ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a la Informatica.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La Informática, más que una ciencia de estudio, se ha convertido en la herramienta de apoyo de otras ciencias, ya que proporciona un sinnúmero de aplicaciones que facilitan la obtención y proceso de datos de manera que los resultados cada vez son más exactos.

Esto ha permitido que a lo largo de este proceso evolutivo de la tecnología que cada vez acelera su paso para brindar eficiencia en los procesos, se elaboren modelos y simuladores que permiten interpretar el funcionamiento de varios aspectos cotidianos, de tal manera que se puedan establecer parámetros de funcionamiento, así como entender la operación de varios procesos complejos.


Aspectos Generales

Informática: El vocablo informática proviene del francés “informatique” que es un acrónimo de Information y Automatique

Information: que representa la Información.

Automatique: que viene de Automático.

Si se junta el significado de estos dos aspectos antes mencionados se puede decir que la Informática es la obtención de información en forma automática, es decir mediante el uso de procesos que permiten el tratamiento de la información y apoyado en el uso de dispositivos que permiten la ejecución de estos procesos se puede conseguir el objetivo fundamental de la informática que es la obtención de información de manera rápida y eficiente.

En todo proceso informático están involucrados tres partes fundamentales:

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

La Entrada: constituye toda la información y datos que se ingresan para que puedan ser procesados.

El Proceso: constituyen todos los mecanismos lógicos diseñados para procesar la información. En esta parte interviene la lógica de programación, procesos de Ingeniería de Software y el uso adecuado de dispositivos que permite la ejecución de dichos mecanismos.

La Salida: constituyen los datos obtenidos producto del proceso de la información y que a la vez constituye una nueva información que puede verse reflejada como los resultados finales del proceso.

Desde el origen de la informática con los inventos más sencillos de acuerdo a la época, siempre se ha buscado realizar diferentes procesos para resolver problemas cotidianos de las personas y aunque la elaboración de estos procesos pueden resultar muy complejos, se busca siempre la sencillez en el uso de las aplicaciones y en la obtención de  resultados.

La informática se ha constituido como una herramienta de apoyo para otras ciencias que han ido evolucionando gracias al avance que ha tenido la informática y a la facilidad en la ejecución de sus procesos.

En los inicios del procesado de información, con la informática sólo se facilitaban los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa. La automatización de esos procesos trajo como consecuencia directa una disminución de los costes y un incremento en la productividad.

La informática se ha ido desarrollando, para que el hombre, pueda realizar tareas triviales, de manera ordenada, rápida y eficientemente. Por lo mismo, la informática se ha ido desarrollando desde hace muchísimos años. Incluso podemos llegar a los chinos, en el año 3000AC, cuando crearon el ábaco, para realizar diversos cálculos de manera eficiente y lo más rápidamente posible. Ya en el siglo XVII, se lograron desarrollar las primeras máquinas posibles de realizar cálculos de manera mecánica.

De aquel punto de la historia, podemos saltar a 1981, donde se presentó en sociedad, al primer computador personal o PC, desarrollado por IBM, en colaboración conjunta con Bill Gates y Paul Allen. Computador que poseía un lenguaje Microsoft Basic, un procesador Intel 8088 y un sistema operativo DOS. Antes De esa fecha, ya se lograban los primeros avances en Internet, por parte de las ramas castrenses de los Estados Unidos. Asimismo, ya se había creado la manera de interconectar varios computadores por medio de un solo cable, o sea, crear una red de área local (LAN). Posteriormente a la presentación del primer PC, estos continuaron con su desarrollo y evolución natural. Asimismo, en 1990, se crea la novedosa manera de interactuar con Internet, el World Wide Web (www). Posteriormente, en el 96`se da un gran salto, en lo que es Internet. Se desarrolla la segunda versión de ésta, la cual era bastante más rápida que la primera y se pueden cargar y transportar, datos o archivos muchos más pesados, que en la primera Internet. Hasta lo que tenemos hoy en día, por medio de la banda ancha, la cual supera larga y ampliamente a su predecesora, la conexión vía modem.

La informática está fundamentada en dos partes importantes que han servido de pilar para el desarrollo de esta ciencia, estas partes fundamentales se las conoce como: Hardware y Software.

Hardware: Constituyen todos los componentes físicos por los cuales está conformado el computador (PC), tanto internos como externos o periféricos.

Entre algunos ejemplos podemos citar los siguientes: Memoria RAM, Disco duro, mainboard, tarjetas varias, teclado, mouse, monitor, impresora, flash memory, scanner, web cam, sensores, actuadores, etc.

De estos elementos podemos clasificarlos en las siguientes categorías:

  • Entrada: Son aquellos que permiten ingresar la información. Por ejemplo: teclado, mouse, scanner, web cam, micrófono, sensores, lectores de códigos de barras.

  • Salida: Son aquellos que permiten visualizar la información. Por ejemplo: Monitor, impresora, parlantes, actuadores, tarjetas de audio, tarjetas de video.
  • Entrada y Salida: Son aquellos que permiten ingresar y sacar información como por ejemplo: Memoria RAM, Disco Duro, Memoria Flash, puertos USB, tarjetas de red, fax modem, pantalla táctil, puertos de comunicación.

Software: Son todas las aplicaciones que han sido desarrolladas utilizando la lógica de programación con la finalidad de resolver un problema en específico mediante el uso de procesos y tecnologías apropiadas de tal manera que se obtengan resultados eficientes.


Historia de la informática:

3500 a.c.: Se inventa el ábaco (en Babilonia), primera "máquina" para realizar cáculos.

[pic 6]

1617: John Napier inventa sus varillas de numeración (o huesos de Napier).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com