ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 8

Tanque de condensados:

Una vez suavizada el agua (sin dureza) se deposita a través de una válvula flotador en el tanque receptor de condensados, de donde con la ayuda de una bomba de alimentación de agua, será inyectada a la caldera.

Se le llama “tanque de condensados” porque adicionalmente a recibir, vía la válvula flotadora, al agua suavizada; recibe condensados, resultantes del vapor que surte la caldera a los intercambiadores de calor o usuarios, una vez que este vapor ceda su calor o energía, pasando de la fase vapor a condensado de agua.

Bomba de alimentación de agua:

La bomba de alimentación de agua a caldera, succiona el agua del tanque de condensados y la inyecta a presión a la caldera.

Retorno de condensados:

La cantidad de retorno de condensados hacia la caldera, es de SUMA IMPORTANCIA. Requiere de la instalación de un buen filtro de vapor yde una trampa de vapor confiable y operando siempre en buen estado. El operador de la caldera debe estar siempre atento y checar continuamente el buen funcionamiento de la trampa y el retorno completo de los condensados –sin contaminación– al tanque de condensados.

Un buen retorno de condensados –siempre libres de cualquier tipo de contaminaciones– nos permite trabajar en forma eficiente, con un menor consumo de agua suavizada, menor uso de tratamientos químicos, menor necesidad de energía (ya que los condensados regresan calientes), menor cantidad de combustible y mayor capacidad de evaporación por parte de la caldera.

Si al seleccionar la caldera requerida, estamos conscientes de que vamos a poder operar en forma muy eficiente, con un retorno de condensados muy alto, es recomendable avisarle al fabricante de la caldera, de la necesidad de un tanque de condensados de mayor capacidad, para evitar derrames de condensados a futuro

Qué es una Trampa de Vapor

Las trampas de vapor son un tipo de válvula automática que filtra el condensado (es decir vapor condensado) y gases no condensables como lo es el aire esto sin dejar escapar al vapor. En la industria, el vapor es regularmente usado para calentamiento o como fuerza motriz para un poder mecánico. Las trampas de vapor son usadas en tales aplicaciones para asegurar que no se desperdicie el vapor.

Para Qué Fin son Instaladas las Trampas de Vapor?

El vapor se forma cuando el agua es evaporada para formar un gas. Para que el proceso de evaporación se produzca, las moléculas de agua deben recibir suficiente energía de tal manera que las uniones entre las moléculas (uniones de hidrogeno, etc.) se rompan. Esta energía que se da para convertir un liquido a gas recibe el nombre de "calor latente".

Los procesos basados en el calentamiento utilizan el calor latente y lo transfieren al producto. Cuando se realiza este trabajo (es decir el vapor a cedido su calor latente), el vapor se condensa y se convierte en condensado. En otras palabras, el condensado no tiene la habilidad de hacer el trabajo que el vapor realiza. Por lo tanto la eficiencia de calentamiento se ve afectada si el condensado no es removido propia y rápidamente como sea posible, ya sea en un tubería para transportar el vapor o en un intercambiador de calor.

El vapor contiene dos tipos de energía: latente y sensible. Cuando el vapor se suministra a una aplicación de proceso (intercambiador de calor, bobina, trazador, etc) el vapor libera la energía latente para el fluido de proceso y se condensa. El condensado conserva la energía sensible que el vapor tenía. El condensado puede tener tanto como un 16% de la energía total, dependiendo de la presión (Figura 1).

Devolver el condensado a la caldera es una de las inversiones de mayor rendimiento. Como los costos del combustible siguen aumentando a nivel mundial, es imperativo centrarse en la recuperación de condensado en cada operación de generación de vapor a nivel industrial.

El condensado no sólo contiene agua, sino también los productos químicos de tratamiento de calderas y la energía transferida durante la combustión. El condensado, por lo tanto, tiene que ser devuelto a la caldera para:

Mejorar la eficiencia energética

Reducir el costo por sustancias química

Reducir el costo por tratamiento del agua

Reducir los costes de eliminación del sistema de alcantarillado

Cumplir con las regulaciones ambientales

Desafortunadamente, muchas plantas industriales pierden el condensado del sistema de vapor y el condensado no regresa a la planta de calderas. En otras, el condensado al ser devuelto pierde energía térmica debido a la falta de aislamiento térmico en los depósitos, tubería de condensado, válvulas y accesorios. La mejor práctica para sistemas de condensado es aislar cualquier dispositivo en el sistema de condensado para evitar tales pérdidas (Fi

Si no se devuelve el condensado a la caldera, el sistema de vapor debe compensar la pérdida de calor, el agua sin tratar, el agua cruda tiene que estar tratada para la operación de la caldera. Esta preparación tiene un costo. El agua a reponer también contiene sustancialmente menor contenido de BTU que debe suministrarse en el desaireador o calentador atmosférico del agua de alimentación. Esta adición aumenta el coste de energía aún más a la operación. El agua natural tiene que ser químicamente tratada para el funcionamiento de la caldera, lo que representa un costo adicional.

Justificación para devolver el condensado

Con altos costos de energía, se debe devolver el condensado tanto como sea posible a la caldera para su reutilización. El punto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com