ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Planeacion De Carrera


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 8

Importancia de planeación de vida y carrera

Si bien en ocasiones resulta un tanto fácil tomar decisiones cotidianas y tan comunes como las de ¿qué voy a vestir hoy?, ¿qué película quiero ver?, ¿tenis o zapatos?, pues es de suma importancia el tener ese libre albedrío, ya que es de una gran trascendencia el ocupar ese poder de decisión y aplicarlo a los ámbitos laborales, escolares familiares y claro profesionales.

Es muy fácil preguntarle a un niño; ¿qué quieres ser cuando seas grande?, a lo que el pequeño con su pequeño cúmulo de experiencias personales, contestara de una manera idealista, un oficio o profesión que le cause satisfacción y lo llene el ese momento, claro tal vez influenciado por los medios, el ambiente en el que este rodeado, ó por simple e instintiva imitación de sus padres. A lo cual me lleva a pensar cuantos adultos realmente llegan a ser ese personaje que soñaron aquellos niños pequeños, claro resulta incierto, si no tengo las evidencias o soportes estadísticos para sustentar esta suposición, pero yo cálculo que solo el 8% de estas aspiraciones se convierte en realidad, cosa que de igual modo me parece interesante, ya que dé se 8% que se dedican ya a ese oficio o profesión idealizada de pequeños pues sucede así porque no les queda de otra, ya que puede tratarse un negocio o actividad familiar que por necesidad o tradición se tiene que seguir trabajando la misma labor, generación tras generación. Para gusto o disgusto de los descendientes que nacen con cada generación. Con este preámbulo puedo iniciar con el contenido de este proyecto personal de vida y carrera, es este un tema que puede resultar polémico o hasta absurdo para un joven universitario donde sus prioridades, aspiración ó metas normalmente son a corto plazo, bueno y eso cuando las hay.

Nuestra cultura mexicana, no tiene en la mayoría de los casos un eje rector por el cual se contemple un plan de vida y carrera o un simple plano o mapa mental del como ser?, como actuar? y que visión debe fijar para seguir el camino productivo con la mira puesta en objetivos tanto a corto como a largo plazo, esto mismo es lo que nos diferencia de sociedades como la japonesa, la Suiza, la alemana, la francesa y tantas mas, que desde a temprana edad los niños son introducidos a una cultura de valores, respeto, aprendizaje, y amor por la vida y la naturaleza, de este modo se crean sujetos autodidactas y proactivos, que por sí mismos son capaces de satisfacer sus propias necesidades, y por simple añadidura resultan productivos para sus hogares, productivitos para su localidad y productivos para su nación. El simple hecho de encontrar él quien soy, a una edad considerable, es de gran ayuda, el encontrar mi personalidad, el encontrarse consigo mismo, el saber del mejor de mis potenciales y también el encontrar el peor de mis defectos es el primer paso al éxito y una vida de calidad. Pero si bien resulta algo fácil escribirlo o incluso más fácil leerlo, pues no pasa lo mismo al pretender llevarlo a la práctica, es sencillo fracasar al primer intento ya que en el camino de la implantación de un nuevo estilo de vida, resulta un tanto cansado, y tedioso que se termina por votarlo al carajo, esto requiere de mucha fuerza de voluntad y de verdad querer hacer las cosas, (ahí pienso que tiene mucho que ver la bendita carga genética que ya portamos desde el mismo memento de nuestra concepción como seres humanos). Pero bueno ante eso, hay que aplicar lo que dice el dicho, “Hay que hacer de tripas puro corazón”, y si para desarrollar y aplicar un plan personal de vida y carrera necesitamos corazón, pues un ejemplo fácil seria, el preguntarnos lo siguiente;

Qué futuro quiero para mi descendencia, ¿Cómo como me visualizo siendo padre?, ¿como me visualizo en 15 años?, tal vez con un título universitario y lo mejor, ejerciendo la carrera que estudie, y además en un buen empleo sin mucho desgaste físico, y con el tiempo suficiente para atender con calidad a mi familia (esposa e hijos). Pues bien partiendo de las respuestas a estos cuestionamientos, podríamos, detectar cuales son mis aspiraciones, y cuál es mi situación actual.

Usualmente al pensar; cuando yo sea padre! Voy a ser esto……

Cuando yo sea padre voy a ser aquello!. Y llega el tiempo y las cosas no se parecen tanto como las soñamos o imaginamos en aquella insipiente juventud. El tiempo se nos vino encima y no hubo una planeación. Este tema trata pues, de eso mismo, una planeación para llegar a cumplir metas que se puedan lograr, y de poco a poco forjar un sólido presente y futuro, esto se trata de trazarse metas cortas, y que la suma de ellas logre una meta de mediano plazo, y estas de mediano plazo logren las metas a largo plazo, hay que ser realistas con lo que se propone alcanzar, y con esto me viene a la mente una estrategia implementada por los grandes corporativos para lograr las metas propuestas;

Especifico

Medible

Alcanzable

Relevante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com