ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion de PIC16F84


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.287 Palabras (26 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1][pic 2]

Instituto Tecnológico De Salina Cruz

Ingeniería En Electrónica

Asignatura:

Microcontroladores

Trabajo:

Investigación del pic

Docente:

 Ing. Méndez Vásquez Juan Ricardo

Alumno:

Ramirez Gallegos Jesus Ramón

Pérez Guzmán Daniel

Martínez rivera Ángel Luis

Zarate montero Irvin

Galue García Alexis Alan

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………….….…………………1

¿Qué es un microcontrolador?..................................................................................2

Diferencias entre un microprocesador y un microcontrolador…………………………3

Arquitectura interna de un microcontrolador…………………………………………....4

Procesador………..………………………………………………………………………..6

Memoria de programa……………………………………………………………………..6

Memoria de datos………………………………………………………………………….8

Líneas de e/s para los controladores de periféricos……………………………………8

Memorias………..………………………………………………………………………….9

Tipos de microcontroladores PIC……………………………………………………….12

Microcontrolador PIC16F84…………………………………………………………….16

Herramientas  para desarrollar sistemas con microcontroladores………………….19

Aplicaciones de los microcontroladores………………………………………………..21

Conclusión….…………………………………………………………………………….23

Bibliografía…………………………………………………………………………..……24

INTRODUCCIÓN

Un microcontrolador es una computadora completa, aunque de limitadas prestaciones, que está contenido en el chip de un circuito integrado y se destina a gobernar una sola tarea. El número de productos que funcionan en base a uno o varios microcontroladores aumenta de forma exponencial.  La industria Informática acapara gran parte de los microcontroladores que se fabrican. Casi todos los periféricos de la computadora, desde el ratón o el teclado hasta la impresora, son regulados por el programa de un microcontrolador. Incluso podemos encontrar un circuito integrado en cualquier electrodoméstico en el hogar y más que nada en los aparatos electrónicos.

El microcontrolador sin duda ha mejorado inmensamente la vida del hombre, permitiéndole operar infinitas tareas de una manera sencilla, desde una simple lavadora, hasta procesos industriales enormes.

Los microcontroladores tienen muchas aplicaciones, solo se limitan al tipo de familia que sea, pero más que nada a la imaginación del programador.

¿QUÉ ES UN MICROCONTROLADOR?

Un microcontrolador es un circuito integrado que en su interior contiene una unidad central de procesamiento (CPU), unidades de memoria (RAM y ROM), puertos de entrada y salida y periféricos. Estas partes están interconectadas dentro del microcontrolador, y en conjunto forman lo que se le conoce como microcomputadora. Se puede decir con toda propiedad que un microcontrolador es una microcomputadora completa encapsulada en un circuito integrado. [pic 3]

El microcontrolador es un computador dedicado a diversas aplicaciones. En su memoria sólo reside un programa destinado a gobernar una aplicación determinada; sus líneas de entrada/salida soportan el conexionado de los sensores y actuadores del dispositivo a controlar, y todos los recursos complementarios disponibles tienen como única finalidad atender sus requerimientos. Una vez programado y configurado el microcontrolador solamente sirve para gobernar la tarea asignada.

[pic 4]

Toda microcomputadora requiere de un programa para que realice una función específica. Este se almacena normalmente en la memoria ROM. No está de más mencionar que sin un programa, los microcontroladores carecen de utilidad.

El propósito fundamental de los microcontroladores es el de leer y ejecutar los programas que el usuario le escribe, es por esto que la programación es una actividad básica e indispensable cuando se diseñan circuitos y sistemas que los incluyan. El carácter programable de los microcontroladores simplifica el diseño de circuitos electrónicos. Permiten modularidad y flexibilidad, ya que un mismo circuito se puede utilizar para que realice diferentes funciones con solo cambiar el programa del microcontrolador.

DIFERENCIAS ENTRE UN MICROPROCESADOR Y UN MICROCONTROLADOR

El microprocesador es un circuito integrado que contiene la Unidad Central de Proceso (CPU), también llamado procesador, de un computador. El CPU está formado por la Unidad de Control, que interpreta las instrucciones, y el BUS de Datos, que los ejecuta. Los pines de un microprocesador sacan al exterior las líneas de sus buses de direcciones, datos y control, para permitir conectarle con la Memoria y los Módulos de (ENTRADA / SALIDA) E/S y configurar un computador implementado por varios circuitos integrados. Se dice que un microprocesador es un sistema abierto porque su configuración es variable de acuerdo con la aplicación a la que se destine.

[pic 5]

 El microcontrolador es un sistema cerrado. Todas las partes del computador están contenidas en su interior y sólo salen al exterior las líneas que gobiernan los periféricos. Usted podría pensar que las características de un sistema cerrado representan una desventaja con relación a los Microprocesadores, pero en la práctica cada fabricante de microcontroladores oferta un elevado número de modelos diferentes, desde los más sencillos hasta los más poderosos. Es difícil no encontrar uno que se adapte a nuestros requerimientos del momento. Es posible seleccionar la capacidad de las memorias, el número de líneas de (ENTRADA / SALIDA) E/S, la cantidad y potencia de los elementos auxiliares, la velocidad de funcionamiento, etc. Por todo ello, un aspecto muy destacado del diseño es la selección del microcontrolador a utilizar. Podemos concluir con que la diferencia fundamental entre un Microprocesador y un Microcontrolador: es que el Microprocesador es un sistema abierto con el que se puede construirse un computador con las características que se desee, acoplándole los módulos necesarios. Los productos que para su regulación incorporan un microcontrolador disponen de las siguientes ventajas: Aumento de prestaciones, un mayor control sobre un determinado elemento representa una mejora considerable en el mismo. Aumento de la habilidad al reemplazar el microcontrolador por un elevado número de elementos disminuye el riesgo de averías y se precisan menos ajustes. Reducción del tamaño en el producto acabado. La integración del microcontrolador en un chip disminuye el volumen, la mano de obra y los stocks. Mayor flexibilidad: las características de control están programadas por lo que su medicación sólo necesita cambios en el programa de instrucciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)   pdf (785.5 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com