ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intel


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 7

Intel es el mayor fabricante de chips semiconductores que diseña y fabrica productos tecnológicos digitales intregrados, principalmente circuitos integrados, para las industrias de computadores así como para telecomunicaciones. Sus productos tienen uso en un amplio abanico de aplicaciones como PCs, ultrabooks, servidores, tablets, smartphones, automóviles sistemas automáticos y herramientas médicas.

Básicamente la empresa tiene cuatro principales segmentos de negocios:

Grupo de clientes de PC, centrado en fabricar chips, placas bases, etc para ordenadores y notebooks.

Grupo de Data Centers, centrado en chips, chipsets y placas bases para servidores, almacenamiento, data centers, cloud computers, etc.

Grupo de Otras Arquitecturas, orientado en chips para dispositivos de móvil, tablets, dispositivos para medicina y otros aparatos electrónicos y de telecomunicaciones.

Grupo de Software y Servicios.

Su Historia es muy interesante, pero remitimos al lector a muchas páginas que la resumen de una forma incluso entretenida.

resumen

* ACCIONES Y ACCIONISTAS PRINCIPALES

Entre sus accionistas principales se encuentran Vanguard Group, Inc con un 4,88%, State Street Co (4,17%), BlackRock Fund (3,05%) y Wellington Management Company (2,34%), todo ello a 30 de junio de 2013

La evolución de las acciones de Intel vienen muy marcadas por las el plan de recompra de acciones por parte de la empresa, lo cual da valor añadido a sus inversores al quitar acciones en circulación; ello favorece el BPA al repartirse el beneficio entre menos acciones. En la gráfica adjunta se puede comprobar el descenso en el número de acciones que comentamos y que considero muy interesante.

nº acciones

Hablamos de recompra de más de 1.300 millones de acciones en nueve años (más de un 20% de las acciones que había en 2004).

* ANÁLISIS DE PARÁMETROS FUNDAMENTALES

a) PER

El PER de Intel ha seguido una senda muy irregular; a cierre de año 2009 presentaba un PER de 26,36 y, sin embargo, cerró 2012 con un PER de 10,02. A precios de hoy está cotizando a un PER cercano a 12, aún dentro de la horquilla que considero óptima y que es de 8 a 12.

b) BENEFICIO Y EBITDA

En el beneficio neto de Intel podemos ver, desde 2004 a esta parte, como se puede dividir en dos zonas temporales; hasta 2009 los ingresos se movieron, erráticamente, dentro de los 34.200 y los 38.300 millones de dólares y el beneficio neto entre los 4.350 y los 8.700 millones de dólares; a partir de ese año se incrementaron notablemente las ventas hasta marcar un máximo de 12.942 millones de dólares de beneficio neto en 2011.

Ello se ve más gráficamente en el siguiente diagrama que reproduce la evolución del EBITDA desde 2008 y del beneficio neto desde 2004:

beneficio

ebitda

Se observa un decremento en 2012 y parece ser, por los dos trimestres publicados en 2013 de los valores, sin duda provocados por los descensos de las ventas de PCs y la lenta inclusión de Intel en tablets y smartphones.

En cuanto a sus grupos, y comparado con 2011 podemos también ver algún dato de interés:

- Grupo Clientes PC: disminución del beneficio neto del 3,2%.

- Grupo Data Center: aumento del beneficio neto del 6%.

- Grupo Otras Arquitecturas: disminución del 12,5% (aquí se nota el menor volumen de ventas de notebooks así como el poco peso de las tablets y smartphones).

- Grupo Software y otros servicios: incremento del 27%, en gran parte por las ventas de McAfee (que fue adquirido en 2011)

c) BPA y DIVIDENDOS.

Intel es una tecnológica singular en el sentido del trato al accionista en forma de dividendos ya que suele ser de las que presenta mejor serie histórica en este sentido. Hasta este año llevaba 8 de subida de dividendos de forma ininterrumpidas; sin embargo con los últimos dividendos pagados y declarados, éste ha quedado congelado en los 0,225$ por trimestre.

El BPA, en línea con los beneficios, ha caído en el 2012 y es previsible que lo siga haciendo en este 2013; veremos el cierre del año. Eso sí, la caída se ha atenuado en el tiempo por el programa de recompra de acciones, como hemos visto anteriormente.

bpa y divis

Indicar que, a día de hoy, tiene una RPD de aprox. 3,95%

Aún hay margen para subida, como veremos en la gráfica de pay out, pero habrá que estar muy atentos a los próximos trimestres y ver la evolución de la próxima subida del dividendo; esta congelación está dando mucho que hablar entre inversores a largo plazo interesados o que ya tienen esta acción.

pay out

Su política en el reparto de dividendo está basada en la prudencia y con el actual aún hay flexibilidad, como hemos comentado, para incrementarlos. El año pasado el pay out fue del 40,79%, bastante correcto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com