ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Intel


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

En la época de los 70 las grandes compañías transnacionales parecían tener el futuro resuelto simplemente con tener una buena organización, es decir parecía ser suficiente con tan solo tener una estructura organizacional firme y eficiente, nada más alejado de la realidad.

Hoy en día nos podemos dar cuenta; para que una compañía tenga una ventaja competitiva, esto no basta. Pues en un ambiente lleno de turbulencia e incertidumbre, uno no puede dar por asentado las bases y quedarse tranquilo; pues los nuevos tiempos piden una nueva organización.

Todo esto se resume en palabras del muy reconocido Michael Hammer “si piensas que eres bueno, estás muerto. El éxito en el pasado no significa el éxito en el futuro… las fórmulas para el éxito de ayer son garantía del fracaso de hoy”. Tal es el caso de INTEL, que al ver que sus competidores reformularon sus técnicas de producción, ellos decidieron por fijar sus fábricas en lugares donde antes ni siquiera lo hubieran imaginado, COSTA RICA.

Entrar a un nuevo mercado y adecuarse a su sociedad es muy difícil y de esto será consiente INTEL cuando decida ingresar al mercado de Costa Rica, teniendo problemas tanto en su entorno interno como el externo, analizaremos todo esto a continuación con más detalle.

CASO INTEL EN COSTA RICA

¿Por qué Intel ingreso costa rica?

La decisión de INTEL para ingresar a Costa Rica (Mercado latinoamericano) se basó en el clima de la económica incipiente, la ubicación geográfica, los regímenes de exportación, la elevada motivación de los empleados Costarricenses.

Problema principal:

Conflictos laborales respecto a la cultura organizacional de INTEL y frente a COSTA RICA

ARGUMENTO:

Intel es una empresa estadounidense, que al llegar a costa rica tiene su propia cultura que se basa en sus valores y principios destacando la DISCIPLINA, LA CALIDAD Y LA ORIENTACION A AL FUTURO. Donde busca que sus empleados estén motivados y trabaje en equipo, sin embargo da un mayor importancia desarrollo individual para su enriquecimiento de conocimientos (empoderamiento).

Costa Rica por su economía incipiente es atractivo para cualquier empresa extranjera que desean invertir, en lo cual INTEL no es ajeno.

Las empresas costarricenses mantiene culturas organizacionales que son distintas a cualquier empresa extranjera, por lo tanto losciudadanos “TICOS” son personas impuntuales y emocionales respecto a sus familias; además respeta los altos jerárquicos de una organización y tiene una mayor importancia en el éxito grupal que uno individual, no obstante tiene inspiraciones a altos puestos.

Problemas secundarios:

FALTA DE EXPERIENCIA: los trabajadores que pertenecían a Intel costa rica eran relativamente jóvenes, la mayoría de ellos recién habían egresado de sus respectivas carreras universitarias y algunos de ellos no tenían experiencia, por ello la empresa tenía claro que iba haber un periodo de aprendizaje donde la producción no iba a ser la misma. Los empleados no estaban acostumbrados en tener presupuestos altísimo y cargos de alto grado responsabilidad. Considerando la autonomía y el aprendizaje brindando por INTEL hacia sus trabajadores.

Personal Limitado:

Para que la empresa INTEL entre en marcha su funcionamiento se necesitaba personal alto calificados para cumplir las funciones, por ello contrataron menor personal de lo que se acostumbra contratar para realizar las tareas, en lo cual existía ausencia en los puestos directivos. Esto creaba retraso a la entrega de los productos.

Falta de tiempo:

Después sucedió Intel sabía que debía hacer la reestructuración inmediatamente en la empresa costarricenses, en lo cual los costos subían altísimamente. Creaba un contraste diferente hacia sus otras plantas de diferentes países.

Desarrollo Individual:

Los ticos dan una mayor importancia al trabajo en equipo que un trabajo individual, en lo cual no desarrollaba habilidades individuales para su progreso. En lo cual se necesitaba una visión al futuro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com