ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Informática


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 8

Introducción a la Informática

Definiciones Básicas:

-Computación.

Computación es sinónimo de informática. Como tal, se refiere a la tecnología desarrollada para el tratamiento automático de la información mediante el uso computadoras u ordenadores.

En este sentido, la computación es también un área de conocimiento constituida por disciplinas relativas a las ciencias y la tecnología, para el estudio, desde el punto de vista teórico y práctico, de los fundamentos del procesamiento automático de datos, y su desarrollo, implementación y aplicación en sistemas informáticos

-Informática

La informática reúne a muchas de las técnicas que el hombre ha desarrollado con el objetivo de potenciar sus capacidades de pensamiento, memoria y comunicación. Su área de aplicación no tiene límites: la informática se utiliza en la gestión de negocios, en el almacenamiento de información, en el control de procesos, en las comunicaciones, en los transportes, en la medicina y en muchos otros sectores

-Software

Estos son los programas informáticos que hacen posible la realización de tareas específicas dentro de un computador. Por ejemplo Word,Excel, PowerPoint, los navegadores web, los juegos, los sistemas operativos, etc.

Es un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en una computadora.

Se considera que el software es el equipamiento lógico e intangible de un ordenador. En otras palabras, el concepto de software abarca a todas las aplicaciones informáticas, como los procesadores de textos, las planillas de cálculo y los editores de imágenes.

El software es desarrollado mediante distintos lenguajes de programación, que permiten controlar el comportamiento de una máquina

-Sistema operativo

Un sistema operativo es un programa que forman parte del software básico de un dispositivo informático y que se utiliza para gestionar el hardware y posibilita el funcionamiento de determinadas aplicaciones.

El sistema operativo se encarga transmitir información entre los programas de aplicación y los recursos físicos (como los dispositivos periféricos). El tipo de sistema operativo condiciona el uso de las aplicaciones, debido a que muchas de ellas requieren el uso de un determinado sistema operativo.

-blog

es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de los comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas

El web blog es una publicación en línea de historias publicadas con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog.

-Lenguajes de programación.

lenguaje de programación es aquella estructura que, con una cierta base sintáctica y semántica, imparte distintas instrucciones a un programa de computadora.

Dentro de lo que es el lenguaje de programación es muy importante subrayar que los profesionales que se dedican a desarrollar este trabajan con un conjunto de elementos que son los que dan forma y sentido al mismo, los que permiten que aquellos funcionen y logren sus objetivos. Entre los mismos se encontrarían, por ejemplo, las variables, los vectores, los bucles, los condicionantes, la sintaxis o la semántica estática.

Las secuencias de programación para las acciones más usuales fueron asociadas para ser denominadas con nombres fáciles de memorizar (como ADD o MUL). Al conjunto de instrucciones se lo denomina lenguaje ensamblador.

Cabe diferenciar entre el lenguaje de programación y el lenguaje informático. Existen lenguajes informáticos que no son, en realidad, lenguajes de programación, como es el caso del HTML (un lenguaje de marcas).

El lenguaje de programación tiene la capacidad de especificar, de forma precisa, cuáles son los datos que debe trabajar un equipo informático, de qué modo deben ser conservados o transferidos dichos datos y qué instrucciones debe poner en marcha la computadora ante ciertas circunstancias.

Existen diversos lenguajes de programación, lo que ha llevado al desarrollo de intérpretes (programas que adaptan las instrucciones encontradas en otro lenguaje) y compiladores (aquellos programas que traducen de un lenguaje a otro).

De acuerdo a su nivel de abstracción, se habla de lenguaje de máquina (son las cadenas binarias que pueden ser legibles de manera directa por la computadora), lenguaje de bajo nivel (el lenguaje de programación que se acerca al funcionamiento de una computadora), lenguaje de medio nivel (comparte características con los lenguajes de bajo nivel pero también con los más avanzados) o lenguaje de alto nivel (formado por elementos del lenguaje humano).

Muchos son los lenguajes que existen actualmente en el mercado de la tecnología y la informática.

-Hardware.

El hardware es la parte que puedes ver del computador, es decir todos los componentes de su estructura física.

La pantalla, el teclado, la torre y el ratón hacen parte del hardware de tu equipo

-Bit. Byte

Un bit es una señal electrónica que puede estar encendida (1) o apagada (0). Es la unidad más pequeña de información que utiliza un ordenador. Son necesarios 8 bits para crear unbyte.

La mayoría de las veces los bits se utilizan para describir velocidades de transmisión, mientras que los bytes se utilizan para describir capacidad de almacenamiento o memoria.

