Informe tecnico de recomendaciones PC Musipan
Luis RojasDocumentos de Investigación23 de Junio de 2026
1.544 Palabras (7 Páginas)94 Visitas
[pic 1] | INFORME TÉCNICO DE COMPRESIÓN | [pic 2] |
CONTROL DE REVISIONES
REV. | FECHA | BREVE DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO | TOTAL PÁG. | ELAB. POR: | REV. POR: | APROB. POR: |
0 | 19-06-26 | EMISIÓN ORIGINAL |
Elaborado por: LUIS J ROJAS[pic 3] | Vo. Bo: Manuel Bermúdez | |
Cargo: Ing. Especialista en Compresión S&S ROMA | Cargo: Gerente de Mantenimiento Div Punta de Mata | |
Firma: Fecha: 22/06/2026 | Firma: Fecha: |
INFORME TÉCNICO DE COMPRESIÓN
PLANTA COMPRESORA MUSIPAN 01
2026
JUNIO 2026
CONTENIDO
PÁG. | |
1. RESUMEN EJECUTIVO | 4 |
2. OBJETIVO | 4 |
3. ALCANCE | 5 |
4. DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN | 5 |
5. INDICADORES DE FALLA AÑO 2025/2026 | 5 |
6. DIAGRAMA DE PARETO | 6 |
7. SITUACION ACTUAL | 7 |
8. EVALUACIÓN DE LA INSTALACIÓN | 9 |
8.1. Sistema de Detección y Extinción de Incendio | 9 |
8.2. Sistema de Gas Combustible | 9 |
8.3. Condiciones Generales de Cabezales y Tuberías | 9 |
8.4. Condiciones Generales de Válvulas de Bloqueo y Venteo | 9 |
8.5. Sistema de Medición de Gas | 9 |
8.6. Sistema de Aire comprimido | 9 |
9. RESULTADOS OBTENIDOS Y ANALISIS | 9 |
10. RECOMENDACIONES GENERALES | 9 |
11. ANEXOS | 11 |
1. RESUMEN EJECUTIVO
Las unidades turbocompresoras de gas experimentan degradaciones con el tiempo que causan a sus usuarios gran preocupación sobre su confiabilidad, costos de operación y afectaciones de producción. El diagnóstico del estado de un turbocompresor de gas mediante la ejecución diaria del Mantenimiento nivel 1 (Operadores de Planta), en conjunto con técnicas de Mantenimiento Predictivo (análisis de vibraciones, inspecciones boroscópicas, análisis de aceites lubricantes, termografía, etc.), permite alimentar con data precisa la planificación de los mantenimientos preventivos, con el objetivo de mejorar la confiabilidad, la disponibilidad y la eficiencia del equipo. Es muy útil emplear el mantenimiento Nivel 1 (Operaciones diarias) con el Mantenimiento predictivo debido a que a medio y largo plazo se obtiene una minimización de los costes de mantenimiento, se consigue aumentar los tiempos productivos de la instalación (reduciéndose los tiempos improductivos, y de parada por reparaciones y averías), y por lo tanto se logra maximizar los beneficios. Es imperativo que estas tres actividades de mantenimiento (Diaria Operacional, Predictivo y Preventivo) se lleven a cabo de manera permanente ya que, los instrumentos encargados de vigilar el comportamiento de variables, sufren una degradación normal (descalibración o daño) con el tiempo, debido a las condiciones severas de trabajo (vibración, temperatura y presión), lo cual conlleva a paradas por lecturas y transmision de data errada. Adicionalmente es necesario acometer proyecto para mejorar la calidad del gas combustible de la instalación.
2. OBJETIVO
Este documento tiene como propósito, mostrar la situación actual de la planta compresora MUSIPAN 01; desviaciones detectadas y acciones preventivas y/o correctivas requeridas para mantenerlas operativas, a fin de disponer del volumen de gas natural comprimido requerido por la División Punta de Mata PDVSA, bajo estándares de calidad, cumpliendo con los planes de producción y el desarrollo del país.
3. ALCANCE
Este documento muestra la condición operacional para la Planta Compresora MUSIPAN 01, y sus cuatro (04) unidades Turbocompresoras, operadas por PDVSA DIVISIÓN PUNTA DE MATA.
4. DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN
Planta Compresora | MUSIPAN 01 |
Capacidad Nominal (MMPCED) | 260 MMPCED (100 - BOOSTER – 160 TRANSMISIÓN) |
Año de Construcción | 2001 |
Cantidad de Máquinas Instaladas | 4 UNIDADES |
Modelo de Máquinas Instaladas | 2 SOLAR TAURUS 70 2 SOLAR MARS 100 |
Presión de Succión (Psig) | 60 / 450 |
Presión de Descarga (Psig) | 1200 |
5. INDICADORES AÑO 2025/2026
PLANTAS | CANTIDAD PAROS 2025 | HORAS DE PARO 2025 | CANTIDAD PAROS 2026 (ENE-MAYO) | HORAS DE PARO 2026 | DISPONIBILIDAD 2026 (ENE-MAY) | DISPONIBIIDAD ESPERADA % |
UTC-01 | 49 | 281,97 | 19 | 774,92 | 78,61 | 97 |
UTC-02 | 75 | 1376,72 | 43 | 171,83 | 95,25 | 97 |
UTC-03 | 100 | 485,96 | 36 | 547,39 | 84,89 | 97 |
UTC-04 | SIN INF | SIN INF | 34 | 498,35 | 86,24 | 97 |
...