ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invesigacion De Operaciones


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO FINAL

PROYECTO DE INVESTIGACION OPERATIVA 1

INTRODUCCION

Cuando una persona se enfrenta por vez primera con el término Investigación de Operaciones, no suele ser conocedora de las características específicas de esta ciencia ni de su objeto de estudio

Además, la Investigación Operativa puede tener componentes muy diversos dependiendo de su área de aplicación concreta: Administración de Empresas, Ingeniería u otras. El objeto de estudio de la Investigación Operativa es la toma científica de decisiones mediante el empleo de técnicas cuantitativas. Es importante tener esta definición clara y, de esta forma, nos daremos cuenta de la amplitud de campo de la Investigación Operativa (IO).

Con demasiada frecuencia se ha hecho demasiado hincapié en los modelos de Programación Lineal dentro de la Investigación Operativa, lo cual ha dificultado la distinción entre ambos términos. Lo cierto es que la Programación Lineal es sólo una parte de la Investigación Operativa aunque, sin duda, una de las más importantes. Otras áreas o secciones habituales en el estudio de la Investigación Operativa son las siguientes (esta relación no es exhaustiva, sino que sólo pretende dar una idea de la extensión de la Investigación Operativa):

a) Programación entera

b) Problemas de transporte

c) Análisis de grafos y de redes. PERT y CPM.

d) Programación dinámica

e) Teoría de juegos.

f) Programación no lineal.

g) Teoría de colas.

h) Teoría de inventarios

i) Procesos markovianos de decisión. Análisis de decisión.

j) Simulación

k) Fiabilidad

Existen, de este modo, otras áreas –además de la Programación Lineal- en las que la Investigación Operativa

ejerce también su estudio. Es claro pues que la Investigación Operativa es una ciencia multidisciplinar que aparece en muchos campos del ámbito industrial, empresarial y de la administración pública. De hecho, con la aparición de la Programación Lineal en los años 40, aparece el sentimiento de dar una cohesión o visión de conjunto a todas las técnicas anteriormente enunciadas. Esa visión cohesionada, junto con el concepto de sistema, permite la aparición de la Investigación de Operaciones como ciencia.

Las subdivisiones en las que se establece la Investigación Operativa tienen los siguientes elementos en común:

1. Son necesarios amplios conocimientos de matemáticas, es decir, del manejo de muchas técnicas matemáticas, aunque con inmediata aplicación a la realidad.

2. Es necesario que, al final de cada problema definido, haya una decisión que tomar.

3. Es preciso definir un modelo que dé cauce a la toma de decisiones.

En el estudio de la Investigación Operativa se puede hacer más énfasis en los aspectos teóricos de los modelos matemáticos o bien en los aspectos prácticos. Estudiar de forma exclusiva modelos matemáticos, aun siendo importante para la Investigación Operativa, no constituye el principal ejercicio de la Investigación Operativa: es necesario verificar la aplicabilidad de los resultados que se deriven de los modelos matemáticos.

FUNDAMENTO TEORICO

La investigación de operaciones o investigación operativa es una rama de las matemáticas que consiste en el uso de modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones. Frecuentemente trata del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar (u optimizar) su funcionamiento. La investigación de operaciones permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se puede optimizar un objetivo definido, como la maximización de los beneficios o la minimización de costos.

OBJETIVO Con el objetivo de proporcionar una mejor comprensión de la actividades desarrolladas por la Investigación Operativa; el presente trabajo traza una historiografía de la Investigación Operativa, delimitando la frontera de la misma en el terreno de su marco conceptual e histórico. Respecto al marco conceptual, el objeto de estudio de la Investigación Operativa es colocando como la toma científica de decisiones mediante el empleo de técnicas cuantitativas; destacándose el crecimiento de la Investigación Operativa, de 1945 a la actualidad. Por último son presentados ejemplos de problemas donde la Programación Lineal desarrolla un papel fundamental.

Palabras Clave: Investigación Operativa, Programación Lineal, Simplex, LINDO.

PROGRAMACION LINEAL

En cualquier empresa, muchas de las decisiones que se toman tienen por objeto hacer el mejor uso posible (optimización) de los recursos de la misma. Por recursos de una empresa entendemos la maquinaria que ésta posea, sus trabajadores, capital financiero, instalaciones, y las materias primas de que disponga. Tales recursos pueden ser usados para fabricar productos (electrodomésticos, muebles, comida, ropa, etc.) o servicios (horarios de producción, planes de marketing y publicidad, decisiones financieras, etc.). La Programación Lineal (PL) es una técnica matemática diseñada para ayudar a los directivos en la planificación y toma de decisiones referentes a la asignación de los recursos.

Como ejemplos de problemas donde la Programación Lineal desarrolla un papel fundamental, podríamos citar:

A partir de los recursos disponibles, determinar las unidades a producir de cada bien de forma que se maximice el beneficio de la empresa.

Elegir materias primas en procesos de alimentación, para obtener mezclas con unas

determinadas propiedades al mínimo coste.

Determinar el sistema de distribución que minimice el coste total de transporte, desde diversos almacenes a varios puntos de distribución.

Desarrollar un plan de producción que, satisfaciendo las demandas futuras de los productos de una empresa, minimice al mismo tiempo los costes totales de producción e inventario.

CARACTERISTICAS DE UN PROBLEMA DE PROGRAMACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com