ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informes


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  3.079 Palabras (13 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La contabilidad es muy escencial en la vida cotidiana ya que en cada momento de la vida sin darnos cuenta la utilizamos. Los conceptos básicos de la teoría contable son muy importantes hoy en día para saber la contabilidad primero tenemos que informarnos de la manera más precisa y saber concluir nuestras ideas, el sistema contable nos ayuda a darnos cuenta si hay pérdidas o ganancias, la cuenta se utiliza mucho en el sistema contable.

Las normas internacionales de información también contribuyen al desarrollo de la contabilidad de igual manera las pequeñas y medianas entidades (PYMES) hacerca de esto será un poco de lo que hablara en el informe

Objetivos

Conceptos básicos y teoría contable

° El objetivo de este concepto es sobre manejar todo lo que se refiere a la contabilidad y ponerlo en práctica en la vida diaria

Sistema contable

El objetivo es aprender cómo está constituido el sistema contable de todas sus partes

° Normas relacionadas con el sistema financiero (PYMES) el objetivo es que aprendamos a valorar las normas los conceptos y todo lo que las pequeñas y medianas entidades practican.

Registro contable y estado financiero

° su objetivo es inculcar en la persona la interpretación de los registros financieros las operaciones contables y enseñara a poder generar Estados Financieros

Regulaciones de la contabilidad

° el objetivo es explicar que la contabilidad de practica en todo el mundo nacionalmente e internacionalmente.

1) Conceptos básicos y teoría contable

a) La contabilidad es un sistema de tratamiento de la información, que afecta al patrimonio, ya sea física o jurídicamente. El patrimonio es el conjunto de bienes derechos y obligaciones que tiene una persona.

Hay tres tipos de unidades económicas: familiares, empresas y Estado.

• Familiares: Son unidades económicas de consumo, aportan mano de obra a las empresas y a cambio reciben una renta, que parte destinan al consumo y parte al ahorro.

• Empresas: Producen bienes y servicios, que venden a cambio de una remuneración. Tienen el objetivo de alcanzar un máximo beneficio, ya sea este un beneficio económico o social.

• Estado: Presta unos servicios a la comunidad (educación, infraestructuras, carreteras, órganos de gobierno…); a cambio, el Estado cobra unos impuestos. La intervención del Estado en la economía difiere de un país a otro dependiendo del sistema político.

La Función de la empresa es producir bienes y servicios con el objetivo de obtener el máximo beneficio; ya sea económico o social. Podemos hablar de empresas privadas, con un objetivo económico; pretenden maximizar el valor del accionista, bien vía dividendos o bien aumentando el valor de la acción.

La empresa con una función social (por ejemplo; una ONG) tiene por objeto crear el máximo beneficio social.

Las empresas públicas tienen como objeto obtener beneficios sociales, referidos a la aportación que hace esa empresa a la nación.

La contabilidad de la empresa es un sistema de tratamiento de la información, que afecta al patrimonio de la empresa, es decir, al conjunto de bienes de la empresa. Informa sobre la situación del patrimonio en un momento dado y su evolución durante un periodo determinado, registrando de forma sistemática todos aquellos acontecimientos que afectan a su patrimonio.

Definimos por Hecho Contable todos aquellos acontecimientos que afectan y explican la evolución del patrimonio de la empresa. Estados contables son todos los hechos contables que se registran a diario, y de forma sistemática se valoran en unidades monetarias y se ordenan para su comunicación a la dirección y a terceras personas.

Los estados contables básicos son:

b) LA PARTIDA DOBLE. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

La partida doble es un sistema de contabilidad mediante el cual en todo asiento se registran un o más partidas deudoras y accreedoras. Vale decir que en todo asiento existe una doble registración de partidas: deudoras y acreedoras. Como condición inexcusable de exactitud, el importe de las partidas deudoras debe coincidir con el de las partidas acreedoras.

Los principios fundamentales en que se sustenta la partida doble son los sgtes:

1) No puede existir deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor. Si adquirimos una máquina y la pagamos de contado por $ 5000, habrá que debitar la cuent que recibe (maquinarias9 y acreditar por un mismo importe la cuenta que entrega (caja)

2) LA persona o cuenta que recibe debe a la persona o cuenta que da o entrega. En el ej. anterior maquinarias es la que recibe y por ello debe a la cuenta que da que es caja.

3) Lo que entra debe ser igual a lo que sale y viceversa.

4) Las partidas que representan pérdidas se debitan y las que representan ganancias se acreditan.

así por ejemplo los impuestos que representan pérdidas se debitan, y los intereses que cobramos se acreditan.

c) Características primarias

Confiabilidad: la información financiera posee esta cualidad cuando su contenido es congruente con las transacciones. Transformaciones internas y eventos sucedidos. Ya que el usuario general lo utiliza para tomar decisiones basándose en ella.

Veracidad: para que la información financiera sea veraz, esta debe reflejar transacciones, transformaciones internas y otros eventos realmente sucedidos. La veracidad acredita la confianza y credibilidad del usuario general en la información financiera.

Representatividad: debe existir una concordancia entre su contenido y las transacciones, transformaciones internas y eventos que han afectado económicamente a la entidad.

Objetividad: la información financiera debe presentarse de manera imparcial, es decir, que no sea subjetiva o que se este manipulando o este distorsionada para beneficios de algunos grupos o sectores, que puedan perseguir intereses particulares diferentes a los del usuario general de la información financiera. Los estados financieros deben de estar influidos por juicios que produzcan un resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com