ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion a nivel de maestria

Maribeth RosadoTrabajo25 de Agosto de 2018

728 Palabras (3 Páginas)732 Visitas

Página 1 de 3

¿ES UNA NECESIDAD INVESTIGAR EN EL NIVEL DE POSGRADO?

MARIBETH BERRIO ROSADO

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES

MAESTRIA EN GESTION DE TECNOLOGIA EDUCATIVA

VALLEDUPAR

2.018

¿ES UNA NECESIDAD INVESTIGAR EN EL NIVEL DE POSGRADO?

Es de considerar, lo fácil que es creer o pensar que el ser o convertirse en magíster en alguna disciplina o campo en particular es sencillo, pero en realidad es un proceso no solo cognitivo, sino en el cambio de rol que es necesario efectuar dejando de lado el querer ser el receptor universal y convertirse en el ejecutor de nuevas ideas y experimentos. Ahora, se intentará contestar este interrogante: ¿Por qué necesariamente un profesional con nivel de formación posgradual, en este caso maestría, está estrechamente relacionado con la investigación?, siendo como principal premisa el pretender resolver las limitaciones y los procesos que esto lleva consigo.

Convertirse en Magister como su traducción al español significa maestro, significa transformarse en un maestro de una disciplina o un área específica donde debe desempeñar un rol mucho más independiente, y resulta necesario explorar y explotar la creatividad, la intuición, las habilidades y destrezas para el análisis y la incorporación de nuevas herramientas como la estadística quien ayudara a la cuantificación de la investigación.

En esta época, y en general, durante toda la  historia de  la humanidad , ha estado sometida a una incesante ola de cambios debido a la investigación, aunque de un modo menos formal; puesto que cada uno de los avances tecnológicos que se han adquirido durante el transcurrir de los años ha sido por la inquietud y  la curiosidad  de querer conocer  cómo funcionan las cosas y aun mas ese apetito cognitivo de anhelar  responder  todos los interrogantes que han surgido de la ignorancia  y la necesidad, por ejemplo, hallar la cura o una vacuna  para  una enfermedad, desear mejorar la producción de algún producto o disminuir el esfuerzo humano por medio de máquinas, entre otras cosas.

En Colombia, por ejemplo “Las maestrías de investigación tienen como propósito el desarrollo de competencias que permitan la participación activa en procesos de investigación que generen nuevos conocimientos o procesos Tecnológicos”.( Art. 6, DECRETO NUMERO 1001 de 2006).  Además, Espinoza (2014) afirma  que: “Creemos que la investigación se debe dirigir a producir información primaria, que permita abrir nuevos frentes de avance del conocimiento humano y que explore su aplicación como nuevas tecnologías. Permítanme mencionar que empleo la palabra tecnología en el más amplio sentido –como el conocimiento científico aplicado–, que abarca desde instrumentos de aplicación práctica hasta lineamientos y políticas que se dirigen a mejorar la condición humana y la sociedad “

Considerando lo anterior, es preciso decir que el ser humano debe estar expuesto todo el tiempo a esa flujo de cambios, en este caso, un estudiante para magister, puesto que este nuevo reto exige no solo un cambio de actuación donde ya no será  el  ser pasivo, quien era receptor y evaluado a ver si estaba bien lo que había aprendido, sino el protagonista  principal  y generador de  su propio aprendizaje, inquietudes y metas. Además, irrumpir la creencia que un estudio de postgrado, es sola para aumentar el nivel profesional y no para incrementar el número de personas interesadas en conocer la realidad de las cosas y encontrar como mejorarlas. Y, por último, tener la firme convicción que, aunque sea mucho o poco lo que se logre también será un avance científico, tecnológico o humanístico el que podamos crear con cada investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (159 Kb) docx (51 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com