ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing En Sistemas


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 9

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El respeto empieza con el reconocimiento de que YO SOY UNA CHISPA DIVINA, hecho a imagen y semejanza de Dios. Luego viene el reconocimiento de que todos los humanos también son esa Chispa Divina y por lo tanto merecen respeto independientemente de sus condiciones socio culturales o comportamiento.

El respeto no es algo que se tienen que ganar o merece; es algo a si como los derechos humanos. También esta el respeto por toda vida, animales plantas, el medio ambiente y el Plantea Tierra.

Consiente de que nuestros estudiantes se encuentran inmersos en un ambiente de violencia; donde se viene perdiendo el gran valor del respeto es que se plantea el presente proyecto con la finalidad de sensibilizar y propiciar en nuestros niños la practica del respeto.

4. OBJETIVOS

GENERAL

Contribuir a convivir con respeto entre toda la Comunidad Educativa de la I.E. 41008 “Manuel Muñoz Najar”, fortaleciendo las relaciones interpersonales positivas entre sus miembros.

ESPECIFICOS

• Sensibilizar a los estudiantes sobre la práctica del valor del respeto que implica la justicia y la solidaridad

• Desarrollar capacidades, actitudes y valores en los estudiantes que les permitan ejercer su derecho a ser tratados con amor y respeto

• Desarrollar sesiones de tutoría con el tema “Conviviendo con el respeto”

• Promover en los padres de familia actitudes que ayuden a fortalecer el valor del respeto en el hogar a través de la Escuela para Padres.

• Desarrollar diversas actividades como elaboración de afiches, concurso “Buscando un slogan para convivir mejor” y elaboración de cartas y compromisos

5. MARCO TEORICO

Buscando información

DEFINICION:

El respeto es la virtud por la cual reconocemos y tenemos presente de manera habitual la dignidad de las personas, como seres únicos e irrepetibles, con inteligencia, voluntad, libertad y capacidad de amar; así como sus derechos según su condición y circunstancias.

METAS QUE NOS PROPONEMOS:

 Que nuestros compañeros descubran y comprendan que toda persona por el hecho de serlo, es merecedora del respeto, independientemente e su edad, sexo, educación o cultura, desde el momento de la concepción hasta la muerte.

 Percibamos y vivamos el respeto que merecen las personas por sus circunstancias, condiciones y autoridad que ejercen, por ejemplo los padres, maestros, autoridades, ancianos, personas mayores y compañeros en general

 Aceptemos que toda persona tiene la misma dignidad y merece el mismo respeto en cualquier momento o circunstancia de su vida; y comprometernos al mismo tiempo en el trabajo de enriquecimiento y ennoblecimiento de la dignidad personal propia y de los demás, viviendo de acuerdo con ella y respetándola en toda circunstancia.

 Descubramos el propio valor y dignidad como persona y vivir de acuerdo con ello, como medio para respetar a los demás.

 Comprendamos, aceptemos y promovamos el verdadero valor y dignidad de las personas basado en el SER; comprometiéndonos a valorar a los demás de acuerdo con ello.

 Distingamos en cada persona su dignidad y verla como un ser único e irrepetible, y la cual merece todo mi respeto y comprensión.

Establecemos las metas que nos proponemos

¿POR QUE NOS INTERESA FOMENTAR EL VALOR DEL RESPETO?

 Porque el respeto es la primera condición para la convivencia entre las personas, e implica el reconocimiento de la dignidad de cada una. El respeto a los demás nos ayuda a saber participar y crecer con ellos.

 Porque todo lo que pensemos, hagamos y digamos deber ir de acuerdo con nuestra dignidad. En esto se manifestara el respeto hacia nosotros mismos. El respeto a nosotros mismos nos permite ser mejores como personas, y nos ayuda a crecer en la virtud, ya que nos conducirá a buscar lo bueno y a descartar lo que nos pueda hacer daño.

 Porque en nuestra sociedad se piensa erradamente que debemos regirnos por nuestros gustos y caprichos, aun a costa de pasar por encima de las demás, esta vision y forma de vivir impide establecer relaciones interpersonales positivas y lleva a la soledad y el vacio.

 Porque en algunos ambientes materialistas de nuestra sociedad, se piensa que vale más y merece más respeto el que más tiene, y no el que más es. Esto lleva a poner los ideales e ilusiones en lo material y elimina el sentido trascendente y la posibilidad de una realización y felicidad mas profundas.

 Porque hay algunos derechos que no proceden de ninguna obra realizada por el hombre, sino de su dignidad como persona humana y hay otros que adquiere por su manera de vivir y de pensar, al ennoblecer su dignidad.

Vivimos en un mundo de violencia y necesitamos detenerla

VIVIR EL RESPETO SIGNIFICA

 Ver a la otra persona como otro yo. Tratar a las personas como a mi me gusta que me traten.

 Obedecer a mis padres y maestros y tratarlos con respeto. Escucharles con atención, seguir sus recomendaciones e indicaciones, obedecerles con amor y prontitud aunque lo que me pidan cueste.

 Tratar a los demás, sin distinción, con amabilidad, saludar, despedirme, dar las gracias, pedir las cosas por favor, hablar de buena manera.

 No hablar mal de nadie, no burlarme, no criticar, no ignorar a nadie.

 Saber escuchar y ayudar cuando alguien requiera de mi ayuda. No hablar solamente yo, ni querer imponer mis gustos o caprichos.

 Saber ceder, no querer imponer siempre mi voluntad, respetar la opinión de los demás.

 Saber esperar mi turno para hablar, para pasar y para participar.

 Saber convivir con los demás respetando las normas y reglas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com