ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia En El Aula


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

La Educación Venezolana está constituida por un proceso dinámico cambiante al cual se incorporan novedades con cierta frecuencia, mejorando así la calidad de la misma. En tal sentido, los docentes incrementan las estrategias que les sirven de base para canalizar las necesidades e intereses del colectivo estudiantil, aportando aprendizajes significativos. Entre las alternativas de mayor impacto surgidas en los tiempos recientes está la tecnología, una fuerte innovación favorecedora de los métodos, recursos y obtención de informaciones pedagógicas fundamentales.

En este orden de ideas, en las diferentes aulas o ambientes de aprendizaje la utilización de la tecnología es una constante beneficiosa debido a sus alcances. Dado que facilita la búsqueda de información sobre temas de gran relevancia en la formación integral de los discentes. En consecuencia, la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), se ha convertido en los últimos años, en un acierto, porque son valiosos elementos para el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otras cosas debido al acceso de contenidos para su comprensión en el marco de las áreas de aprendizajes básicos.

En los Centros Educativos se utilizan las TIC como medios cotidianos que presentan versiones electrónicas de muchas temáticas, permitiendo así una dinámica amplia, un enfoque mejor sustentado. Las computadoras, proyectores, Video Beam, Televisores, DVD, CD, son empleados en exposiciones, proyecciones de audiovisuales educativos, realización de investigaciones para proyectos, video-clases. Todas estas son actividades didácticas a través de las cuales se profundizan unidades pedagógicas, satisfaciendo así inquietudes estudiantiles en el aula.

En numerosas escuelas están presentes aulas virtuales con computadoras de la última generación que son operadas por los niños y niñas con supervisión de docentes, quienes plantean estrategias de acuerdo al grado y la asignatura seleccionada. En tal sentido, se emplea el internet, una red de redes de alcance mundial que permite la conexión entre las personas de todas las regiones del planeta a través de servidores. Esto se complementa con la entrega de las denominadas computadoras Canaima, equipos portátiles que son entregadas gratuitamente y contribuyen a despertar el interés de los estudiantes por el estudio, al proporcionarle información ampliamente educativa con juegos, contenidos diversos, situaciones didácticas y otras opciones.

Las estrategias tradicionales de copiar de la pizarra, utilizar papel bond en las exposiciones, memorizar y/o redactar largos informes tienden a causar desinterés, apatía, en cambio los medios tecnológicos son atractivos debido a sus imágenes, creando la atracción y motivación estudiantil. Esto obliga a los profesionales de la docencia a prepararse cada día mejor en esta área con el fin de atender apropiadamente las necesidades de los discentes. Es decir, las innovaciones dirigen al educador hacia la actualización, porque así lograría generar situaciones propias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com