ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍAS DIGITALES AL SERVIVIO DE LA CALIDAD EDUCATIVA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 9

                                           

TECNOLOGÍAS DIGITALES AL SERVIVIO DE LA CALIDAD EDUCATIVA

JOHN MARIO MUÑOZ ARENAS

Curso:

HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

MARLENE LUCILA GUERRERO JULIO

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES

CAMPUS VIRTUAL CV-UDES

MEDELLÍN

13-02-2020

  • INTRODUCCIÓN

En la actualidad el contexto donde se desenvuelven los niños y jóvenes a nivel mundial, es cotidiano el contacto de estos con las tecnologías digitales que como es evidente van cada vez más aceleradas en su desarrollo; muy al contrario de la Educación que al parecer no ha logrado incorporar en las diferentes Instituciones Educativas del país una cultura institucionalizada, donde se aproveche de manera significativa las diferentes herramientas digitales que existen en el medio y de las cuales es preciso valerse en estas épocas para lograr los objetivos mencionados por Magdalena Claro (julio de 2010): a) mejores y/o nuevos aprendizajes, b) generar cambios o innovaciones pedagógicas y c) producir un cambio o innovación organizacional, como lo mencionan los objetivos de la buena práctica  en la introducción del documento de proyecto: La incorporación de tecnologías digitales en educación. (Modelos de identificación de buenas prácticas. Magdalena Claro julio de 2010).

Es por esta razón que se debe tener en cuenta lo que dice la OCED, 2001: pgs 15-17 al respecto de las Tecnologías y las Instituciones Educativas; donde declara que todas las Instituciones Educativas deben contar con el equipo y apoyo apropiado para el buen desempeño de las TIC dentro de la formación educativa, estando en la capacidad de sostener económicamente el mantenimiento, apoyo técnico, como también el costo de conectividad y para la constante capacitación del profesorado y de esta manera lograr proporcionar una educación de mayor calidad y significado a los niños y jóvenes.  Dejando claro que normalmente es el Estado el responsable de proporcionar estos espacios de aprendizaje.

Es por todo lo anterior que el presente informe pretende concientizar tanto a docentes como directivos de la cantidad de herramientas que se tiene a disposición, para facilitar e innovar los procesos de enseñanza aprendizaje en las diferentes aulas y asignaturas, teniendo presente que la eficacia y el éxito de esta sincronización (educación-TIC) depende de la planeación, y programación adecuadas en la elección del tipo de recurso tecnológico (software, hardware, comunicativos y de acceso a la información) que se va a utilizar en determinada clase, teniendo también en cuenta el tema y el grupo con el que se va a trabajar.


  • DESARROLLO DEL INFORME- PARTE I
  • Tecnologías digitales incorporadas en las Instituciones Educativas

Con la cada vez más invasiva generación de las tecnologías, a la educación no le queda más remedio que adaptarse y diseñar nuevas metodologías y estrategias que le permitan valerse de estas herramientas digitales a los docentes logrando integrarlas en su labor cotidiana, convirtiéndolas en un apoyo pedagógico para el buen aprendizaje de los niños y jóvenes de la actualidad.

Los avances tecnológicos y su influencia en los niños y jóvenes cada vez son más latentes, el medio está totalmente permeado por ellas, es por esto que la educación tiene el reto de vincularse de manera positiva con estas tecnologías que son tan útiles y llamativas a la hora de impartir una clase.

Para su implementación en las clases se debe tener muy presente que la elección de estas depende totalmente de las características que se buscan para su uso, también es necesario que el profesor tenga pleno dominio de la herramienta para que esta sea aplicada de la manera correcta y así sea una herramienta oportuna y congruente con los propósitos de la clase.

Para la buena utilización de cada una de estos recursos tecnológicos, se describirá una breve explicación de sus posibles aplicaciones, ventajas y desventajas:

  • Recursos tecnológicos de hardware: se refiere a los diferentes equipos que se pueden utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje, estos son:
  • La Tablet: Computadora pequeña.  Puede servir como tablero digital, donde el estudiante podrá guardar o imprimir documentos en Word, Excel, etc, como también le permitirá insertar cometarios o subrayar aspectos de interés.  También se ve como una ventaja su fácil portabilidad y la capacidad de almacenamiento la cual permitirá guardar varios documentos.

