ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación De Prevencion


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

INSTRUCCIONES: Empresa: PINTURAS ROJO VIVO, S.L. se dedica a la fabricación de pinturas al agua. La nave industrial se distribuye de la siguiente forma: una zona de producción donde están situados los depósitos de mezcla en la zona del altillo; en esta zona de altillo también hay un pequeño almacén de materia prima. Una vez preparada la pintura, ésta se transporta por sistema de cañerías hasta la zona de envasado situada en la planta de abajo, donde también está el almacén de producto final: botes de pintura de 1, 4 y 19. La manipulación de los sacos de materia prima y los palets con los botes de pintura (producto acabado) se llevan a cabo con carretilla elevadora eléctrica y con carretillas manuales. El almacén tiene una capacidad de almacenamiento de 15 días de producción.

La plantilla la componen:

Dirección............................................ 2

Administrativos…………………………………… 2

Producción......................................... 10

Almacén y Expediciones....................... 5

Ventas...... .......................................... 3

Mantenimiento................................... 1

El personal de oficina, venta y mantenimiento trabaja de 8 a 14 horas y de 15:30 a 18:30 horas. El otro personal trabaja a dos turnos iguales de 7:00 a 15:00 horas y de 15:00 a 23:00 horas, con un descanso intermedio de 30 minutos. Los sábados y los domingos no se trabaja. El mes de febrero se cierra para las vacaciones. Se tendrán en cuenta 300 días de trabajo. El sueldo medio de los operarios es de 10.000 pesos la hora. Durante una de las operaciones en los bidones de mezclas pequeños (100 litros), en la operación de alimentación el operario ha ido a coger un objeto que se le ha caído dentro del bidón y la cuchilla de batido le ha lesionado (herida inciso contusa en el brazo derecho a la altura del antebrazo), lo que ha supuesto 1 mes de baja laboral.

Cuando ocurrió el accidente acudió al puesto de trabajo el director de producción y el encargado de producción, que le aplicaron los primeros auxilios. En ese momento en el altillo estaban trabajando 5 personas. Fue atendido en la mutualidad, después de ser trasladado en ambulancia. Su puesto ha sido ocupado por una persona de trabajo temporal. Como el depósito de mezcla no tenía las protecciones adecuadas, la Inspección de Trabajo ha sancionado a la empresa con 2 millones de pesos en multa. Y aparte, han tenido que instalar las protecciones en el depósito (tapa con sistema de enclavamiento para que pare el batido si no está correctamente cerrada).

Nota: No importa tanto que las cantidades, precios, sean correctos como que se indiquen todos los costes y se justifique la importancia que supone realizar la investigación de accidentes laborales.

DESARROLLO

La importancia de la investigación de los accidentes laborales radica en establecer cómo sucedieron los hechos y determinar las causas inmediatas y básicas. Una vez establecidas las causas que originaron el accidente, se debe implementar las medidas de control que impidan que el accidente se vuelva a repetir.

La investigación de accidentes, debe tener una metodología de análisis sistemático para que la investigación sea adecuada. La metodología utilizada más allá de buscar los errores o violaciones que pudiesen haber cometido los trabajadores. Deben buscar los factores contribuyentes que llevaron a que ocurrieran estos errores o faltas, a fin de identificar las deficiencias sistemáticas de la organización que afectan los niveles de seguridad y, donde sea apropiado, generar acciones preventivas para evitar la recurrencia de dichos eventos.

Quienes deben realizar la investigación, en general se debe procurar que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com