ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Artificial


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la inteligencia artificial?

Cuando la computación empezó a surgir como una ciencia, se empezaron a dar cuenta de que los robots podía realizar tareas mucho más complejas de lo que ellos imaginaban; se interesaron en el concepto del "razonamiento Humano"; se dieron cuenta de que si pudieran "aprender" de su medio, se podría realizar el sueño de cualquier científico de aquella época: crear vida artificial, y de esta manera hacer que los robots pensaran y pudieran razonar.

La inteligencia humana ha maravillado a los hombres desde el principio de los tiempos, siempre ha tratado de imitarla, igualar y mecanizarla para sus propios propósitos. Comenzó por desarrollar algoritmos capaces de resolver problemas específicos, se interesó en aplicar la Lógica Matemática en la resolución de dichos problemas, y es aquí donde comenzó a desarrollarse la I.A.

Podemos definir la Inteligencia Artificial (IA) como la rama de la Ciencia Informática dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos" o dicho de otro como "al estudio de las maneras en las cuales las computadoras pueden mejorar las tareas cognoscitivas, en las cuales, actualmente, la gente es mejor." De esta manera podemos ver que el entendimiento de algún lenguaje natural, reconocimiento de imágenes, encontrar la mejor manera de resolver un problema de matemáticas, encontrar la ruta óptima para llegar a una objetivo específico, etc., son parte del razonamiento humano, y que hasta ahora el hombre ha deseado poder imitarla desarrollando la Inteligencia Artificial.

BREVE HISTORIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Las raíces de la inteligencia artificial se hallan en la historia misma de la humanidad, y no sólo en su historia, también en los mitos y leyendas de muchas culturas. Si bien estas culturas no hablaban como tal de computadoras pensantes, sí se ha observado que se mencionan inteligencias artificiales o creadas por humanos. Es decir, que la idea de inteligencias creadas artificialmente siempre ha despertado interés en la raza humana. Por primera vez, quizás estemos cerca de lograr este tipo de inteligencias.

Encontramos un primer ejemplo en la mitología griega. Hera tiene un hijo llamado Hephaestus, quien ha creado un hombre hecho de bronce llamado Talos. La misión de Talos era proteger Creta. Aquí, al parecer, en términos modernos, tenemos la historia de un androide protector.

Otro mito es el de Pygmalión, un rey-artista que crea una escultura de marfil en la cual representa su ideal de mujer. La diosa Afrodita le concede vida a la escultura y le da como nombre Galatea.

Se sabe también que Dédalo, un famoso inventor de la Antigüedad, había creado gente artificial. Al parecer, la creación de esta clase de seres constituye una inquietud presente en ingenieros, inventores y escritores. Pero la construcción de una máquina que sólo se asemeje al ser humano no resulta suficiente, lo que en realidad se ha buscado es que tenga inteligencia.

Estos mitos no se detienen en la Antigua Grecia. Se cuenta que el papa Silvestre II construyó un artefacto que podía predecir el futuro. Este aparato era una cabeza humana mecánica, capaz de pronunciar dos palabras: sí y no. La gente le preguntaba, y la cabeza contestaba, prediciendo de esta manera el futuro.

Al parecer, una máquina que decía dos palabras no resultó suficiente. También sabemos que astrólogos árabes de la Antigüedad construyeron un artefacto conocido como Zairja, que supuestamente ya presentaba inteligencia. Además, se tienen noticias de una máquina similar llamada Ars Magna, pero de origen cristiano, con características parecidas.

El homunculus fue creado por Paracelsus y era un hombre pequeñito. El rabbi Judah ben Loew también tenía interés en la creación de seres artificiales y, utilizando barro, creó un pequeño hombre viviente. Este hombre tenía por nombre Jospeh Golem, y se le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com