ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Trimestral de las TIC


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Informes  •  4.494 Palabras (18 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 18

Reducción de las Tarifas de Comunicación y su incidencia en la Inflación en Colombia

Marcela Acosta O.

nacosta@mintic.gov.co

Eliana Camargo N.

ecamargo@mintic.gov.co

Jorge Iván Rodriguez R.

jrodriguez@mintic.gov.co

        

Abstract: When we analyzed the inflation tendency and the communication group since 2000, we identified a positive correlation between them, in other words, if the communication cost is going down, the inflation could be go down. We can notice that prices of telecommunication services, such as mobile service and broadband internet, have been declining, according data base from Economic World Forum 2010 - 2014. Colombia has the most reduction in broadband service prices between Mexico and Chile. In other hand, among all of the groups which can affect the inflation in Colombia, the food group has the most weight on the inflation in 2014.

Key Words: communication group, inflation, participation, variation in prices

  1. INTRODUCCIÓN

Este estudio busca observar el comportamiento histórico (2010 – 2014) de la inflación o Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia y la contribución, variación y participación. En tal sentido, se identifica la correlación que hay entre la inflación y el gasto en comunicaciones, con el fin de determinar cómo la disminución de los precios en los servicios de telecomunicaciones contemplados en el grupo de gasto de comunicaciones incide en el nivel de inflación del país.

Por otra parte, el presente estudio muestra el comportamiento del gasto de comunicaciones con relación a los demás grupos que determinan la inflación. Finalmente, se realiza un análisis comparativo de las tarifas de los servicios fijos de Internet Banda Ancha y Telefonía Móvil en Colombia de los países México, Chile, Colombia, Argentina, Perú, Venezuela y Singapure, de acuerdo con las cifras presentadas en el informe anual del Foro Económico Mundial (2015).

  1. MARCO CONCEPTUAL

La metodología utilizada para correlacionar el comportamiento de gasto de comunicaciones con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se basa en los indicadores que hacen parte de la metodología del cálculo del IPC definidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Los gastos que conforman la canasta del IPC son 9: Alimentos, Vivienda, Vestuario, Salud, Educación, Diversión, Transporte, Comunicaciones y Otros gastos (Bebidas alcohólicas, Artículos para el aseo y cuidado personal, Artículos de joyería y Otros personales y Otros bienes y servicios).

El periodo de recolección del IPC se encuentra relacionado con la frecuencia con que se modifican los precios; variación mensual, variación doce meses, contribución mensual, contribución doce meses, participación mensual y participación doce meses de los nueve (9) gastos que conforman la canasta del IPC.

  1. VARIACIÓN MENSUAL (VM): es la relación del índice en el mes de referencia (Ii,t) con el índice del mes anterior (Ii-1,t), menos 1 por 100. (DANE, 2013).

[pic 2]

  1. VARIACIÓN DOCE MESES (V12M): es la relación del índice en el mes de referencia (Ii,t) con el índice del mismo mes del año anterior (Ii,t-1) menos 1 por 100. (DANE, 2013).

[pic 3]

  1. CONTRIBUCIÓN: La contribución permite medir el aporte en puntos porcentuales de cada grupo de gasto dentro del IPC; con una variación mes, año corrido y doce meses del total del IPC. (DANE, 2013).

  • Contribución mensual (CM):

[pic 4]

  • Contribución doce meses (C12M):

[pic 5]

a: Nivel jerárquico.

I: Índice del nivel jerárquico.

TN: Total nacional.

P: Ponderación del nivel jerárquico.

VM: Variación mensual del nivel jerárquico.

V12M: Variación doce meses del nivel jerárquico.

  1. PARTICIPACIÓN: La participación es el porcentaje de explicación de la contribución de cada grupo dentro de la canasta base el IPC (índice total). (DANE, 2013). 

  • Participación mensual (PM):

[pic 6]

  • Participación doce meses (P12M):

[pic 7]

  1. DATOS, ANÁLISIS Y RESULTADOS

La variación acumulada anual del grupo de gasto de Comunicaciones en los últimos ocho años ha oscilado entre el -0,28% y el 4,0% (2,30%, para el 2014), mientras que la participación dentro del IPC ha estado entre el -0,33% y el 4,98% (2,23%, año 2014), y la contribución del gasto de Comunicaciones en el año corrido 2014 fue del 0,08 Puntos porcentuales dentro del total acumulado del IPC para 2014, el cual alcanzó 3,66%.  Figura 1.

Figura 1.

 IPC Vs Gasto Grupo de Comunicaciones (%) 2008 - 2014

[pic 8]

Fuente: Dane, IPC, Cálculos propios.

El IPC en Colombia durante los últimos 15 años ha estado por debajo del 10% acumulado anual, presentando dos picos significativos en su tendencia, el primero de ellos registrado en el año 2000 con un IPC del 8,75%, y el siguiente para el año 2008 con un IPC del 7,67%. De acuerdo al informe de inflación de diciembre de 2000 y 2008 del Banco de la República, los factores que más influyeron en el crecimiento del IPC en el 2000 fue el incremento en el precio internacional de combustibles, el desmonte de los subsidios de los servicios públicos y la devaluación.

Para el año 2008, el resultado del IPC es consecuencia de la crisis financiera internacional y sus repercusiones en el crecimiento económico mundial, donde para el caso de Colombia el crecimiento fue del 3,5%, siendo el más bajo de los últimos 10 años, donde el grupo de gasto de mayor influencia en ese resultado fue el grupo de alimentos. Figura 2.

En los últimos ocho años, el grupo de gasto que mayor contribuye al acumulado anual del IPC es el grupo de Alimentos. En el año 2014 este grupo contribuyó en 1,31 puntos porcentuales al acumulado anual del IPC, el cual alcanzó un 3,66%, por su parte el grupo de gasto de comunicaciones contribuyó en un 0,08% al IPC en el mismo año. Figura 2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (849.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com