ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Concurrente


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

INTRODUCCION. - 1 -

INGENIERIA CONCURRENTE. - 1 -

OBJETIVOS DE LA INGENIERIA CONCURRENTE. - 2 -

MECANISMOS DE LA INGENIERIA CONCURRENTE. - 2 -

Paralelismo: - 2 -

Integración: - 3 -

Presciencia: - 3 -

TECNICAS Y HERRAMIENTAS DE LA INGENIERIA CONCURRENTE. - 3 -

TECNICAS. - 3 -

HERRAMIENTAS - 4 -

CONCLUSION. - 6 -

INTRODUCCION.

El término ingeniería concurrente surge en 1986 y se define como: Un esfuerzo sistemático para un diseño integrado, concurrente del producto y de su correspondiente proceso de fabricación y servicio. Pretende que los encargados del desarrollo desde un principio, tengan en cuenta todos los elementos del ciclo de vida del producto (CVP), desde el diseño conceptual hasta su disponibilidad, incluyendo calidad, costo y necesidad de los usuarios.

Otra definición dice que: La ingeniería consiste en la coordinación e integración de las distintas actividades de desarrollo que surgen en una empresa al subdividir los complejos problemas de los procesos de diseño y de fabricación de un nuevo producto.

INGENIERIA CONCURRENTE.

La ingeniería concurrente (paralela simultanea) en la actualidad es la forma más eficiente de hacer ingeniería en un entorno cada vez más competitivo. Puede definirse la ingeniería concurrente como el conjunto de técnicas destinadas a acortar el tiempo de desarrollo de los proyectos, incorporando la voz del cliente y garantizando al mismo tiempo calidad del proyecto durante todo su ciclo de vida, desde el diseño hasta el reciclaje, mediante la realización simultanea de actividades y el trabajo en equipo multidisciplinares. La ingeniería concurrente permite también la reducción de los costos totales del producto y aun más importante, constituye una ventaja competitiva al permitir posicionar los productos en el mercado en un corto plazo de tiempo.

La idea básica de la ingeniería concurrente consiste en iniciar todas las actividades del proyecto cuanto antes, haciendo participar desde el principio a todos los departamentos implicados (diseño, producción, desarrollo, marketing, etc.…) así como a los proveedores. Sin embargo esto conlleva en la practica una serie de nuevos problemas organizativos que, si no son debidamente resueltos, pueden disminuir substancialmente su efectividad.

La ingeniería concurrente se ha incorporado ya al día a día de prácticamente todas las empresas, tanto en lo referente a los trabajos realizados internamente como y muy especialmente, a nivel de las relaciones entre los fabricantes y sus proveedores. El proceso de cambio desde la ingeniería secuencial clásica al nuevo concepto de ingeniería concurrente no ha sido simple ni ha llevado a un único modelo.

A las reconocidas ventajas teóricas de este enfoque ha habido que añadir gran cantidad de dificultades prácticas como el cambio cultural implicado, un nivel de incertidumbre creciente, la necesidad de coordinar equipos multidisciplinares y multiempresariales, etc.… a pesar de esto, con sus ventajas, inconvenientes, virtudes y dificultades, la ingeniería concurrente ha demostrado ser en la actualidad la forma más eficaz de hacer ingeniería.

OBJETIVOS DE LA INGENIERIA CONCURRENTE.

El objetivo básico de la ingeniería concurrente es la disminución en el tiempo total transcurrido desde la detección de una necesidad hasta la comercialización de un producto. La importancia en la aceleración de este proceso radica en la ventaja competitiva que supone alcanzar el mercado antes que los competidores consiguiendo así un mejor posicionamiento.

Este objetivo principal viene acompañado de otros objetivos parciales, no menos importantes, como son la reducción de costos totales, el aumento de la calidad y el incremento del valor agregado. Esto último implica un cambio radical por parte de los técnicos, que deben anteponer a su criterio la visión del producto por parte del cliente. Esto lleva a elaborar un conjunto de requerimientos y condicionantes mucho más completos, y en definitiva un mejor conocimiento del problema ya desde las etapas iníciales.

MECANISMOS DE LA INGENIERIA CONCURRENTE.

La ingeniería concurrente se sustenta sobre tres pilares, o mecanismos, básicos que le dan sus especiales características. Es importante señalar que cada uno de estos tres mecanismos debe estar presente e integrado de forma adecuada con los otros dos para asegurar el éxito.

Paralelismo:

El paralelismo reduce el tiempo global mediante la realización simultánea de cuantas tareas sea posible.

Mediante el paralelismo se racionaliza la descomposición del trabajo, evitando las pérdidas de tiempo inherentes a un enfoque secuencial.

Integración:

Al paralelismo debe añadirse otro mecanismo básico de la ingeniería concurrente que es la integración. El paralelismo fuerza a la integración entre departamentos, especialmente entre ingeniería y producción, lo que reduce el impacto de la división de trabajos en áreas de especialización y gestión. Solo mediante la integración es posible tomar en consideración todo el conocimiento de las disciplinas relevantes en cada fase del desarrollo del producto.

Presciencia:

La presciencia es un conjunto de técnicas cuya misión es avanzar el curso de los hechos. Solo a través de ellas es posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com