ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invitar A Nuevos Amigos


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

LOS NUEVOS PROCESOS DE CAMBIO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR.

ASPECTOS INTRODUCTORIOS

Desde la aprobación de la Ley Orgánica de Educación Superior que está vigente en el Ecuador desde el 12 de octubre del 2010, el sistema de educación superior han entrado en una etapa de verdadera transformación. Se observan y están a la vista una serie de cambios importantísimos: construcción de modernos y funcionales campus universitarios, contratación de una mayor cantidad de profesores a tiempo completo y con título de cuarto nivel, contratación de docentes e investigadores con título de PhD., elaboración y aprobación del escalafón docente, construcción y equipamiento de modernos laboratorios, asignación de recursos económicos para proyectos de investigación, dotación de aulas virtuales, adquisición de bibliotecas virtuales, implementación de Departamentos de Bienestar Estudiantil, incremento de becas estudiantiles, etc. etc.

ANTECEDENTES

Según el Gobierno Nacional, los problemas de la educación superior en la actualidad están ligadas a la baja calidad, la exclusividad en el acceso y la falta de regulación.

La nueva Ley de Educación Superior del Ecuador posibilitó que las universidades hicieran cambios, que los estudiantes reclaman como necesarios.. Los cambios que están realizando las universidades para cumplir con el Mandato Catorce incluyen adecuaciones en la infraestructura, exámenes de admisión homologados, más profesores a tiempo completo y la realización de nuevas investigaciones.

En el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación Superior se establece la creación de dos organismos del sistema que son el Consejo de Educación Superior y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y adicionalmente una tercera entidad que es la Senescyt, que está encargada de la reestructuración del área de Educación Superior, distribución de recursos para las universidades y registro de títulos.

El Sistema de Educación Superior se regirá por los principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad y autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento en el marco del diálogo de saberes, pensamiento universal y producción científica tecnológica global.

Estos principios rigen de manera integral a las instituciones, actores, procesos, normas, recursos, y demás componentes del sistema, en los términos que establece esta Ley.

En el ámbito de la educación superior han surgido nuevos paradigmas, modelos educativos y organización del aprendizaje dirigidos a responder a las necesidades actuales, que otorgan mayor responsabilidad al estudiante en el proceso de un aprendizaje significativo y complejo; poniendo énfasis en valores como solidaridad, creatividad, responsabilidad, ética, equidad, autonomía, y sobre todo en un compromiso con el aprendizaje permanente para la mejora del desempeño profesional.

Así, por ejemplo, el enfoque de la educación basada en problemas mejora la calidad de los aprendizajes, cambiando la orientación de un currículo basado en la exposición del maestro, a uno más integrado y centrado en el estudiante, reemplazando la clásica enseñanza pasiva, dirigida, reproductiva, memorística, poco integradora y no significativa.

En la actualidad, uno de los objetivos de las instituciones de educación superior, públicas o privadas, debe ser lograr profesionales críticos, innovadores, flexibles, que sepan comunicarse bien, pensar por sí mismos en términos conceptuales, abstractos y prácticos; capaces de aprender a aprender para transformar. En otras palabras, debemos insistir en el compromiso de las entidades de formación para mejorar su capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com