ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interacción Mediante las Tecnologías Digitales


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  2.898 Palabras (12 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 12

Republica Bolivariana De Venezuela.[pic 1]

Universidad Bicentenaria De Aragua.

Facultad De Ciencias Administrativas y Sociales.

Escuela Contaduría Publica

CREATEC-TACHIRA

[pic 2]

Estudiante: Rafael Martínez Zayas

Ci 14807752 Sección FEBN13

Docente: ING. TONINA FAZIO ARCURI

NIVEL 1 DE INFORMATICA 

Octubre, 2020


Interacción Mediante las Tecnologías Digitales

El desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación ha generado diferentes herramientas digitales como ser los programas computacionales, redes sociales, entornos virtuales de aprendizaje (EVA), entornos personales de aprendizaje (PLE), gestores de referencias bibliográficas mismos que han propiciado escenarios digitales de trabajo bidireccional entre los usuarios, docente, estudiante, investigador, profesional y otros, los centros de enseñanza superior no están exentos del empleo de estas tecnologías digitales, la aplicabilidad de estas herramientas tecnológicas está relacionado con los procesos educativos, investigación, profesional, lúdico, gamificación y otros.

El conocimiento y aplicación de la competencia digital tiene la finalidad de promover el uso crítico de recursos y herramientas digitales en procesos educativos, científicos, participativos y personalizados como señala el marco común del instituto Nacional y de Formación del Profesorado.

La interacción digital es desarrollada por los usuarios de acuerdo a las necesidades planteadas por ellos. Las herramientas digitales son el complemento para el desarrollo de las competencias digitales, la elección de estas herramientas está sujeta al tipo de herramienta ya sea libre (gratuito) o de pago (comercial). Además, la aplicación de la competencia digital en el contexto educativo está estrechamente vinculada con la pedagogía, contenidos y tecnología como indica Koehler y Mishra en el modelo TPACK, estos elementos fortalecen la actividad del docente y estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo planteado radica en describir las competencias digitales y su integración con herramientas tecnológicas de acceso gratuito.

Las nuevas tecnologías permiten acceder a una gran cantidad de información rápidamente en tiempo real, por lo que aparecen áreas de oportunidad a través de herramientas útiles para desarrollar nuevas formas de aprender. Por otra parte, la pedagogía del aprendizaje colaborativo enfatiza la cohesión y la responsabilidad de los miembros de un grupo para incrementar la interacción social.

 De esta manera, como resultado del rápido avance en la disponibilidad de herramientas tecnológicas para la comunicación mediada por una computadora, el aprendizaje colaborativo asistido por medios digitales como la internet, foros, blogs, wikis, chats, videoconferencias, plataformas educativas, páginas web, entre otros, se convierte en la nueva tendencia de las últimas décadas, aunque sin la planeación adecuada por parte de las instituciones educativas que permita potencializar su uso de forma eficaz.

Esta visión tecnológica e innovadora de generar interacción, exige además de un cambio de visión, un giro de paradigma respecto a la interacción. Aguirre A. (2012). Sostiene:

“… Es claro que si entendemos a las nuevas tecnologías desde una visión pedagógica constructivista, integradas en el proceso de aprendizaje como un medio de promover la socialización de la información y de interacción con ella, éstas se alejan del riesgo de representar sólo un instrumento novedoso de la enseñanza tradicionalista donde el usuario sigue siendo el principal actor. De ser así, solo cumplen con la función de enriquecer los contenidos presentados por quien dirige e instruye…”

 De acuerdo a Poole (2001) las tecnologías adquieren valor estratégico en el aula cuando se encuadran en una corriente pedagógica en la que se contextualiza el aprender como principal acción; de esta manera adquieren significado e importancia de generar la creatividad y la habilidad crítica ante la información como competencias para enfrentar la vida y potenciar el autoaprendizaje. Dentro de este contexto es necesario hablar de redes sociales, código de ética en la red y la seguridad en la navegación digital.

Las Redes Sociales Una red social se ha definido como un conjunto de personas que tienen vínculos entre sí, ya sea por temas de amistad, parentesco, trabajo, aficiones, etc. Las redes sociales tal como hoy las conocemos, han permitido que las personas se encontrasen en un entorno virtual formando comunidades con intereses comunes. 

Las redes sociales están creadas para el intercambio de información (contenidos, datos, vídeos) con una o varias personas. Como resultado, se genera una interacción entre los distintos usuarios y lleva a la creación de una comunidad digital con una o varias cosas en común. A continuación, vamos a enumerar las más importantes y destacaremos sus principales características aplicadas al ámbito empresarial:

Facebook: Es la red social de mayor crecimiento a nivel mundial, permite conectar e interactuar con amigos, familia y conocer a otras personas. Es muy útil para dinamizar las relaciones con clientes o potenciales consumidores, construir nuestra imagen de marca, acercar la empresa al público y potenciar el crecimiento empresarial. Además, Facebook nos facilita sus propias herramientas de medición para analizar los resultados.

Twitter: Se define como una red social pero también es una plataforma de microblogging, ya que permite publicar posts de 280 caracteres llamados tuits. Los usuarios tienen su perfil, pueden seguir otros perfiles (incluyendo marcas, medios de comunicación, políticos, etc) para estar al día sobre sus actualizaciones. Su principal ventaja es la facilidad que aporta a la hora de comunicarnos (ofrecer un servicio de atención de calidad) con el usuario.

Google My Business: Es la herramienta de Google para los negocios, la visibilidad en el buscador se multiplica de forma orgánica y se puede gestionar la geolocalización de un negocio, valoraciones de usuario, imagen y también información propia. Hay que tener en cuenta que, en Facebook, Google My Business y Twitter, puedes construir tu propia red vertical. Puedes construir tu propio grupo temático, ya sea creando una página, un perfil especializado o grupo privado sobre un tema en concreto.

 Instagram: Es una de las redes sociales que mayor crecimiento está viviendo en los últimos años. Se debe la gran cantidad de nuevas funcionalidades que ha integrado, como Instagram Stories, transmisiones en directo, mensajes privados entre los usuarios o más recientemente Instagram TV. Es una red social más visual y más enfocada a la venta directa y a la promoción de productos y servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (176.5 Kb)   docx (228.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com