaboración, la cadena de suministro determina el mejor modo de cumplir con las demandas del mercado. La cadena de suministro funciona como un todo para maximizar la satisfacción del cliente, al mismo tiempo que minimiza los inventarios. La colaboración se logra por medio de una apropiada aplicación de la tecnología y de asociaciones auténticas. Existen diversas tecnologías para colaboración y, lo mismo que con el software para la visibilidad, la cadena de suministro debe elegir la tecnología (o combinación de tecnologías) correcta si espera que la colaboración sea adecuada. Las buenas asociaciones requieren un compromiso total por parte de todos los eslabones en la cadena de suministro y se basan en la confianza y en un deseo mutuo de funcionar como unidad para beneficio de la cadena de suministro.

Después de lograda la colaboración, la cadena de suministro debe perseguir el proceso de mejoramiento continuo llamado síntesis. La síntesis es la unificación de todos los eslabones de la cadena de suministro para formar un todo. Crea una línea de comunicación completa desde la perspectiva del cliente. Los resultados de la síntesis:

• Un mayor retorno sobre los activos (ROA). Esto se logra al maximizar las vueltas del inventario, minimizar el inventario obsoleto, maximizar la participación de los empleados, y maximizar el mejoramiento continuo.

• Una mayor satisfacción del cliente. Esto se consigue porque la síntesis crea empresas que responden a las necesidades de los clientes mediante la personalización. Conocen la importancia de una actividad con valor agregado. Asimismo, entienden el problema de la flexibilidad y como cumplir con lo siempre cambiantes requerimientos de los clientes. Asimilan por completo el significado de la alta calidad y se esfuerzan por proporcionar un valor elevado.

• Reducción en los costos. Esto se alcanza al examinar a fondo los costos de transporte, los costos de las adquisiciones, los costos de distribución, los costos de realizar el inventario, los costos de empacado, y demás, y buscar sin cesar modos de disminuirlos.

• Una cadena de suministro integrada. Esto se obtiene al utilizar las asociaciones y la comunicación para integrar la cadena de suministro y concentrarse en el cliente final.

Las síntesis no se consigue de la noche a la mañana. Se requiere tiempo para controlar los eslabones de una cadena de suministro y eliminar los límites entre ellos, sin embargo, si todos los eslabones son visibles y todos colaboran, las síntesis se conseguirá.

La velocidad es la síntesis acelerada. Es la materialización de la afirmación “acelera o te caerás”. El ambiente empresarial actual exige velocidad. Internet ha generado los pedidos inmediatos, y los clientes esperan que sus productos lleguen casi con esa misma rapidez. Una síntesis con velocidad crea redes de niveles múltiples que se cumplen con estas demandas; son entidades complejas que pueden cumplir las demandas de la economía actual por medio de una combinación de asociaciones, flexibilidad, y robustos métodos de diseño.

Las instalaciones son componentes fundamentales de las redes de niveles múltiples necesarios para la excelencia en la cadena de suministros. Por lo tanto, cada organización en la cadena de suministro debe planificar sus instalaciones tomando en consideración a sus asociados en la cadena de suministros. Una adecuada planeación de instalaciones a lo largo de la cadena de suministro asegura que el producto se fabricará y entregará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com