ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusión De Las TIC En El Proceso De Enseñanza-aprendizaje En Personas Con Discapacidad Intelectual Moderada"


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  3.713 Palabras (15 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 15

1. Introducción

Los Centros de Atención Múltiple (CAM) del Estado de Veracruz, considerados como centros de servicio de educación especial, tienen como misión fundamental la de escolarizar a los alumnos con alguna discapacidad o con discapacidad múltiple que requieren de adecuaciones curriculares altamente significativas y de apoyos generalizados o permanentes. Es evidente que la enseñanza que tiene lugar en los CAM tiene que estar en sintonía con las exigencias que impone los adelantos científicos, tecnológicos y la actual era de la información, así mismo, las nuevas tecnologías han introducido profundos cambios en nuestro entorno y en los modos de relacionarnos con los demás, sin embargo, el acceso a estas, para algunos individuos o grupos sociales puede hallarse condicionado por diferentes barreras. Según han indicado M.P. Núñez y J.A. Liébana (2004: 40), uno de los grupos que habitualmente resultan «invisibles» en las investigaciones sobre comunicación y nuevas tecnologías es el de las personas con discapacidad intelectual (DI).

El objetivo principal de la investigación consiste en utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a través de un Sistema Interactivo que permita apoyar la labor del docente del CAM No. 48, permitiendo una mejora en las habilidades y enriqueciendo el aprendizaje en las personas con discapacidad intelectual moderada.

El presente trabajo incluye la problemática, justificación, hipótesis, objetivos, marco teórico, planeación, los estudios de factibilidad, el Impacto social y los resultados obtenidos al evaluar el Sistema Interactivo en el CAM mencionado.

2. Planteamiento del Problema

Los Centros de Atención Múltiple de la zona sur del estado de Veracruz atienden actualmente a niños, adolescentes y adultos con problemas auditivos, visuales, intelectuales, motrices, de autismo y múltiples. Es necesario destacar que la mayor problemática presentada en los alumnos que asisten a los CAM es de carácter intelectual, siendo este el área de oportunidad donde se realiza la presente investigación. La discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas tanto en funcionamiento intelectual como en conducta adaptativa tal y como se ha manifestado en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad aparece antes de los 18 años (Schalock, 2010).

Una de las necesidades detectadas en el entorno del CAM No. 48, es la ausencia de aplicaciones de las TIC que permitan dar mejor atención y mantenimiento de habilidades a personas con necesidades educativas especiales (N.E.E) del tipo intelectual y de carácter moderado que asisten a estas instalaciones.

Indudablemente, las nuevas tecnologías han facilitado de forma decisiva el intercambio de información entre individuos diversos, contribuyendo a eliminar barreras y distancias físicas. Sin embargo, como han indicado M.P. Núñez y J.A. Liébana (2004: 40), «en este mundo globalizado y comunicado se sigue reflejando la desigualdad, como lo demuestra el hecho de que las TIC no sean asequibles a todos por igual». Por lo anterior es preciso mencionar que los retos y obstáculos que presentan los CAM son: Incrementar la calidad del servicio, y contar con equipo y herramientas de trabajo con tecnología actualizada (Reunión CAM, 2009).

3. Justificación

En la actualidad es un hecho la importancia y necesidad del uso de las nuevas tecnologías en diferentes sectores de la sociedad (comunicaciones, finanzas, educación, salud, etc.). La puesta en práctica de las TIC afecta a numerosos ámbitos de las Ciencias Humanas, las organizaciones y la gestión. En el área educativa, las TIC son altamente motivadoras, permitiendo obtener resultados positivos en el alumno, más aún cuando se encuentran en una etapa inicial, para aprovechar el interés de los niños por investigar, explorar, conocer y descubrir cosas nuevas de una manera lúdica. Se debe, por lo tanto, potenciar el acercamiento a los sistemas informáticos, y sin esperar a que el alumno que posea una discapacidad intelectual tenga la edad para reconocer el teclado como vía de acceso al mismo, ofrecer dicho recurso tecnológico para iniciarlo en el camino del aprendizaje.

En la Enseñanza Especial, el objetivo de utilizar las TIC es contribuir a mejorar el trabajo correctivo-compensatorio. Es por ello que los beneficios de su utilización por los estudiantes con DI se multiplican y constituyen un recurso con grandes posibilidades educativas: enriquecen su aprendizaje, acentúan sus fortalezas, eliminan el sentido de fracaso, ayudan a identificar posibles talentos e intereses vocacionales y puede llegar a reducir el impacto de la discapacidad. La aplicación de las TIC en la Educación Especial contribuye a: 1) Mejorar la comunicación, 2) Desarrollar procesos cognoscitivos y de aprendizaje escolar, 3) Desarrollar el lenguaje (mejora del habla, lectura labial y competencias lingüísticas) y 4) Mejorar los sistemas de evaluación. Entre los tipos de deficiencia o discapacidad en las que el uso de las tecnologías puede constituir una herramienta clave se encuentra la deficiencia intelectual o comprensión intelectual reducida (Vaquero, 1998).

Para nadie es un secreto que la utilización de las TIC abre horizontes cualitativamente superiores en el caso de las personas con DI: Elevan las posibilidades de comunicación (oral y escrita, frente a frente o a distancia). Permiten mejorar los mecanismos de regulación como: la planificación, selección, control y evaluación en las etapas de aprendizaje o solución de problemas. Propician el desarrollo de operaciones mentales, como la organización, coordinación, y procesamiento de la información entrante y facilitan la solución de problemas de tipo motivacional y afectivo.

Las computadoras como un medio motivador por excelencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se utilizan como herramientas para el desarrollo de estrategias, entre ellas video-juegos, así como para establecer mecanismos de orientación y regulación de conducta entre otras aplicaciones que sirven como medios de enseñanza.

La utilización de medios de enseñanza novedosos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de personas con DI promueve en buena medida la motivación e interés de estos alumnos. Ejemplos de estos medios de enseñanza son las diferentes modalidades de utilización de las TIC, entre ellos: entrenadores, ejercitadores, simuladores, tutórales, entornos virtuales de aprendizaje, etc.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com