ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías y herramientas digitales de enseñanza


Enviado por   •  20 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  3.786 Palabras (16 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 16

Plataformas LMS (Learning Management System) Comerciales y Gratuitas

José Jesús Sarmiento Pinelo

Instituto de Estudios Universitarios

Notas del Autor

José Jesús Sarmiento Pinelo, Medios Tecnológicos Innovadores En Entornos Virtuales, Instituto de Estudios Universitarios, Mtro. Mtro. Wilbert David Hau Echeverria

La información correspondiente a este documento deberá ser enviada a Instituto de Estudios Universitarios, Av Adolfo Ruiz Cortinez 18, Zona Centro, 24014, Grupo

II70, E-mail: sarmientocamp@gmail.com .

29 de febrero de 2020

LAS PLATAFORMAS LMS (LEARNING MANAGEMENT SYSTEM) COMERCIALES Y GRATUITAS

Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad conocer las diversas plataformas LMS que forman parte de desarrollo educativo y laboral.

El mundo en la actualidad ha evolucionado a través de los años, llegando a desarrollar grandes contenidos de información y medios para acceder a ellos, hemos pasado de ser una sociedad de la información a una sociedad de conocimiento, por lo que el manejo de estos recursos, así como su implementación hacen que esta era digital sea una era de conocimiento inconmensurable dado que se vuelve imprescindible no llevar la misma continuidad de tiempo a las tecnologías actuales, las cuales hoy en día podemos tener al alcance.

Osman Abdelmonim (2010) señala que las LMS (learning Management System) está dirigido a gestionar un entorno de aprendizaje electrónico, establecer la organización y entrega de contenido, administrar recursos y rastrear actividades y resultados de aprendizaje.

Por otro lado, Torras, M. (0, P. 3), define a las plataformas LMS (learning Management System) como los espacios virtuales de aprendizaje orientados a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para instituciones educativas como empresas. LMS es el acrónimo en inglés de Learning Management System, que podría traducirse como sistemas para la gestión de aprendizaje. Este sistema permite la creación de “aulas virtuales” donde se produce la interacción entre tutores y alumnos.

Características Básicas de la LMS

Torras, M (0, P. 4) define las características básicas deseables en una plataforma LMS:

Centralización y automatización de la gestión del aprendizaje. Por medio de un sistema informático (Ej. Moodle), el alumno puede ingresar a todos los contenidos del curso y avanzar a su ritmo

Flexibilidad. La plataforma puede ser adaptada tanto a los planes de estudio de la institución, como a los contenidos y estilo pedagógico de la organización.

También permite organizar cursos con gran facilidad y rapidez.

Interactividad. La persona se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje (Se fomenta el constructivismo) a través del autoservicio y los servicios autoguiados.

Estandarización. Esta característica permite utilizar cursos realizados por terceros, personalizando el contenido y reutilizando el conocimiento.

Escalabilidad. Estos recursos pueden funcionar con una cantidad variable de ser capaz de brindar un buen servicio a todos los usuarios que usen la plataforma.

Funcionalidad. Prestaciones y características que hacen que cada plataforma sea adecuada (funcional) según los requerimientos y necesidades de los usuarios.

Usabilidad. Facilidad con que las personas pueden utilizar la plataforma con el fin de alcanzar un objetivo concreto y sobre todo que puedan acceder a los recursos con facilidad.

Ubicuidad. Capacidad de una plataforma para generar tranquilidad al usuario y provocarle la certeza de que todo lo que necesita lo va a encontrar en dicho entorno virtual.

Esto permite la elaboración de una sala de enseñanza de manera virtual con la finalidad de poder seguir brindando, formando y llenando de conocimiento entre una relación principalmente de dos actores maestro y alumno a un mayor alcance, a través de un proceso, un seguimiento y un control de aprendizaje, todo sin la necesidad de estar propiamente en el mismo espacio físico, esto último potencializa de manera exponencial lo que en un principio se planteó en el objetivo 3 del Programa sectorial de educación 2007-2012, cuyo objetivo específico 3.6 dice:

Impulsar la educación abierta y a distancia con criterios y estándares de calidad e innovación permanentes, con especial énfasis en la atención de regiones y grupos que carecen de acceso a servicios escolarizados.

Pero para ello, tenemos que entender primero claro que hace falta una mayor estructura sólida que permita tener mayor alcance

Investigación y descripción de dos plataformas comerciales, y dos gratuitas mencionando las herramientas comunicativas soportadas y su costo.

Torras M. (0, P.6) dice que en función de su costo de adquisición las plataformas LMS se dividen en dos grandes tipos: A) Las plataformas LMS bajo Licencia y B) Las plataformas LMS como recurso educativo abierto.

Esto quiere decir que algunas plataformas LMS tienen un costo de renta el cual por lo general se paga un derecho por su uso mismo que se cobra comúnmente por año, y otras son de carácter gratuito.

También considera que para elegir la mejor opción por lo general se aplican comúnmente los siguientes factores, tales como la evaluación de la funcionalidad y la intención, infraestructura, contenidos (actividades, configuración de ejercicios, interfaz, interacción, compatibilidad y mantenimiento) así como la alternativa con costo en la compra o una alternativa sin costo de compra, Torras, M.(0, P.7).

Entre la posible gama de plataformas virtuales que pudiéramos encontrar que existen diferentes tipos de plataformas educativas según el tipo de actividad al que estén destinadas.

Plataformas educativas comerciales. Han sido creadas por empresas o instituciones educativas con fines lucrativos. ...

Plataformas de software libre. Son creadas sin fines lucrativos. ...

Plataformas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com