ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia en el desempeño escolar de los alumnos de 2° de Secundaria el uso de nuevas tecnologías.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El presente informe constituye el trabajo final de la cátedra de Investigación Educativa que dicta el docente Carlos Massa para el Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad autónoma de Entre Ríos.

Este trabajo tiene como objetivo analizar la incidencia que tiene en el desempeño escolar de los alumnos de 2° de la Educación Secundaria el uso de nuevas tecnologías.

El nivel utilizado para ahondar en la búsqueda de información será el correlacional ya que se intentará determinar cómo el aumento de una variable incurre proporcionalmente en el aumento de la otra.

En el marco de las política educativas que promueve la utilización de tecnologías de información y comunicación, y frente a los avance y herramientas que en esta área se ofrecen; intentaremos en un primer momento determinar en qué medida los docentes utilizan las T.I.C. para desarrollar sus clase y en base a esos, datos analizar cómo la reticencia o afinidad con ellas incide en el éxito pedagógico de los alumnos.

En la actualidad, casi la totalidad de los alumnos de la escuela secundaria cuentan con computadoras y acceso a internet, pero éxito de la puesta en marcha de las T.I.C. en las escuelas depende en gran medida de las propuestas docentes y su intención de integrarlas como facilitadoras del acceso de los alumnos a los contenidos pedagógicos específicos.

Planteamiento del problema

¿El uso de las nuevas tecnologías educativas en el aula influye en el rendimiento académico?

Problema explicativo

¿De qué manera incide la utilización de nuevas tecnologías en el rendimiento académico de los estudiantes de 2° año de las escuelas N° 24 René Favaloro del Departamento de Uruguay y el Colegio N° 2 José María Paz del departamento de Tala?

Objetivos generales

-Determinar el grado de utilización de nuevas tecnologías en las escuelas mencionadas

-Establecer la correlación entre el empleo de nuevas tecnologías y el rendimiento académico de los alumnos

Objetivos específicos

-Determinar porcentajes de utilización de nuevas tecnologías por parte de docentes y alumnos de 2° año de las escuelas mencionadas.

-Identificar el porcentaje de rendimiento escolar de los alumnos

-Establecer la correlación entre el empleo de nuevas tecnologías y el rendimiento académico de los alumnos.

Hipótesis

A menor utilización de nuevas tecnologías, menor rendimiento educativo (Variable directamente proporcional)

Marco metodológico

Realizaremos una investigación correlacional que dé cuenta de la relación existente entre la utilización de nuevas tecnologías y su incidencia en el rendimiento académico de los alumnos.

Para la recolección de datos utilizaremos encuentras como el medio más eficaz y directo para obtener respuestas para nuestra investigación. Entregaremos para tal fin cuestionarios a alumnos y docentes de las escuelas mencionadas.

Marco teórico

En las últimas décadas, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han modificado sustancialmente las relaciones sociales en todos sus aspectos.Tal es así que para formar parte de esta nueva sociedad y no estar excluido se necesita cada vez más poder participar activamente a través de las nuevas tecnologías.

En una sociedad con fuertes desigualdades, la escuela es el medio privilegiado para democratizar el acceso al conocimiento. Esta situación le otorgó al Estado una nueva responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com