ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isnstalando Las Cinco S


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 9

Instalaciones sanitarias:

La planta contará con el número de servicios sanitarios necesarios, accesibles y adecuados, ventilados e iluminados que cumplan como mínimo con:

a. Instalaciones sanitarias limpias y en buen estado, separadas por sexo, con ventilación hacia el exterior, provistas de papel higiénico, jabón, dispositivos para secado de manos (toallas de papel), unidades dosificadoras de soluciones desinfectantes cuyo principio activo no afecte a la salud del personal y no constituye un riesgo para la manipulación del alimento, basureros con tapa.

El área se encuentra separada de la sección de proceso y poseerán como mínimo los siguientes equipos, según el número de trabajadores por turno.

b. Puertas adecuadas que no abren directamente hacia el área donde el alimento está expuesto.

c. Se contará con un área de vestidores, la cual estará habilitada dentro o anexa al área de servicios sanitarios, tanto para hombres como para mujeres, y estarán provistos de al menos un casillero por cada operario por turno.

Las instalaciones sanitarias se mantendrán permanentemente limpias, ventiladas y con una provisión suficiente de materiales; en las proximidades de los lavamanos se han colocado avisos o advertencias al personal sobre la obligatoriedad de lavarse las manos después de usar los servicios sanitarios y antes de reiniciar las labores de producción.

Instalaciones para lavarse las manos

En el área de proceso, a las entradas de los trabajadores, existen instalaciones para lavarse las manos, las cuales:

a. disponer de medios adecuados y en buen estado para lavarse y secarse las manos higiénicamente, con lavamanos abastecidos de agua potable.

b. El jabón debe ser desinfectante y estár colocado en su correspondiente dispensador.

c. Se provee toallas de papel desechables y rótulos que le indican al trabajador como lavarse las manos.

PARA EL LAVADO DE MANOS SE DEBE PROCEDER DE LA SIGUIENTE MANERA:

1. Humedecer las manos, muñecas y antebrazos a nivel del codo con agua.

2. Depositar jabón-espuma desinfectante en las manos

3. Frotar sus manos y antebrazos por 30 segundos.

4. Enjuagar varias veces hasta eliminar el jabón.

5. Secarse con las toallas de papel proporcionadas en el dispensador.

6. Depositar los desperdicios en el tacho.

7. Concluya el proceso usando gel desinfectante en las manos.

EQUIPOS Y UTENSILIOS:

MONITOREO DE LOS EQUIPOS: Los equipos se encontrarán instalados de acuerdo a las recomendaciones del fabricante; Toda maquinaria o equipo contará con la instrumentación adecuada y demás implementos necesarios para su operación, control y mantenimiento. Se contará con un sistema de calibración que permita asegurar que, tanto los equipos y maquinarias como los instrumentos de control proporcionan lecturas confiables; el funcionamiento de los equipos considera además que todos los elementos que conforman el equipo y que están en contacto con las materias primas y producto en proceso se limpian a fin de evitar contaminaciones.

Deberá existir un programa escrito de mantenimiento preventivo, a fin de asegurar el correcto funcionamiento del equipo. Dicho programa debe incluir especificaciones del equipo, el registro de las reparaciones y condiciones. Estos registros deben estar a disposición para el control oficial.

SUSTANCIAS UTILIZADAS PARA LIMPIAR Y DESINFECTAR, ALMACENAMIENTO DE MATERIALES TÓXICOS.

Todos los agentes de limpieza y desinfección que se usan en la planta deben tener una ficha técnica y ser aprobados para su uso en plantas de procesamiento de alimentos.

El proveedor entregará un certificado de garantía de que la sustancia es la que consta en la etiqueta.

El cumplimiento de este requisito se puede verificar por cualquier manera efectiva incluyendo la compra de estas substancias bajo la garantía o certificado de un proveedor, análisis de estas substancias para determinar si son o no contaminantes así como para determinar su grado de efectividad y no crear resistencia en los microorganismos a controlar.

REQUISITOS HIGIENICOS DE FABRICACION PERSONAL

CONSIDERACIONES GENERALES: Todos los empleados involucrados en la manipulación de productos en la industria alimentaria, deben velar por un manejo adecuado de los mismos, de forma tal que se garantice la producción de alimentos inocuos y saludables.

Capacitación

El personal involucrado en la manipulación de alimentos, debe ser previamente capacitado en Buenas Prácticas de Manufactura.

Debe existir un programa de capacitación escrito que incluya las buenas prácticas de manufactura, dirigido a todo el personal de la empresa.

Los programas de capacitación, deberán ser ejecutados, revisados y actualizados periódicamente.

Estado de salud:

Las personas responsables de las fábricas de alimentos deberán llevar un registro periódico del estado de salud de su personal.

Todo el personal cuyas funciones estén relacionadas con la manipulación de los alimentos deberá someterse a exámenes médicos previo a su contratación, la empresa deberá mantener constancia de salud actualizada, documentada y renovarse como mínimo cada seis meses.

Existe personal en las entradas como mecanismo que impiden el acceso de personas extrañas a las áreas de procesamiento, sin la debida protección y precauciones. No deberá permitirse el acceso a ninguna área de manipulación de alimentos a las personas de las que se sabe o se sospecha que padecen o son portadoras de alguna enfermedad que eventualmente pueda transmitirse por medio de los alimentos. Cualquier persona que se encuentre en esas condiciones, deberá informar inmediatamente a la dirección de la empresa sobre los síntomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com