ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Estadística Para quién es la estadística?


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  5.791 Palabras (24 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 24

TEMA I

Introducción a la Estadística

Para quién es la estadística?

Para el científico?,

el investigador? o para el ingeniero?

En realidad todos utilizamos la Estadística aunque sea inconscientemente. Claro!, en el quehacer cotidiano cuántas veces miramos el reloj?, o predecimos el aguacero que se va a venir basados en el fuerte sol que se está haciendo?

El elemento Estadística aparece en el momento en que a partir de observaciones o mediciones se compara con datos anteriores para llegar a alguna conclusión.

Este Manual de Estadística no es un curso de formación teórica, sino más bien una especie de recetario práctico al que pueda acudir el administrador agropecuario, el granjero o el pequeño empresario (las grandes empresas ya cuentan con sus ingenieros que les resuelven todo) para aplicar la receta a su problema específico.

La estadística es parte del método científico que tiene por objeto la recolección, la organización, el análisis, la interpretación y la representación de datos; la estimación de cantidades de población, el probar hipótesis, la determinación de la exactitud en las estimaciones, cuantificación y estudio de la variación y el diseño de experimentos y reconocimientos. En todos los casos anteriormente citados, esta inherente y confusamente implícito el proceso conocido como método de reducción de datos, o el aspecto computacional de la Estadística.

Los métodos estadísticos constituyen uno de los medios por los que el hombre trata de comprender la realidad de la vida. Fuera del tumulto de eventos individuales, la existencia humana busca indefinidamente las tendencias generales. Los métodos objetivos y controlados que permiten abstraer grupos de muchos individuos aislados, son llamados Métodos Estadísticos.

Cabe aclarar que el termino popular "Estadísticas" es utilizado para mostrar un conjunto de cifras que representan algún evento o fenómeno ocurrido de tipo histórico o cronológico, y que es muy diferente del significado de la ESTADISTICA.

La Estadística puede estudiarse como dos grandes ramas: ES TADISTICA DESCRIPTIVA y ESTADISTICA INFERENCIAL.

Por Estadística Descriptiva se entiende aquellas técnicas e instrumentos que se emplean cuando únicamente se desea describir y analizar un conjunto de datos. La confección de cuadros y gráficos, la distribución de frecuencias, el calculo de promedios, varianzas y correlaciones, son ejemplos de técnicas empleadas en la Estadística Descriptiva.

Por Estadística Inferencial se entienden las técnicas o procedimientos que se emplean cuando el propósito perseguido es no solo describir los datos sino generalizar lo observado en ellos para un conjunto o universo mayor, del cual fueron seleccionados.

Algunos conceptos básicos

En el análisis estadístico de una masa de información los datos pueden ser de acuerdo a su naturaleza, variables o constantes.

Constantes

Son como su nombre lo indica, aquellas características que la observar en diferentes personas, lugares o cosas, cuyo valor no cambia.

Por ejemplo el peso de una carreta vacía es una constante.

Variables

En el estricto sentido de la palabra, es la propiedad que tiene un elemento de diferenciarse de otro del mismo conjunto, grupo o muestra. Las variables pueden clasificarse en dos grandes grupos que son cualitativas y cuantitativas y éstas a su vez se dividen en discretas y continuas.

Variables cualitativas

Son aquellas que se refieren a atributos no medibles tales como el color, olor, sexo, etc.

Variables cuantitativas

Son aquellas cuyos diferentes estados pueden ser expresados de una manera numérica. Longitud, altura y peso, son ejemplos de variables cuantitativas.

Variables discretas

Son aquellas que se caracterizan por saltos o interrupciones en los valores que estas pueden tener. Estos saltos indican la ausencia de valores intermedios entre los valores particulares.

Por ejemplo:

Una palma puede producir en cierto período 10 racimos, 15 o 20, pero no puede decirse que produjo 12.5 racimos.

Variables continuas

Se caracterizan por alcanzar (teóricamente), un número infinito de valores entre 2 puntos cualesquiera. Cualquier lectura de una variable continua es aproximación de la medida exacta.

Por ejemplo:

La longitud de una hoja de palma es de 645 cm, pero si se quiere ser más preciso se pueden contar los milímetros que hay después del 654 cm y aún así, si se contara con un instrumento de mayor precisión se podrían contar las micras y así sucesivamente.

TEMA II

Distribución de Frecuencias

Cuando la información que se tiene es un gran volumen, resulta muy conveniente ordenar y agrupar los datos para manejarlos de acuerdo a la distribución de frecuencias la cual consiste en agrupar los datos en clases o categorías que estarán definidas por un límite mínimo y uno máximo de variación, mostrando en cada clase el número de elementos que contiene o sea la frecuencia.

Reglas para formar las clases

Determinación del rango: El rango es la diferencia del valor máximo menos el valor mínimo de todo el bloque de datos.

Determinación del intervalo de clase: Es el cociente del rango entre el número de clases. El número de clases queda a criterio del investigador y se aconseja que este sea entre 8 y 12.

Determinación de los límites de clases: Arrancando de un valor cercano al mínimo se establece el primer límite de clase, a este se le suma el intervalo para obtener la segunda clase y así sucesivamente.

Determinación de la frecuencia: Consiste en contar cuantos datos caen dentro de cada clase.

Ejemplo :

Peso de racimos por palma producidos en un lote comercial Rango:

74-32=42

Intérvalo:

42/8 = 5.25

= 5 Límites

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com