ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE MAESTRÍA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  11 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  3.844 Palabras (16 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 16

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN:

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS PLANTEL: ACAPULCO; GRO

QUE PRESENTA EL ALUMNO:

CHRISTIAN ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ

NOMBRE DEL PROYECCTO DE INVESTIGACIÓN:

PROGRAMA DE MAESTRÍA:

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

GRUPO: 48E059 MATRÍCULA: 67651

ACPULCO;GRO AGOSTO DEL 2015

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los cambios que se producen a escala mundial, como la globalización, la intensificación de la competencia, la aceleración de los cambios tecnológicos, las crecientes exigencias de los consumidores o la búsqueda de la excelencia en las instituciones no ha dejado al margen la educación superior. Es por ello que el siguiente proyecto de investigación centra su eje en Procesos y prácticas educativas y la línea de investigación se ubica en Procesos: escolares, didácticos. Psicopedagógicos, socioeducativos y de tecnología educativa.

En la institución “Plan de Ayala”, la cual se encuentra ubicada en la calle 10 y 12 Col. Emiliano Zapata, esta avenida es muy transitada ya que en ella se encuentra además de la escuela, el Mercado de dicha colonia, teniendo una alta afluencia de servicios de transportes públicos y al igual que carros particulares.

En esta institución comúnmente ver a los docentes no utilizar material didáctico en la materia de historia, que el niño pueda manipular o se logre ver un avance o conlleven a un aprendizaje que puedan desarrollar dentro y fuera del aula escolar, además la SEP (2011) plantea utilizar en las aulas del nivel básico los recursos didácticos correspondientes a las necesidades que puedan presentar los alumnos de dicha escuela.

Por tal motivo la memorización, la mecanización, la repetición de nociones y conceptos se encuentra en su total vigencia, debido a que no cuenta con suficiente recurso didáctico, y esto repercute en el aprendizaje significativo de cada niño.

Ausubel (1983) plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad.

También se pone de manifiesto que una de las condiciones más importantes para que haya aprendizaje significativo es que el recurso debe ser potencialmente significativo; es decir que el material posea significado lógico y que tenga en cuenta las ideas que el alumno ya posee para que pueda relacionarlas con las nuevas, a lo que conlleva al docente diseñarlo de manera que los mismos correspondan a la estructura cognoscitiva del alumno.

Asegurándose de que el contenido del recurso que va a presentar a los estudiantes pueda ser comprendido y significativo. Los recursos didácticos ayudan a ejercitar las habilidades, a desarrollar, y despertar la motivación, impulsa y crea interés hacia el contenido del mismo, y a que puedan tener un conocimiento sustancial en el transcurso del ciclo escolar.

Una de las ventajas de los Recursos Didácticos es que los hacen instrumentos indispensables en la formación académica, que proporcionan información y guía de aprendizaje, es decir aportan una base concreta para el pensamiento conceptual y contribuye al aprendizaje significativo, de esta manera el alumno visualizará que el uso de los Recursos Didácticos sea fundamental para su formación académica y además debe de garantizar la relación de las distintas asignaturas.

Asimismo, para que haya una mejor comprensión de contenidos sobre lo que se quiere enseñar, es necesario también que el docente pueda estimular el interés particular del aprendiz para que de esta forma se tenga la atención enfocada en la intencionalidad a la que se pretende llegar, que es el de aprender mediante el análisis y reflexión de los temas, en donde se pueden emplear numerosos lenguajes para transmitir su mensaje al alumno con mayor influjo que la palabra oral o impresa.

Convirtiendo al maestro un mediador, un arquitecto del conocimiento, encargado de utilizar técnicas estrategias y recurso didáctico de acuerdo al contenido y año básico. Es por esta razón que el docente debe buscar un medio que facilite el aprendizaje; por ello es necesario el apoyo del recurso didáctico, porque son canales que facilitan el aprendizaje, ya que ayudan al educando a organizar la información que quiere transmitir.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El material didáctico es usado para favorecer el desarrollo de las habilidades en los alumnos, así como en el perfeccionamiento de las actitudes relacionadas con el conocimiento, a través del el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás, por esto, el propósito del uso de los materiales didácticos han ido cumpliendo una creciente importancia en la educación, no obstante como docentes cuestionamos sobre qué tipo de material o recurso didáctico se debe utilizar y es por ello que se plantean los siguientes cuestionamientos:

¿Qué recursos didácticos favorecen el aprendizaje en los estudiantes en la materia de historia en el nivel primaria?

¿Qué recursos didácticos propone la SEP en la implementación de la materia de historia?

¿Cómo los profesores utilizan los recursos didácticos en la escuela primaria “Plan de Ayala”?

¿Cuáles son los referentes teóricos que sustentan el trabajo de investigación?

¿Cuál es el impacto que recibe la sociedad en el uso de los recursos didácticos?

¿Qué técnicas o estrategias se pueden aplicar para que el recurso didáctico sea más vistoso por el alumno?

JUSTIFICACIÓN

La problemática que existe sobre el desconocimiento que tiene los docentes o la poca importancia que le dan al manejo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com