ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Concurrente


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Introducción:        2

Desarrollo:        3

Agentes computacionales:        4

Inteligencia artificial        5

Tecnología de la información.        5

Fundamentos de la Ingeniería Concurrente:        6

Ciclo de vida del producto        6

Modelos de diseño del producto:        6

Arquitectura del producto        7

Flujo de información en el proceso de diseño        7

Conclusión        7

Fuentes:        8

Introducción:

Se puede decir que el término ingeniería concurrente apareció en el informe R-338 del Instituto Nacional de Análisis de Defensa (IDA) en 1988. Este informe describe la importancia de la ingeniería concurrente como método de integración de procesos en los sistemas de adquisición de armas y deja claro que no es un método innovador porque es una filosofía que se ha utilizado desde principios de este siglo.

Algunas técnicas de optimización de procesos y de integración de equipos de diseño fungen como antecedentes de este, tales como “Despliegue de la función de la calidad – QFD (Años 70)» y «SED, implementada por Honda (Años 80)”.

En la actualidad existen diversas definiciones que se le dan a la ingeniería concurrente y de su significado, sin embargo, de las más aceptadas hoy en día, es la que nos proporciona el IDA; “La ingeniería concurrente es un esfuerzo sistemático para un diseño integrado, concurrente del producto y de su correspondiente proceso de fabricación y servicio. Pretende que los encargados del desarrollo desde un principio tengan en cuenta todos los elementos del Ciclo de Vida del Producto (CVP), desde el diseño conceptual hasta su disponibilidad, incluyendo calidad, costo y necesidad de los usuarios”.

Desarrollo:

Una vez que se contextualiza la ingeniería concurrente, que actualmente está estrechamente relacionada con el desarrollo de nuevos productos, podemos definirla como el proceso de desarrollo de nuevos productos que involucra a todos los departamentos trabajando juntos para desarrollar el producto. Esa implicación va desde aportar ideas hasta adaptar y readaptar la información que permitirá lograr el producto consensuado.

Además de una filosofía de trabajo pura, la ingeniería concurrente comprende una serie de técnicas de trabajo que permiten acortar significativamente el tiempo de desarrollo de un producto, bajar sus costes de calidad y mejorarlo.

Para ello, se tienen en cuenta todas las fases del ciclo de vida del producto, desde su nacimiento como concepto hasta la entrega al cliente, por lo que el proyecto es desarrollado conjuntamente por el personal de diferentes departamentos de la empresa.

El objetivo es reducir el tiempo total del proyecto mediante la ejecución en modo concurrente de las actividades de diseño del producto y de las actividades de ingeniería del proceso de producción y no realizar una fase detrás de otra como se haría en la ingeniería convencional.

Con la ingeniería concurrente, cada nuevo proyecto se procesa con técnicas disciplinadas y en conjunto con un grupo multidisciplinario de tiempo completo. Este equipo de trabajo debe estar formado por:

  • Ingenieros de diseño
  • Ingenieros de fabricación
  • Personal de mercadeo
  • Personal de compras
  • Personal de finanzas
  • Personal de seguridad y salud ocupacional

Esto es uno de los aspectos que diferencia a la ingeniería concurrente de la ingeniería convencional, pues; la Ingeniería Convencional utiliza un desarrollo de producto conocido como "Comunicación sobre la pared". Con este enfoque, cada área de la empresa, después de hacer su parte, traslada su resultado al siguiente

sector. Quienes reciban este nivel sin duda encontrarán deficiencias desde el punto de vista de su propia área de especialización y las devolverán para los correspondientes ajustes al sector de origen. [pic 1]

El modelo concurrente se distingue del tradicional por no tener una concepción de la empresa por etapas, en la cual el producto pasa por cada departamento de forma ordenada. En el modelo tradicional si algún departamento no está de acuerdo obliga a repetir su trabajo a los anteriores. En este modelo concurrente la organización se estructura de forma paralela y todas las ramas de esta colaboran para llegar a un objetivo común.

[pic 2]

Aunque el concepto no es nuevo, el desarrollo reciente de tecnologías de la información como Internet y ciertas técnicas de inteligencia artificial permiten la creación de nuevas aplicaciones para hacer un mejor uso de la filosofía de ingeniería concurrente. Este concepto se puede aplicar en diversos grupos multidisciplinarios como los son los agentes computacionales, la inteligencia artificial y las tecnologías de la información.

Agentes computacionales:

Los grupos de trabajo multidisciplinarios, deseables para desarrollar productos en paralelo utilizando el enfoque de ingeniería concurrente, tienen autoridad para tomar decisiones, responsabilidad y cierto grado de libertad para sus propios recursos. Además, los empleados pueden estar ubicados físicamente en diferentes ciudades o países. En equipos de personas de estas características, no hace falta decir que el trabajo se realiza a través de redes informáticas, utilizando unidades que tienen cierta autonomía para representar a los diferentes grupos y que son capaces de comunicarse entre sí.

Inteligencia artificial

Los primeros trabajos y aplicaciones sobre configuración usaron metodologías basados en reglas, pronto mostraron su limitación para tratar sistemas de configuración complejos. La dificultad de manejar y mantener en el tiempo este tipo de aplicaciones con programaciones deterministas, llevó a buscar nuevas aproximaciones basadas no tanto en reglas como en la gestión del conocimiento.

Algunos de los trabajos más destacables desarrollados en el campo de la configuración de producto basados en metodologías de la inteligencia artificial (IA).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (229 Kb)   docx (130.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com