ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 4

INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

TALLER No. 2

CUESTIONES

Averigua que factores favorecen el establecimiento de un clima de aprendizaje autodirigido.

- El alumno o estudiante aprende a tener una mayor responsabilidad de cara a los que hace y frente a la vida.

- Hay libertad, libre albedrío, autonomía.

- La dependencia pasa a otro plano para ser autodirigido, independiente. El desarrollo psicológico es natural.

- Se adquiere nuevos valores, confianza en sí mismo.

- Se aprende a aprender: desarrolla la habilidad investigativa, implementa estrategias de aprendizaje y evalúa sus resultados.

Según el documento de la unidad “EL MAESTRO DE HOY”, cual es el rol que debe desempeñar el docente.

-El papel del docente ya no es transmitir conocimiento o valores, es un guía, enseña a aprender, genera entusiasmo y pasión por el saber, genera autonomía en el estudiante, desarrolla en sus aprendices el proceso cognitivo a través de actividades que potencializan su capacidad analítica y comprensiva, impulsándolos a ser proactivos, dejando atrás la reactividad. El maestro sabe que tiene que aprender de forma continua durante toda su vida y la naturaleza de sus actividades es colectiva, enseña a trabajar en equipo.

ARGUMENTA

Emite tu opinión frente a los siguientes postulados

POSTULADO TU OPINIÓN

El estudiante es el centro de cualquier proceso formativo.

Claro que sí, que sería de una institución sin estudiantes, son la razón de ser de las instituciones educativas. El maestro se debe al estudiante y viceversa, se complementan. Todo se articula en pos de ellos.

Las instituciones educativas preparan las nuevas generaciones para recibir, conservar y enriquecer la herencia cultural de la humanidad.

Es positivo. Es la herencia y el legado cultural que se deja para la posteridad, siempre con el ideal que la enseñanza impartida sirva para enfrentar los retos que depara el mundo en este nuevo contexto de la globalización. Como en todo, hay quienes hacen las cosas bien y otros mal, pero en las instituciones educativas los maestros son responsables de que el alumno aprenda o no, sin dejar de lado la mediocridad y la falta de vocación de algunos de sus integrantes, a los que personalmente llamo profesores por accidente. Si no hay vocación no hay pasión en lo que se hace.

En las instituciones educativas el bienestar del estudiante esta a cargo de todos los miembros que constituyen la comunidad educativa.

Claro que sí, ningún proceso está a cargo de una sola persona o de unos cuantos, es un todo, un solo engranaje, para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com