ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES FUENTES PERIODÍSTICAS Y ACADÉMICAS DE LA INFORMACIÓN INTERNACIONAL


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  23.595 Palabras (95 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 95

Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

[pic 1]

Profesor:   Felipe Maraña Marcos

Alumn@:

Trabajo:   Apuntes de la asignatura R.I y C.P

Curso:    1º H, Turno Tarde

Grado:    Periodismo

Facultad:    Ciencias de la Información

Año:    2014-2015


Introducción

En esta asignatura trataremos  temas de gran relevancia en cuanto a política internacional se hable. Uno de los puntos que siempre tocará el profesor será las noticas de última hora; ya que tratara de informarnos día a día como va evolucionando o empeorando la situación de los diferentes países en la actualidad.

Un think tank  es una institución o grupo de expertos cuyo trabajo es investigar en el ámbito de las políticas públicas y las ciencias sociales, vinculado muchas veces a partidos políticos o a las diferentes ideologías. En síntesis, los think tanks definen los problemas, exploran nuevos campos y son capaces de influir en las clases dirigentes a través de la elaboración de soluciones alternativas y de la movilización de la opinión pública. Son por tanto instituciones que influyen en la sociedad y en la evolución de las ideas políticas y económicas de los países desarrollados. En España el origen de este término se remonta ya a finales de los años 50

En  cuanto a países: Dinamarca y la situación de Libia nos ayudara a comprender los diferentes problemas que pasan estos países y cuáles son las relaciones que establecen con España.

DINAMARCA: La historia se repite. El pasado 15 de febrero de 2015 Dinamarca revive el horror de terrorismo islamista que experimentó Francia, hace poco más de un mes. La pregunta es: ¿Por qué ocurre esto? , ¿Merece la pena matar a alguien? , ¿Asesino o muerto?

Debemos de tener en cuenta los siguientes aspectos para estas preguntas:

  • Odio al mundo Occidental
  • Integración
  • Venganza
  • Aspiraciones; sueños personales, identitarios o religiosos.
  • Solidaridad
  • Obediencia de vida( en Occidente no es muy utilizado ,esto se realiza sobre todo en países árabes)

 LIBIA: ¿Cómo está Libia actualmente en cuanto a política o situación económica?

¿Por qué no se ha consolidado Libia como lo ha hecho Túnez u otros países?

¿Cuáles son los países que se están enfrentando a Libia?

¿Cuál es el riesgo que tiene para el conflicto Libia actualmente?

Bernardino León;  en septiembre del 2014 fue nombrado Subsecretario General de las Naciones Unidas, como el representante general de la ONU  para Libia.

¿Cuáles son los problemas de España en los últimos años?

-Hay muchos pero sin duda uno de los más relevante sería otro 11S pero multiplicado por mil veces más.

¿Cuál es la diferencia entre los conflictos anteriores y los actuales?

  • Rapidez
  • Cantidad de información
  • Facilidad de acceso a las fuentes

PRINCIPALES FUENTES PERIODÍSTICAS Y ACADÉMICAS DE LA INFORMACIÓN INTERNACIONAL

Un claro ejemplo de este tipo de fuentes es la página del profesor Felipe Maraña en las cuales podemos encontrar noticias de gran importancia a nivel internacional como las siguientes noticias: “El atentado en Dinamarca”, “Amenazas y riesgos sobre Libia”, etc.

Periódico “Le Monde Diplomatique”: Francia encabeza la operación de Libia, pero Estados Unidos se queda ante esto en segundo plano. De Paris a Atenas, Economía Rusa, atentados, etc; son unos de los temas de los cuales este periódico trata.

 Al_Jazeera: Es una de las emisoras más importantes del mundo en cuanto a noticia sobre el mundo musulmán  y las relaciones con los diferentes países. “Los talibanes matan 19 personas y hieren a más de 50 en una mezquita en Pakistán.

Newsweek: trata reportajes importantes sobre todo de Estados Unidos. “La presidencia Inmanejable”

Time: Revista de información general que se publica semanalmente en Estados Unidos.

CNN.transcripts.gps: Cada programa es como si fuera un libro de política internacional. Al final de cada programa eligen un libro el mejor para representar y ser publicado dicha semana. Por ejemplo: Videos de Bill Gates (se piensa en cambios sociales y tecnológicos), ¿Cómo será el mundo? .Cada semana hacen una pregunta tipo test en este programa para darle participación al publico receptor sobre los diferentes conocimientos aportados.

“Un sendero que transforma vidas………… “es el libro elegido el lunes 16 de Febrero por Nicholas Kristof Donabet.  El es un periodista, escritor y columnista americáno  que selecciona un grupo de personas entre 7 y 8 estudiantes para enseñarles sobre el periodismo y recorrer el mundo aprendiendo. Apoya a través de ONG.

Se plantea preguntas para ayudar a los periodistas en su carrera y trabajo profesional:

¿Cómo debe hacer un periodista ante un conflicto? , ¿Qué fuentes debe utilizar? ;  Los métodos para sobrevivir ante un robo de documentación; ¿Como sobrevivir ante esta situación?

Boletines: Son un tipo de ayuda más cercana al lector y con mejor acceso; ejemplo “Sin salir de España y en castellano, “los problemas de la banca”, etc.

Think tank  en Madrid: Un claro ejemplo sería el Ministerio de Exteriores; que envían cada dos o tres días informes de la situación hacia la dirección general de donde dependa y va a las reuniones en donde se firman tratados. El 80% de los informes son archivados.

REVOLUCIÓN VIRTUAL

Con el nacimiento de la libertad en la red, internet nos propuso un mundo sin fronteras, donde la información es compartida por los usuarios y su acceso es rápido sencillo y gratuito.

Analizaremos quienes están detrás de las redes de información y si realmente son tan libres como, a priori, pueden parecer.

¿Cómo ha cambiado el mundo a través de los medios de la información, redes, etc.?

VIDEO VISTO EN CLASE: “Revolución Silenciosa”; principales puntos:

  • Nos convertimos en cómplice de cómo ha evolucionado el mundo
  • Beneficios de las fuentes de información
  • Precio de la red
  • Pensamientos y deseos en la red con el objetivo de sacarle provecho
  • La red hace vulnerable a los gobiernos y a la gente que lo usa
  • Querer algo por nada ( información )
  • Riesgos
  • ¿Como pagamos esta información? ¿Es gratis? Lo  de gratis es una simple ilusión (publicidad, cookies, etc.)
  • Cambio en la sociedad
  • Vida online es vista como comercio
  • Un claro ejemplo de los comienzos de esta revolución fue la historia de la empresa pizza hut, que implementaron este sistema para un mejor servicio al público. En la época fue una novedad y este hecho marco relevancia en el proceso de revolución virtual.
  • En 1994 se dio la prohibición del comercio de red por parte de EEUU, sin embargo más adelante se volvió a la normalidad.
  • Continuar viendo el video para un test que se hará en clases; buscar en youtube revolución virtual y ser los 4 documentales que hay…….

“The military Balance” es una libro explicado en clases por el profesor, en el cual está sintetizado lo esencial de los principales países, sus fuentes, retos, conflictos, cambios, etc. Así también explico que en su twitter podemos encontrar temas importantes como el de Rusia con Ucrania, las estadísticas comparativas de defensa, mapas del mundo con países con la edad de convencimiento para mantener relaciones sexuales, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (150 Kb)   pdf (702.7 Kb)   docx (138.2 Kb)  
Leer 94 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com