ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Civil Industrial, la importancia de conocer la carrera desde una mirada teórico-práctica


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

Facultad de Ingeniería

Ingeniería Civil Industrial

Ingeniería Civil Industrial, la importancia de conocer la carrera desde una mirada teórico-práctica

Estudiante: Bárbara Geldres

Concepción, mayo de 2021

Para estudiar la carrera Ingeniería Civil industrial debemos tener claro el perfil de egreso de un ingeniero, lo versátil que debe ser y las habilidades que este debe poseer, para en futuro poner en práctica los conocimientos adquiridos y ser un aporte en la sociedad, ayudando a facilitar la vida de las personas.

En este ensayo se presentarán una serie de argumentos con los cuales sabremos la importancia de conocer la carrera desde una mirada teórico-práctica, para saber hacia dónde orientar los estudios académicos.

Si miramos a nuestro alrededor nos damos cuenta de que todo lo que utilizamos y tenemos a disposición es causa de procesos industriales que nos han facilitado la vida, desde la taza en la que tomas desayuno por las mañanas, la ropa con la cual te vistes, hasta el celular que te ayuda a la comunicación y la búsqueda rápida de información. Esto es el resultado del trabajo de muchas personas, desde la producción hasta la distribución de los productos o servicios.

En nuestra sociedad actual industrializada nuestras necesidades son cada vez más sofisticadas, los seres humanos tenemos necesidades son ilimitadas pero el planeta tiene recursos limitados, debido a esto necesitamos sacar el máximo provecho de los procesos que se llevan a cabo en la producción de cualquier artículo o servicio y cómo utilizar la menor materia prima, aquí es cuando más necesitamos de Ingeniería industrial.

 “La Ingeniería Industrial es aquella área del conocimiento humano que forma profesionales capaces de planificar, diseñar, implantar, operar, mantener y controlar eficientemente organizaciones integradas por personas, materiales, equipos e información con la finalidad de asegurar el mejor desempeño de sistemas relacionados con la producción de bienes y servicios” (Troconiz, 2007), por lo tanto el fin de la ingeniería es resolver problemas y satisfacer necesidades mejorando las condiciones de vida de las personas.

Para poder estudiar la carrera debemos saber las principales áreas que tiene, las cuales se resumen en 5. En primer lugar, economía y finanzas, ya que “La administración de los recursos de la sociedad son importantes porque los recursos son escasos” (Mankiw, 2012), la labor que tendrá el ingeniero principalmente será la menor utilización de materia prima y, minimización de los costos asociados a la empresa en la cual trabajará. Segundo, logística y producción, se encarga de hacer cumplir protocolos de producción y que se cumplan los estándares de calidad para llegar a obtener los productos deseados. Tercero, métodos cuantitativos para la toma de decisiones, cómo transformar una problemática a un lenguaje matemático, para poder hacer un estudio comparativo en diferentes escenarios. “En los modelos probabilísticos el decisor se preocupa tanto por el valor del resultado como por el grado de riesgo involucrado en cada decisión.” (Amaya, 2009). Cuarto, gestión de recursos humanos, se busca contratar a personas para que brinden un servicio (mano de obra) a la empresa, ayudarlas a desarrollar habilidades y motivarlas constantemente para que se desempeñen correctamente, “Una de las principales tareas de Recursos Humanos es lograr que cada uno de los empleados perciba que está cumpliendo con sus necesidades económicas y de realización profesional, además de estar comprometido con los objetivos de la empresa” (Villalpando, 2014). Quinto, administración y estrategias empresariales, esta área se encarga del diseño de plan de acción que se llevará a cabo para que la empresa cumpla sus objetivos, la viabilidad de los proyectos presentados. Los ingenieros industriales trabajan con todo lo que está integrado por personas, materiales, recursos de información y financieros, buscando soluciones adecuadas a las necesidades que presenta la sociedad, por ende, son formados para poseer conocimientos empresariales y dominio de competencias claves en todas las áreas de la industria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com