Sus desventajas podrían ser la fragilidad, el alto costo.

  • La PDA: Asistente Digital Personal o agenda electrónica.  Es útil como agenda, para el registro de asistencia y también para lector de libros; también puede servir como cámara fotográfica en algunos casos con ubicación GPS.  Aunque su funcionalidad es más reducida que la de la Tablet y su manejo más complejo, lo que no compensa su costo.
  • El Grabador de Sonido: Graba y reproduce sonido, de uso portátil.  Es utilizado como soporte de clase, de socializaciones y debates grupales.  Su facilidad de uso, bajo costo, portabilidad y posibilidad de reproducir varias veces lo hacen ventajoso, teniendo como desventaja la falta de imagen y el posible deterioro de las cintas.
  • La Cámara de Video: registro de imágenes y sonidos.  Además de realizar videos que se pueden generar en medio de clases experimentales donde es necesario documentar procesos o desempeños, este recurso también puede por medio de videos exponer experimentos, procedimientos y fenómenos; tiene como ventaja el que se puede reproducir cuantas veces sea necesario teniendo en cuenta siempre la intencionalidad del video.  
  • El Computador: este recurso sirve de gran apoyo a la educación, ya que cuenta con herramientas para la realización de gráficos, planos, impresiones, audios, voz, programas educativos, entre otros, como también la posibilidad de que los estudiantes puedan aprender a su ritmo y hace posible la comunicación e interacción con otras personas, para aquellos que están retirados y requieren de la educación a distancia.  Como desventajas se podrían tomar la rapidez con que evolucionan y el desconocimiento de su operación.
  • Recursos tecnológicos de software (El Software libre): Se refiere al software que permiten ejecutar el programa; estudiarlo y modificarlo; redistribuir copias de este y por ultimo distribuir copias de versiones mejoradas; proporcionando a sus usuarios las cuatro libertades esenciales que menciona Arteaga, M.L. (2001).

Estos softwares libres se validan a través de diferentes licencias como GPL, AGPL, BSD, MPL y derivadas, copy left.

2.1.3.1 Ventajas del software libre:

  • Brindan economía ya que no es necesario comprar una licencia para su funcionamiento.
  • Permiten innovar, dando la oportunidad tanto a docentes como a alumnos de dar a conocer sus conocimientos.
  • Independencia del proveedor.
  • Es de participación pública.
  • El software se puede adaptar a las necesidades de quien lo está utilizando.
  • Ya que permite la participación libre en su desarrollo y funcionamiento este puede ser traducido a cualquier idioma.
  • Recursos de comunicaciones: Permiten la comunicación entre dos o más personas y para ello se utilizan herramientas como: el video, la videoconferencia, el audio conferencia, el chat, el correo electrónico, los foros de discusión y las listas de distribución, los portales de expertos, las comunidades virtuales, los grupos de noticias, posibilitando el intercambio de la información.
  • Recursos de acceso a la información: Se encuentran disponibles los siguientes:
  • Los Buscadores: Esta herramienta permite el acceso rápido a la información pertinente a un tema específico.
  • Los Metabuscadores: son buscadores que utilizan la información de otros buscadores para escoger la mejor información.
  • Internet: Es la principal red que permite interconectividad descentralizada de diferentes computadores.
  • Bases de datos Digitales: Es una herramienta fundamental en la educación digital se puede obtener de forma gratuita.

  • Necesidades que se pueden abordar en el contexto educativo

El educador que medie entre el conocimiento y el aprendizaje de los estudiantes, logrando inspirar en su alumno la reflexividad, de manera crítica del contexto y de sí mismo; que a su vez sepa tomar decisiones y resolver problemas; hace un aporte al Modelo Constructivista con su labor, reforzando las teorías de Jean Piaget y Lev Vygotsky.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com