ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Influencia de la alimentación vegetariana y carnívora, en la calidad de vida de estudiantes y docentes de la Universidad de las Fuerzas Armadas- ESPE campus Sangolquí”


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Exámen  •  6.379 Palabras (26 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y LA CONSTRUCCIÓN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

“Influencia de la alimentación vegetariana y carnívora, en la calidad de vida de estudiantes y docentes de la Universidad de las Fuerzas Armadas- ESPE campus Sangolquí”

AUTORES:

Males Paola

Marcillo Rubén

Pillalaza Carolina

Sailema Wilson

Sepúlveda Manuela

Sangolquí, 2017

CAPÍTULO I

  1. Tema

Influencia de la alimentación vegetariana y del régimen alimenticio basado en productos provenientes de animales, en la calidad de vida de las personas de la Universidad de las Fuerzas Armadas- ESPE campus Sangolqui.

  1. Planteamiento del problema

El vegetarianismo es un régimen alimenticio que se basa en dejar de consumir cualquier tipo de carne. Normalmente esta dieta vegetariana implica un cambio total de estilo de vida, influenciando ámbitos que llevan a formar individuos ecologistas y naturistas.

Existen dos puntos de vista con respecto al vegetarianismo, las personas que piensan que el ser humano no necesita de carne animal en su nutrición y que más bien esta solo trae como consecuencia cuerpos enfermos, y la postura contraria, en la que se alude que el consumo de carne es vital para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, el cual sin esa fuente puede enfermar.

El vegetarianismo se analiza desde varios aspectos: la salud, la naturaleza del hombre, la justicia, la moda, la economía, entre otros. Si bien existen muchas razones por las cuales las personas deciden abandonar el consumo de carne, la más frecuente es para no contribuir con el asesinato de animales en provecho del ser humano. Otras razones comunes para ser vegetariano suelen ser la salud (ya que está comprobado que al dejar de comer carne, el metabolismo mejora, se reducen las probabilidades de enfermedades cardíacas, ayuda a controlar la diabetes y contribuye a prevenir el cáncer) y el deseo de experimentar otros sabores.

La presente investigación nos brinda información fehaciente para tomar una decisión respecto al estilo de vida que llevamos, los beneficios y perjuicios que traen estas dietas alimenticias primordialmente a nuestra salud y a nuestro entorno. Se llevará a cabo el análisis de las dos posturas mencionadas, sustentadas por opiniones tanto de personas vegetarianas como de personas que llevan una alimentación “normal” que serán encuestadas dentro de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE campus Sangolqui durante el período académico Octubre 2016 y Febrero 2017.

  1. Formulación del problema

Cómo influye la alimentación vegetariana y el régimen alimenticio basado en productos provenientes de animales, en la calidad de vida de las personas de la Universidad de las Fuerzas Armadas- ESPE campus Sangolqui.  

  1. Preguntas de investigación

¿Cuál es el verdadero porcentaje nutricional que aporta la carne a nuestro organismo?

¿Qué impacto tiene el consumo de carne con el medio ambiente?

¿Cómo altera la disminución parcial o total del consumo de carne en la salud de las         personas?

¿El consumo de carne influye en la obesidad?

  1. Objetivos
  1. Objetivo General

Analizar la influencia de la alimentación vegetariana y el régimen alimenticio basado en productos provenientes de animales, en la calidad de vida de las personas de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, campus Sangolquí.

  1.    Objetivos Específicos
  • Analizar el porcentaje nutricional de la carne; para conocer los beneficios y perjuicios que provocan en nuestra salud.
  • Investigar el impacto que tiene el consumo de carne; para concientizar el efecto que este produce en la naturaleza.
  • Determinar el comportamiento de las personas ante la eliminación total o parcial de la carne en su dieta diaria; para elaborar alternativas que den solución a la problemática.
  • Especificar la relación entre el consumo de carne y las enfermedades que atacan al ser humano, para tener pleno conocimiento de las consecuencias que el consumo de carne nos pueden acarrear.
  1. Justificación

El presente proyecto se enfocará en el estudio del impacto que genera tanto la alimentación vegetariana como la carnívora en la calidad de vida de las personas, en el cual se mencionará temas respecto a la salud principalmente y al medio en el que se desarrolla el ser humano.

Esta investigación se lleva a cabo debido a la falta de conocimiento sobre la importancia de una correcta alimentación en la vida de las personas, lo que ha provocado que muchas personas opten por eliminar ciertos alimentos de su dieta por distintos motivos, sin considerar los perjuicios que estos cambios bruscos pueden generar o incluso los beneficios que produce la incorporación de nuevos alimentos al cuerpo humano, por otra parte, la mayoría de la población lleva una alimentación carnívora sin restricciones ignorando las consecuencias futuras que trae el consumo excesivo de alimentos provenientes de animales. Así, el presente trabajo permitirá en primer lugar ampliar la visión y conocimiento acerca del vegetarianismo y en segundo lugar hará posible comparar la alimentación vegetariana con la carnívora, proporcionando información que constituya la base para la elección correcta de la alimentación de los estudiantes y profesores de la Universidad de las Fuerzas Armadas- ESPE campus Sangolquí, beneficiando así la salud de cada persona e incluso influenciando en la conservación de la vida animal y de la naturaleza que nos provee de los alimentos necesarios para subsistir, es decir no solo tiene un enfoque hacia el ser humano sino también hacia el respeto de nuestro entorno.

 

CAPÍTULO II

  1. Fundamento Teórico
  1. Introducción

<< Siento que nuestro progreso espiritual demanda que se detenga la matanza
de nuestro prójimo animal para la satisfacción de nuestros deseos corporales>>.

(M. K. Gandhi)

Los seres humanos tenemos una alimentación omnívora, que se podría decir que por naturaleza la tenemos desde tiempos pre históricos, pero actualmente está aumentando la cantidad de personas que optan por un tipo de alimentación distinta, éste no tan nuevo régimen alimenticio se denomina vegetarianismo, el cual existe desde épocas antiguas, pero es hace poco que ha tenido mayor aceptación por parte de la población, especialmente en países desarrollados. Las personas que han hecho del vegetarianismo su estilo de vida, se ven impulsados por diversas razones, desde la ética animal, su salud, religión, cultura, hasta la moda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)   pdf (296.9 Kb)   docx (122.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com