ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invitar A Nuevos Amigos


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 8

LA PARTIDA DOBLE

Resumen

La contabilización de los hechos contables se realiza basándose en el método de LA PARTIDA DOBLE que nos dice que "todo hecho contable afecta como mínimo a dos cuentas", en relación a lo expuesto es el método de la Contabilidad que se basa en la igualdad de débitos y créditos.

Objetivo

Aplicar el concepto básico de partida doble en los asientos contables.

Desarrollo

La partida doble es un principio universal introducido por fray Lucas Paciolo, según el cual si se debita una cuenta por un valor, debe acreditarse otra u otras por igual valor

El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tiene que ver dos palabras: el deber y el haber. El deber es debitar, cargar o deudora, entre otras palabras débito. El haber es acreditar, abonar, cargar, entre otras palabras crédito el deber es lo que le deben y el haber es lo que debe.

Ante los modernos sistemas de procesamiento de datos, se sostiene la conveniencia de separar los conceptos ACTIVOS, PASIVOS y RESULTADOS en sendas columnas, para convertir al DIARIO en un soporte con calidad informática.

La "partida doble" como técnica contable obedece a los siguientes criterios:

Es la base de la contabilidad actual y consiste en un movimiento contable que afecta a un mínimo de dos asientos o cuentas, un débito y un crédito y, además, tiene que haber la misma cantida de débitos que de crédito; en otras palabras, débtio menos crédito ha de ser cero, para que haya equilibrio en la contabilidad.

La partida doble nace de un hecho económico entre dos partes y se basa en la teoría de "no hay deudor sin acreedor", es decir, que si compro un producto yo soy el deudor y mi proveedor será el acreedor.

Ejemplo

Si vendo mi producto tengo que contabilizar el dinero que me pagan por el bien y tamién he de contabilizar la disminución del bien que he vendido.

Hay que tener en cuenta que en e-conomic las cuentas de 3 cifras son cuentas de Suma, utilizadas para elaborar informes y por tanto no se puede contabilizar en ellas. Se puede contabilizar en cuentas de 4 o más cifras.

Regulación legal

Es general entre los contadores, y así es enseñado en las facultades de contaduría, que la contabilidad por partida doble debe usarse, su pena de sanción, por los negocios y "otras organizaciones". Nada más lejos de la verdad; la contabilidad por partida doble es exigida fundamentalmente con fines tributarios y además busca uniformar la contabilidad con fines estadísticos y para tener elementos comunes en el momento de negociar las empresas. Pero el Estado y la Nación, no llevan su contabilidad por partida doble, sino presupuestos por el sistema de caja. Las entidades sin ánimo de lucro que deben preservar su patrimonio tienen como eje de su contabilidad los presupuestos de ingresos, de gastos y la ejecución presupuestal llevada por el sistema de caja.

Funcionamiento del sistema

Su postulado principal es "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor". Esto significa que, considerando la totalidad de los elementos patrimoniales de la empresa, si un elemento disminuye es porque otro aumenta, o, lo que es lo mismo, si se produce una entrada en un elemento es porque hay una salida de otro elemento y, por tanto, hacer un cargo en una cuenta (o cuentas) supone siempre tener que hacer un abono en otra (u otras).

Siguiendo este sistema de partida doble, en cada operación que realiza una empresa hay que buscar siempre una doble modificación en los elementos patrimoniales de la misma. El registro contable se realiza anotando dos veces la cantidad de la operación: al Debe de una cuenta y al Haber de otra.

Cada transacción se registra por entradas en al menos dos cuentas. El total de los valores de débito deben ser iguales al valor total de los valores de crédito. La mayoría de las transacciones consisten en dos entradas, pero pueden tener tres o más entradas (ej.: Total de Facturas de Suministro = Valor Neto + Impuestos). Este sistema se llama de doble partida porque todas las transacciones deben estar "equilibradas" - los lados de débito y crédito deben equivaler el mismo monto.

Históricamente, las entradas de débito han sido registradas al lado izquierdo y los valores de crédito al derecho de una cuenta general de Mayor. Las cuentas del Mayor se establecen como cuentas T, así llamadas porque recuerdan la letra T cuando la cuenta está vacía o llena, y cuando esto sucede hay que anular la cuenta.

CUENTA CONTABLE

Es el nombre que se asigna a un grupo de bienes, servicios, derechos y obligaciones de una misma especie, el que se mantiene durante el ciclo contable; el que debe ser explícito, para evitar confusión u otra interpretación.

REPRESENTACIÓN

Se representa en forma de una T mayúscula agrandada; en la parte superior se anota el nombre de la cuenta, en el lado izquierdo (debe) o débito se registran los valores recibidos por la cuenta y en el derecho (haber) o crédito; se registran los valores entregados por la cuenta respectiva. Existe una cuenta para cada una de ellas durante el ejercicio contable; es decir que se abrirá una cuenta por cada denominación, ejemplo:

CAJA, BANCOS, COMPRAS, VENTAS, CUENTAS POR COBRAR, DOCUMENTOS POR COBRAR, CUENTAS POR PAGAR, DOCUMENTOS POR PAGAR, HIPOTECAS POR PAGAR, CONSTRUCCIONES, VEHÍCULOS, EQUIPO y MAQUINARIA, MUEBLES Y ENSERES, EQUIPO DE OFICINA, ETC.

Por pago servicios de:

AGUA, LUZ, TELÉFONO, ARRIENDO DEL LOCAL COMERCIAL, SUELDOS Y SALARIOS, BENEFICIOS SOCIALES, PUBLICIDAD Y PROPAGANDA, MANTENIMIENTO DE EQUIPO, ETC.

. Cuando se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com