ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de las Nuevas tecnologias en el periodismo


Enviado por   •  7 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
NUEVAS TECNOLOGÍAS

ENSAYO
IMPORTANCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL PERIODISMO DEL SIGLO XXI

Profesor:                                                                                                Participantes:                                         Juan Carlos de la Trinidad Pérez                                       Zuchel J. Bolívar L.
                                                                                               C.I: 25.304.481

Caracas, 3 de julio de 2020

Importancia de las Nuevas Tecnologías en el Periodismo del Siglo XXI

El periodismo de la nueva era tecnológica ha sufrido grandes cambios. Por un lado, se puede decir, que hay una crisis por la falta de financiamiento, puestos de trabajo y competencia por parte de los medios tecnológicos. Por otro lado, la adaptación a las nuevas tecnologías de información y comunicación hacen que se reinvente la esencia, siendo de gran importancia para todos los procesos de comunicación de esta era.

El periodismo de la era digital tiene poco tiempo en el panorama de los medios de comunicación. Sin embargo, ha conseguido opacar a su mayor competencia que es la prensa escrita en papel la cual gozaba de gran audiencia en el pasado.

Gracias a que los diarios crearon su edición digital sus publicaciones cuentan con grandes lectores y se consolidan de forma satisfactoria como plataformas comunicativas con enorme difusión y referencia. Esto se convierte en una gran ventaja, porque los lectores que han migrado de un medio a otro porque conocen su esencia.

Otros de los aspectos que determinan la nueva era digital son las dinámicas que se centran en el uso de cualidades propias de las herramientas tecnológicas como lo son: la hiper textualidad, interacción, la multimedia y la actualización frecuente.

La rapidez con que se refleja la información en el medio periodístico es un factor decisivo porque las noticias aparecen de forma ágil y sin temor a la limitación de espacio. Al contrario de los periódicos, que tienen noticias numerosas sobre un solo tema en una misma página.

Por su parte, la hipertextualidad es un elemento protagónico en el entorno digital. Les da la posibilidad a los lectores de ampliar sus búsquedas de información y contextualiza de mejor forma las noticias. De tal modo, el lector decide hasta qué punto va a profundizar un tema determinado.

Se debe destacar el cómo se desaparecen las barreras entre los géneros periodísticos y las herramientas que apoyan los textos. Cada vez se unifican más complementándose entre ellos, empleando y aprovechando el medio audiovisual que apoya la información.

No hay duda que una de las mayores ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías en el periodismo, es la interactividad. El hecho de que exista el feedback entre los emisores y receptores todo se vuelve dinámico, porque hay posibilidad de interacción entre ellos, sintiéndose una cercanía y proximidad entre el periodista y su público.

Por otro lado, las redes sociales son las herramientas más efectivas de esta época. Brindan la oportunidad a todos los lectores de opinar, preguntar, aportar información y sugerir cualquier información a gran medida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (45.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com