ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  4.654 Palabras (19 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 19

Introducción El laboratorio del tío Sócrates ¿Cómo se forman las nubes? ¿Cómo se forma la escarcha? ¿Cómo se forman las olas? Submarino ¿Flota o se hunde? Globos aerostáticos La brújula Cámara oscura Reciclamiento de papel ¿Cuántos años tiene un árbol? Referencias

002 003 004 006 008 010 012 014 016 018 020 022 024

001/preescolar

Cuaderno de experimentos para Preescolar

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Dirección de Comunicación Social Av. Insurgentes Sur 1582, col. Crédito Constructor México 03940, D.F. © Derechos reservados Diseño: Autoria / arte + comunicación Ilustración: Rodrigo Ponce Impresión: Impresora y encuadernadora Progreso ISBN: 968-823-261-0 Impreso y hecho en México

Jurado de la categoría Preescolar: Libia Barajas Mariscal

Miembro de la SOMEDICYT, adscrita a la DGDC-UNAM

Isaías Hernández Valencia

Jefe de Servicios Académicos del Museo de la Luz-UNAM

Asesora pedagógica: Cristina Villegas Torres

Maestros, padres de familia:

Nuestro objetivo al presentar este cuaderno es ofrecer un instrumento a ustedes, educadores, para guiar la gran curiosidad y la capacidad de explorar que tienen los niños de preescolar, de una manera sistemática y divertida, teniendo como punto de partida una premisa: la investigación también es una actividad lúdica, por tanto, atractiva; y la mejor etapa para interesar a los niños en la búsqueda del conocimiento es, sin duda, la preescolar.

002/preescolar

El cuaderno se compone de diez actividades, cada una de las cuales ha sido diseñada en tres partes: • Planteamiento metodológico Sección dirigida, principalmente a los maestros, con la finalidad de que puedan incluir las actividades en sus contenidos programáticos y comprende los aspectos: proposición, objetivo, contenidos (conceptual, procedimental, actitudinal y valor transversal). • Actividad Debido a la corta edad de los alumnos y las dificultades que podría haber en el manejo de ciertos instrumentos, gran parte de ellas deberán ser desarrolladas por los educadores; sin embargo, es importante hacer participar a los niños en todos los pasos. En esta sección se incluyen los puntos: material, procedimiento, verificación (preguntas que se sugiere plantear a los niños para que recuerden las acciones realizadas y reflexionen sobre las posibles causas de los resultados) y explicación. • Historia Relata las aventuras que dos niñitos experimentan con su tío Sócrates, en el laboratorio de éste. Su objetivo es ofrecer un apoyo para la motivación, así como servir de hilo conductor a la serie de experimentos, por lo que se propone leerla a los estudiantes en sus diferentes episodios. Maestro, ¿quieres leer –y actuar, por cierto– esta sencilla historia con tus alumnos?

Amiguitos:

Ya sabemos que la ciencia es una cosa muy seria, pero uno puede divertirse y jugar un poco con experimentos, demostraciones y observaciones entretenidas y, de paso, aprender un poquito más acerca del mundo en que vivimos, porque la ciencia es parte de nuestro mundo y puede ser algo muy divertido. Esperamos que este cuaderno sea de su agrado y les permita disfrutar las aventuras que les proponemos mientras aprenden.

A

quella no era una tarde cualquiera; llovía y, además, ocurría algo inusual: Ramirín y Lulú habían logrado entrar, a escondidas, en el laboratorio del tío Sócrates, a pesar de que éste siempre se encontraba cerrado. De pronto escucharon toser al tío. —¡Recórcholis!, el tío Sócrates –dijo Lulú. Pensé que no estaba aquí, ¡vámonos antes de que nos descubra!

—¡Aja ja já!, son ustedes, par de traviesos. Dejen de esconderse, que ya los vi. Los niños, muy asustados, se acercaron a su tío, quien les dijo: —Tendrán que darme una muy buena explicación sobre su presencia aquí. Si algo disgustaba al tío, era que entraran en su laboratorio y los niños lo sabían, por lo que, titubeantes, contestaron: —Mmm… Pues… Esteeeeeee… Ahhh… Es que queríamos conocer el lugar donde pasas horas y horas encerrado, sin salir a jugar con nosotros. —No deben entrar sin permiso, pero ya que están aquí les mostraré que en este laboratorio también se puede jugar. Aquí estudio algunos fenómenos que suceden en la naturaleza, y eso es fascinante y divertido. Por ejemplo, ¿ustedes saben cómo se forman las nubes? —Sí, yo sé –dijo Ramirín– ¡Las nubes son borreguitos que duermen en el cielo! —Hmm, bueno, no exactamente –contestó el tío–, pero si quieren, podemos hacer un juego, es decir, un experimento con el que conocerán la respuesta. —Sí, sí, ¡bravo! –dijeron los niños–.

003/preescolar

Pero mientras corrían... ¡Plum! ¡Crash! ¡Plum! Ramirín tropezó con algo y varios objetos se estrellaron en el piso. Cuando el tío escuchó el ruido, se levantó de su mesa de trabajo y al verlos, exclamó:

Proposicion

Es muy importante que los niños, desde pequeños, observen los procesos naturales de la vida, y que al mismo tiempo aprecien y valoren el cuidado de todos los recursos que nos brinda el medio ambiente. En esta ocasión trabajaremos en torno de un elemento básico para la vida: el agua, pero lo haremos mediante el proceso de formación de las nubes.

004/preescolar

Objetivo Identificar y comprender los procesos naturales que propician la formación de las nubes y la importancia de su existencia para todos los seres vivos.

Contenidos

Conceptual

• Qué es una nube • Elementos naturales que intervienen en la formación de nubes: aire caliente, aire húmedo, aire frío, gotas de agua • Importancia de la existencia de las nubes en el ciclo vital

Procedimental

• Identificar la correspondencia que existe entre la emisión de vapor y el agua caliente • Observar y comentar si en el agua fría o caliente salen pequeñas nubes • Desarrollar actividades psicomotoras y experimentales a fin de comprender la función de las nubes

Actitudinal

• Comprender la importancia del uso racional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com