ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA INFORMATICA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  3.403 Palabras (14 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 14

TABLA DE CONTENIDO

OBJETIVOS………………………………………………………………………………..

1. HISTORIA DE LOS COMPUTADORES.……………………………………..……..1

2. COMPONENTES INTERNOS Y EXTERNOS DEL COMPUTADOR…………....5

3. PROCESADOR DE TEXTO…………………………………………………………11

4. HOJA DE CÁLCULO…………………………………………………………………12

CONCLUSIONES………………………………………………………………………..13

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………….………………….14

INTRODUCCION

El ser humano a lo largo de la historia a buscado incansablemente el desarrollo y la evolución en todas las áreas necesarias para su crecimiento. La tecnología ha sido el pilar fundamental en esta búsqueda ya que la integración de las culturas y sus hallazgos sin importar su origen ha sido mostrada al mundo a través de la Internet, dando paso al conocimiento masivo y al despertar de aquellos hambrientos de conocimiento y con pocos recursos económicos. Los beneficios socio-económicos, socio-culturales y socio-políticos para la humanidad son manejados ahora con más eficiencia y con accesibilidad de cualquier persona que desee obtener la información necesaria para su superación.

OBJETIVOS

• Conocer el origen de la tecnología y sus aportes a la sociedad.

• Reconocer las partes fundamentales de un equipo de cómputo como medio esencial para la comunicación y el desarrollo de una sociedad.

• En el proceso de capacitación para impartir la educación tener la conciencia de que el manejo de la informática es un medio que nos facilitara el procesamiento de datos escolares, la creación de perfiles estudiantiles para un mejor manejo de nuestros alumnos y sobretodo el conocimiento que se imparte es veraz, confiable y de mucha utilidad para las nuevas sociedades.

1

1. HISTORIA DE LOS COMPUTADORES

Las primeras máquinas

En el siglo XVII el famoso matemático escocés John Napier, distinguido por la invención de los logaritmos, desarrolló un ingenioso dispositivo mecánico que utilizando unos palitos con números impresos permitía realizar operaciones de multiplicación y división.

En 1642, el matemático francés Blaise Pascal construyó la primera calculadora mecánica. Utilizando una serie de piñones, la calculadora de Pascal sumaba y restaba.

A finales del siglo XVII el alemán Gottfried Von Leibnitz perfeccionó la máquina de Pascal al construir una calculadora que mecánicamente multiplicaba, dividía y sacaba raíz cuadrada. Propuso desde aquella época una máquina calculadora que utilizara el sistema binario.

A mediados del siglo XIX, el profesor inglés Charles Babbage diseñó su "Máquina Analítica" e inclusive construyó un pequeño modelo de ella. La tragedia histórica radica en que no pudo elaborar la máquina porque la construcción de las piezas era de precisión muy exigente para la tecnología de la época. Babbage se adelantó casi un siglo a los acontecimientos. Su Máquina Analítica debía tener una entrada de datos por medio de tarjetas perforadas, un almacén para conservar los datos, una unidad aritmética y la unidad de salida.

Desde la muerte de Babbage, en 1871, fue muy lento el progreso. Se desarrollaron las calculadoras mecánicas y las tarjetas perforadas por Joseph Marie Jacquard para utilizar en los telares, posteriormente Hollerith las utilizó para la "máquina censadora", pero fue en 1944 cuando se dio un paso firme hacia el computador de hoy.

La Era Electrónica

En la Universidad de Harvard, en 1944, un equipo dirigido por el profesor Howard Aiken y patrocinado por la IBM construyó la Mark I, primera calculadora automática. En lugar de usar piñones mecánicos, Mark I era un computador electromecánico: utilizaba relevadores electromagnéticos y contadores mecánicos.

2

Sólo dos años más tarde, en 1946, se construyó en la Escuela Moore, dirigida por Mauchly y financiada por el Ejército de los Estados Unidos, la ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator), la cual podía ejecutar multiplicaciones en 3 milésimas de segundo (Mark I tardaba 3 segundos). Sin embargo, las instrucciones de ENIAC debían ser dadas por medio de una combinación de contactos externos, ya que no tenía cómo almacenarlas internamente.

A mediados de los años 40 el matemático de Princeton John Von Neumann diseñó las bases para un programa almacenable por medio de codificaciones electrónicas. Esta capacidad de almacenar instrucciones es un factor definitivo que separa la calculadora del computador. Además propuso la aritmética binaria codificada, lo que significaba sencillez en el diseño de los circuitos para realizar este trabajo. Simultáneamente se construyeron dos computadores: el EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) y en 1949 en la Universidad de Cambridge el EDSAC (Electronic Delay Storage Automatic Computer), que fue realmente la primera computadora electrónica con programa almacenado.

En 1951 John W. Mauchly y J. Presper Eckert Jr. construyen el UNIVAC I, el primer computador para el tratamiento de información comercial y contable. UNIVAC (Universal Automatic Computer) reemplazó el objetivo de sus antecesoras que era científico y militar, abriendo paso a la comercialización de los computadores; aquí se inician las generaciones de computadores.

Las Generaciones de los Computadores

A partir de ese momento, la evolución de los computadores ha sido realmente sorprendente. El objetivo inicial fue el de construir equipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com