ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo 1 ¿Qué es la economía?

La incapacidad para satisfacer todos nuestros deseos se le da el nombre de escasez. Un niño que desea comprar una lata de refresco y un paquete de goma de mascar, pero solo tiene dinero para comprar uno de esos productos, enfrenta escasez. Un millonario que quiere disfrutar el fin de semana jugando golf, pero lo pasa en su oficina en una junta sobre estrategias de negocios, enfrenta escasez.

Un incentivo es una recompensa que alienta o un castigo que desalienta una acción.

La economía es la ciencia social que estudia las elecciones que los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades enteras hacen para enfrentar la escasez. Así como los incentivos que influyen en esas elecciones y las concilian. Se divide en Microeconomía y Macroeconomía.

MICROECONOMÍA

Es el estudio de las elecciones que hacen los individuos y las empresas, la manera en que dichas elecciones interactúan en los mercados y la influencia que los gobiernos ejercen sobre ellas.

MACROECONOMÍA

Es el estudio del desempeño de la economía tanto nacional como global.

Los bienes y servicios son los objetos que la gente valora y produce para satisfacer las necesidades humanas.

Factores de Producción (Recursos productivos):

- Tierra.- Los “dones de la naturaleza” que utilizamos para producir bienes y servicios se conocen como tierra. (recursos naturales, ej. Petróleo, gas, carbón, agua y aire)

- Trabajo.- El tiempo y esfuerzo que la gente dedica a producir bienes y servicios. Es el esfuerzo físico y mental.

- Capital.- son las herramientas, los instrumentos, las máquinas, los edificios y otras construcciones que las empresas utilizan para producir bienes y servicios.

- Habilidades empresariales.- Es el recurso humano que organiza el trabajo, la tierra y el capital.

Los ingresos:

- La tierra retribuye renta.

- El trabajo retribuye salarios.

- El capital retribuye intereses.

- Las habilidades empresariales retribuyen utilidades.

EL PENSAMIENTO ECONÓMICO

Intercambio implica renunciar a una cosa para obtener otra.

El costo de un incremento de una actividad se le denomina costo marginal. El ejemplo de estudiar 5 veces por semana en lugar de 4. El beneficio marginal resultó de .5 considerando que con 4 noches sacaba 3.0 ahora con 5 noches saco 3.5 (escala de 5). Por lo tanto el costo marginal fue estudiar una noche más.

Para comprender como funciona el mundo económico es necesario:

- Observación y meditación.- observar y medir datos relacionados con los aspectos del comportamiento económico, salarios, tiempo laboral, recursos disponibles etc..

- Construcción de modelos.- es una descripción de algún aspecto, por ejemplo, un modelo económico es una descripción de algún aspecto del entorno económico que incluye solo aquellas características del mundo necesarias para cumplir el propósito que se persigue, e ignoraría los detalles.

- Comprobación de los modelos.- Consiste en someter a prueba los modelos. Y con ello podemos desarrollar una teoría económica, la cual es una generalización la cual resume lo que creemos entender sobre las elecciones económicas que hace la gente y sobre el desempeño de las industrias y de economías enteras.

Falacias, errores de razonamiento que pueden conducir a conclusiones erróneas.

- La falacia de composición. Consiste en la afirmación (falsa) de que lo que es cierto para las partes lo es también para el todo, o de que lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com