ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación sobre las principales redes académicas internacionales y su funcionamiento.


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

Investigación sobre las principales redes académicas internacionales y su funcionamiento.

Introducción:

El uso de las tecnologías y las redes académicas nacen literal mente con el Internet compartir conocimientos e información entre académicos, permitiendo un espacio de interacción a distancia basándose en un trabajo cooperativo con una significativa participación en sus integrantes, estas redes giran en torno al conocimiento principalmente educativo que generan propuestas en base a proyectos, investigación e integración social, la difusión y promoción de las actividades académicas el intercambio de la misma así como la especialización en los recursos humanos convirtiéndose así en un gran elemento fundamental para la comunicación e innovación entre educadores y educandos.

Investigación sobre las principales redes académicas internacionales y su funcionamiento. Realice un informe

Las redes académicas son espacios de debates y reflexión es una plataforma para compartir conocimientos e información entre académicos, permitiendo un espacio de interacción a distancia basándose en un trabajo cooperativo con una significativa participación en sus integrantes, estas redesgiran en torno al conocimiento principalmente educativo que generan propuestas en base a proyectos, investigación e integración social, la difusión y promoción de las actividades académicas el intercambio de la misma así como la especialización en los recursos humanos convirtiéndose así en un gran elemento fundamental para la comunicación e innovación entre educadores y educandos.

Estas redes académicas funcionan a través de una comunidad virtual administrada en función de la misma red académica, estas redes se organizan por medio de grandes grupos de docentes con la motivación de realizar trabajos colaborativos en un ambiente académico.

El trabajo en red no es privativo de las tecnologías de la información y la comunicación, sino que también se puede alternar el uso de las TICS con el contacto humano directo, mediante la realización de actividades como las tertulias literarias, las actividades de extensión a la comunidad, los círculos de interés, los debates científicos y culturales presenciales, entre otras, siempre que se estimule la capacidad de aprender y superarse cada día.

Primera red interactiva para científicos y académicos, fundada en marzo del 2005. Sus foros sobre temas científicos, son una oportunidad para trabajar en colaboración en el mundo universitario sobre la base de la red. La membresía es gratuita. Ofrece la oportunidad de establecer contacto con estudiantes universitarios de pregrado y postgrado; investigadores, científicos y hombres de negocios con líneas afines. Cuenta con más de 9000 miembros de más de 140 países. Permite realizar búsquedas por institución, campo de investigación, intereses, etcétera. Beneficio: intercambio de información, de ideas, contactos en la investigación, oportunidades para sus carreras profesionales, el uso de la plataforma para la preparación de conferencias y para la publicación electrónica con alto rango en las búsquedas por Internet. Académica Redes académicas y de investigación.

Progresivamente, se han desarrollado nuevas redes académicas como una vía eficaz para la agilizar los procesos de integración y cooperación que permitan la gestión de la información y del conocimiento , en países como Uruguay, Panamá, Bolivia, Perú, Argentina, Venezuela, España, México, Chile, Brasil, Honduras y Costa Rica. Redesacadémicas y de investigación. PFFRADI.

Iniciada en 1990, por la Universidad de la República, por medio del Servicio Central de Informática Universitario (SeCIU), con una importante inversión en equipos, impulsó la Red Académica Uruguaya (RAU), orientada a ofrecer servicios informáticos y de comunicaciones a todos los actores académicos del país. Desde el 1º de julio de 1998, posibilitó una ampliación en el canal a Internet, un nuevo canal con Uruguay Net y la creación de aulas virtuales para la realización de videoconferencias. Desde 1991 la RAU comenzó a participar activamente en foros internacionales y se convirtió en fundadora del Foro de Redes Académicas de América Latina y el Caribe. Red Académica Uruguaya (RAU) (http://www.rau.edu.uy )‏ Redes académicas y de investigación. PFFRADI

El Plan Nacional de Investigación y Desarrollo puso en marcha en el año 1998, un programa horizontal especial denominado por sus siglas IRIS para la Interconexión de los Recursos Informáticos de las universidades y centros de investigación. A partir de 1991, cuando se consideró finalizada la etapa de promoción y presentación, IRIS se transformó en la actual RedIRIS: la red académica y de investigación nacional, patrocinada por el Plan Nacional de I+D y que desde enero del año 1994 hasta el 2003, fue gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. A partir de enero del año 2004, RedIRIS se integró como un departamento con autonomía e identidad Redes académicas Red Iris - Red Nacional de I+D, España (http://www.rediris.es) Redes académicas y de investigación. PFFRADI.

(http://www.renata.edu.co/) Redes académicas y de investigación. PFFRADI

Red Nacional Académica de tecnología avanzada, para investigadores y académicos de las universidades quienes pueden hacer uso de ella para compartir información, proyectos y trabajos académicos y de investigación, no solo a nivel nacional sino internacionalmente. Compuesta por redes regionales: Rumbo - Bogotá, Ruav - Valle, Unired - Bucaramanga, Ruana - Medellín, Rup - Popayán, Rumba – Barranquilla El impacto de RENATA en el quehacer académico colombiano, apenas se está iniciando. (http://www.renata.edu.co/) Redes académicas y de investigación. PFFRADI

Apoya la labor investigativa en la academia colombiana poniendo una infraestructura de red de última tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com