ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN EN LA MAESTRÍA


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

“LA INVESTIGACIÓN EN LA MAESTRÍA”

ENSAYO

Lcda. Diana Velez

C.I. Nº 12.348.406

San Carlos, Cojedes – Noviembre 2011

Al constituirse una empresa sea pública o privada, de producción o servicios, siempre se tiene presente el factor humano como herramienta indispensable para la realización e intercambio de las actividades propias de la empresa. En tal sentido el principal desafío que tiene la gerencia y en especial el Departamento de Recursos Humanos es comprender la importancia que representa el clima organizacional o ambiente existente entre los miembros de la organización y el impacto que este tiene en la calidad del servicio prestado por los empleados de los diferentes departamentos que componen la empresa.

Por tanto el personal tiene el poder para dirigir el curso de las organizaciones y depende de ellos directamente que se pueda apreciar el buen funcionamiento de las mismas, de allí la necesidad que los empleados desempeñen su trabajo en un ambiente que los haga sentir productivos y eficientes, y que cuenten con la remuneración y el reconocimiento justo acorde a su desempeño.

Pero es precisamente allí, que al indagar en el funcionamiento organizacional se encuentra que existe una realidad latente en las organizaciones publicas o privadas, dependientes o no de un nivel central, todas las decisiones operativas concernientes al personal, su desempeño laboral, retribuciones y reconocimientos dependen del departamento de Recursos Humanos o la Gerencia, que tiene a cargo la responsabilidad no solo del control de que se cumplan las directrices o lineamientos emanados del mismo, sino también la satisfacción y el buen desempeño de sus trabajadores, recayendo esta responsabilidad en el Gerente, persona líder que si no cuenta con un perfil y carisma adecuados limitara en gran medida, el mejoramiento del clima organizacional.

Por esa realidad existente la elección del tema de investigación: EL CLIMA ORGANIZACIONAL, LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DEL LÍDER YSU INFLUENCIA EN LOS TRABAJADORES, como una contribución a que ese entorno sea mejorado, a partir de las experiencias encontradas por otras organizaciones, y como sus lideres las han manejado.

Partiendo de la argumentación anterior tenemos que las organizaciones para llevar a cabo sus funciones establecen sistemas gerenciales de esfuerzo cooperativo a través de los cuales se persigue alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr.

De allí que el logro de los objetivos solo puede concretarse si las personas que interactúan en las organizaciones, establecen una relación lo suficientemente fuerte que les permita desenvolverse en la misma, actuando de manera armónica con las normas, valores, estilos de comunicación, comportamientos, creencias, estilos de liderazgo, lenguajes y símbolos de la organización.

El conjunto de elementos citados en el párrafo anterior conforman lo que se conoce como cultura organizacional. Chiavenato (2002) la define como: “Un modo de vida, un sistema de creencias, expectativas y valores, una forma particular de interacción y de relación de determinada organización” (Pág. 589).

Todo lo anterior permite afirmar que el ámbito donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que el jefe puede tener con sus subordinados, la relación con proveedores y clientes, todos estos elementos va conformando lo que se denomina clima organizacional, que según Goncalves (1997:2), son “las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en el medio laboral”, o sea, están constituidas por las condiciones, las situaciones y las dinámicas que se generan en el interior de una organización que ya sea para bien o para mal inciden en el crecimiento, desempeño y desarrollo de la persona o la institución.

Sin embargo, el personal que labora en las organizaciones muy frecuentemente presenta problemas en su desempeño, lo que podría estar relacionado con la falta de identificación con la organización, insatisfacción laboral, no hay buena comunicación, donde prevalece el interés individual y no grupal, donde los departamentos no se comunican entre sí.

Otro aspecto relacionado con el clima organizacional que continuamente influye en el desempeño de los empleados es el relacionado con la motivación que en algunos casos pareciera uno de los aspectos más afectados ya que a menudo no se ofrece incentivo hacia la acción del trabajo y la fuerza o entusiasmo es muy poca, pudiéndose apreciar que en los diferentes departamentos que conforman una empresa existe disconformidad debido a la relación trabajo-remuneración, otro punto importante es que existen empresas que no tienen una tabulación de cargos y sueldos de acuerdo a las actividades que desempeñan los trabajadores en los departamentos a los cuales pertenecen.

Por tanto, a través del clima organizacional y sus variables los gerentes o lideres tienen que manejar las niveles de satisfacción o insatisfacción que afectan a sus trabajadores incentivando y motivando su trabajo, debido a que estos son los que determinan la permanencia de los empleados y su sentido de pertenencia a la empresa.

Por otra parte, el gerente es el responsable y mediador entre la alta gerencia y el personal a su cargo, por lo cual debe ser una persona altamente calificada que ponga en practica ciertas herramientas que lo ayuden a lograr la alta eficiencia y calidad en el servicio que prestan sus subordinados y que ha la vez les ofrezca a estos un ambiente de trabajo placentero que los haga sentirse identificados con su trabajo y con un alto grado de pertenencia a la empresa. Todo este ambiente lo logra el gerente a través de un liderazgo adecuado el cual pueda generar una relación sana y productiva entre los diferentes niveles de la organización, empleando como instrumento el uso de la inteligencia emocional como herramienta gerencial.

En este contexto citamos a Goleman (1996) cuando expresa que la inteligencia emocional es “… un conjunto de habilidades que permite al individuo ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones; controlar el impulso y demorar la gratificación, regular el humor y evitar que los trastornos disminuyan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com