ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica Unidad 1


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  2.767 Palabras (12 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION AL PROCESO DE DATOS

Para iniciar con este tema tan interesante, les voy a hacer una pregunta: ¿Por qué creen que nacen los inventos? Pues bien, creo que todos sabemos que surgen por una necesidad, la de mejorar nuestra calidad de vida, y también considero que a todos nos ha beneficiado de alguna manera estos inventos. Pues bien, el proceso de datos se crea por la necesidad que había de procesar los datos más rápida y eficientemente ya que el proceso manual que se llevaba ya no cubría las expectativas de la gente y las empresas, por tal motivo surge el proceso de datos automático.

Proceso Manual

De

Datos Automático

Al proceso de datos lo podemos definir como la técnica de convertir los datos en información por cualquier medio, ya sea manual o automático.

El proceso de datos manual es la técnica para convertir datos en información utilizando herramientas tales como lápiz, plumas, máquinas de escribir, etc.

El proceso de datos automático es la técnica de convertir los datos en información utilizando métodos, procedimientos y equipos adecuados para tal fin; tales como entrevistas, encuestas, computadora.

El proceso de datos automático vino a renovar al mundo, creando una ciencia especial para su estudio, como lo es la informática.

Proceso Manual

De

Datos Automático Informática

La informática es la ciencia que se encarga de investigar todo lo relacionado con estos procesos. Por tal razón podemos definir a la informática como la ciencia que se encarga de investigar cuales son los mecanismos de proceso (computadora, entrevistas, cuestionarios, etc.), que nos ayuden a convertir los datos en información y que nos sirva esta para tomar decisiones.

La informática no procesa los datos, solo estudia los mecanismos que lo pueden hacer.

En nuestros años de alumnos los maestros en cada semestre nos repetían que íbamos a ver por ejemplo la biología, química, física, etc., y que estas materias eran una ciencia; mas sin embargo nunca nos decían quienes estaban detrás de estas ciencias, en el caso de la informática los que están detrás son las empresas como IBM, Microsoft, Apple, Intel, etc., empresas que todos los días quieren sacar una nueva tecnología para ofrecerla a la comunidad. La informática ha sido una ciencia muy importante para el desarrollo de los seres humanos en todos los campos de la actividad humana por mencionar algunos.

ECONOMICO: Las empresas que han acumulado más riqueza en los últimos tiempos y en pocos años son los del área de la informática y se les consideran las más ricas del mundo. Microsoft, empresa desarrolladora de software e Intel, empresa productora de procesadores.

CULTURAL: Se han roto las barreras de la comunicación en el cual los ciudadanos de cualquier parte del mundo pueden compartir costumbres y experiencias por medio de Internet.

COMERCIAL: Se han roto los esquemas de compra-venta tradicionales en el cual el cliente iba a la tienda, ahora podemos realizar compras desde la comodidad de nuestra casa u oficina por medio del comercio electrónico.

ETIMOLOGIA DE LA PALABRA INFORMATICA

INFOR  MATICA

Información Automática

Esta palabra es de origen francés.

En la definición de informática encontramos 3 elementos claves como lo podemos observar en el siguiente esquema:

Proceso Manual

De Datos

Datos Automático Informática Información

Mecanismos de Proceso

Analizaremos el primer elemento que viene siendo los datos, los cuales surgen de la ocurrencia de los hechos, los cuales pueden ser naturales o artificiales. Los datos son la materia prima de la información, estos por si solos no dicen nada, los datos son de observancia directa. Por ejemplo en una clase cada palabra que dice el maestro es un dato, el alumno escucha esa palabra y le busca significado y una vez que ha procesado todos los datos, estos se convierten en información.

Para obtener datos hay que elegir las fuentes de datos que es el lugar de donde emanan o brotan los datos, hay que saber elegir estas fuentes, ya que de ahí va a depender la calidad de los datos que vamos a procesar, cuantas veces ha sucedido que nos pasan datos irreales y entonces tomamos decisiones incorrectas, cuando éramos alumnos y por alguna razón no acudíamos a clases, después teníamos que decidir a quien pedirle los apuntes y elegíamos aquel compañero que nosotros sabíamos que tenía mejor los apuntes.

Una vez que elegíamos la fuente que venía siendo el compañero ahora él nos va a facilitar su cuaderno que viene siendo el documento fuente. El documento fuente viene siendo el documento de donde vamos a obtener los datos que andamos buscando, o bien, donde vamos a plasmar los datos que investigamos.

En el siguiente esquema observamos estos conceptos.

Proceso Manual

De Datos Fuente de Datos

Datos Automático Informática Documento Fuente

Información

Mecanismos de Proceso

Ya analizamos que los datos son la materia prima de la información, pero estos datos por si solos no pueden convertirse en información, existen ciertos elementos que intervienen para lograr este proceso que son la gente, equipo, dinero y organización; elementos esenciales dentro de cualquier sistema. Un sistema lo podemos definir como el conjunto de elementos íntimamente relacionados para el logro de un objetivo y estamos inmersos en un mundo de sistemas de los cuales podemos mencionar, un sistema familiar, sistema económico, sistema social, sistema financiero, sistema político, sistema escolar y cada uno de ellos con su propio objetivo, y así podríamos llenar páginas completas de sistemas con los que interactuamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com