El funcionamiento es el siguiente: El circuito electrónico en los ordenadores detecta la diferencia entre dos estados (corriente alta y corriente baja) y representa esos dos estados como uno de dos números, 1 o 0. Estos básicos, alta/baja, ambos/o, si/no unidades de información se llaman bits.

El término bit deriva de la frase dígito binario (en inglés binary digit).

-Archivo.

Un archivo o fichero informático es un conjunto de bits que son almacenados en un dispositivo. Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. A los archivos informáticos se les llama así porque son los equivalentes digitales de los archivos escritos en libros, tarjetas, libretas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional.

-Virus informáticos

Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento del ordenador, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el códigode este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en una computadora, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.

Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.

El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, incluso cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en eldisco, con lo cual el proceso de replicado se completa.

-Tópico para adquirir un computador.

Nuevo o usado?

La computadora es uno de los dispositivos que más rápidamente se vuelve obsoleto y sus componentes trabajan a regímenes muy altos, así que no conviene adquirir equipos usados.

¿Laptop o Desktop?

La ventaja de la portátil es la posibilidad de transportarla donde queramos y usarla sin estar conectada a la corriente al menos por un tiempo. La ventaja de una de escritorio es que puedes conseguir una de mayor rendimiento y mejores características a menor costo, además de tener pantallas más grandes, en ambos casos necesitamos saber y decidir el uso que le daremos para tomar una decisión.

¿De marca o ensamblada?

Una cosa a tener en cuenta acá es garantía vs. costo, una de marca puede salir un poco más cara pero nos da más seguridad de respaldo en caso de falla, claro, esto solo por el tiempo que cubre una garantía tradicional, la ventaja de una ensamblada es que podemos elegir la configuración a nuestra medida, usualmente dependerá del trabajo que haremos en ella y si requerimos de características especiales, si no es así quizás una de marca sea una mejor opción. Otra cosa a tener en cuenta es que la “marca” no existe como tal, pues los componentes internos muchas veces son los mismos que una ensamblada, solo que en la de marca están garantizadas por el “ensamblador” que es quien le pone lo que llamamos “marca”.

4 Características básicas

Tenemos que comparar estas 4 características al elegir un computador,

Procesador: es el cerebro o motor de la máquina, por lo que se da mayormente la regla a más poder mayor costo, por lo que en este caso deberemos ver nuestro presupuesto y el uso que le daremos. Hay dos marcas importantes de procesadores Intel y AMD, ambos buenos pero el primero usualmente es algo más caro, y aunque ambos pueden desarrollar todas las funciones, muchos sugieren AMD para uso de juegos, mientras que Intel más para proceso y diseño. Para ver el “poder” del procesador hay que tener en cuenta la velocidad, medida en MegaHertz (Mhz), y la cantidad de procesadores internos, pueden ser Single Core (un solo procesador), Dual Core (Dos) o Quad Core (cuatro), en la actualidad es recomendable pensar al menos en un Dual Core para no estar obsoletos tan pronto, y si el uso que se le dará es básico es más que suficiente.

Disco Duro (memoria de almacenamiento): Es donde almacenaremos toda nuestra información (documentos, fotos, videos, música, etc.), por lo que deberemos tener en cuenta que tipos de archivos tendremos mayormente, si son documentos, estos no requieren de mucho espacio por lo que no necesitaremos un gran tamaño de disco, pero si solemos guardar muchos videos y música si consideremos uno de buena capacidad, para un uso medio uno de 500Gb nos puede ser suficiente.

Memoria RAM (memoriade trabajo): Esta es el área de trabajo, como decir el “pizarrón” donde desarrolla sus trabajos temporalmente, si el pizarrón es pequeño, el sistema tendrá que borrar y volver a escribir a cada rato, tornándose muy lento, por lo que es muy importante tener una buena memoria RAM, en estos tiempos sugeriría al menos 2Gb.

Tarjeta de Video: o acelerador gráfico, es el que procesa las imágenes que veremos en la pantalla, si vamos a usar la máquina para videojuegos de última generación, habrá que invertir en una aceleradora 3D, o igual si usaremos programas de diseño, pero si nuestro uso es de más de navegar por internet o trabajar documentos no será necesario invertir en una muy sofisticada.

Luego de toda esta explicación quizás se encuentre mas indeciso sobre que computador comprar, pero puede ya ir a la tienda o buscar en internet con un poco mas de idea de lo que es cada cosa, finalmente lo que debemos pensar primero es: cuál es nuestro presupuesto y que uso le daremos al computador y según eso elegir lo más acorde para no pagar tanto por la última tecnología si no la necesitamos, ni tampoco quedarnos cortos en recursos al trabajar por pagar muy poco.

...

Descargar como  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt