ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Java Conceptos Basicos


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  7.500 Palabras (30 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 30

1. Conceptos Básicos

1.1 Tipos de Datos Primitivos

Los tipos de datos son conjuntos de elementos que cumplen con unas características bien definidas, de manera que es posible determinar si un elemento dado pertenece a él o no. En java se habla de dos grandes grupos de tipos de datos: los primitivos y los referenciados.

Los tipos de datos primitivos son comunes a casi todos los lenguajes de programación, y tienen como característica principal el que sus instancias son valores, además no se puede definir un nuevo tipo de dato, se debe trabajar con los que ofrece java.

Los tipos referenciados agrupan clases, interfaces y arreglos; a sus instancias se les denomina objetos. Los lenguajes de programación orientados a objetos, ofrecen un grupo grande de estos tipos, al cual se denomina API, pero, a diferencia de los tipos de datos básicos, el programador puede definir nuevos tipos de estos datos. En este curso se trabajará con dos tipos referenciados, los arreglos y los que se definen a través de clases.

Un tipo de dato primitivo es la definición de un grupo de valores y de las operaciones que se que existen para trabajar con ellos. Como ejemplo de tipos de datos se pueden citar, en matemáticas, los números naturales y los números enteros. Se habla de los números naturales, como los números enteros mayores o iguales a cero; y se sabe que para ellos están definidas las operaciones suma y multiplicación sin ninguna restricción, además está la resta, siempre y cuando el minuendo sea mayor que el sustraendo, y la división siempre y cuando el divisor sea diferente de 0 y se pueda encontrar otro número natural tal que al multiplicar este número por el divisor se obtenga el dividendo.

También existen los números enteros, que se extienden desde el infinito negativo hasta el infinito positivo; para estos números también se han definido operaciones, entre ellas la suma, la resta y la multiplicación sin ninguna restricción, pero la división sigue teniendo las mismas restricciones que para los números naturales.

Defina con sus propias palabras qué es un tipo de dato.

Recuerde los tipos que ha definido en forma previa: en ciencias sociales estudió los departamentos que conforman un país, así como los municipios que están en un departamento; en ciencias naturales, estudio los seres vivos, y a partir de ellos definió los animales, los vegetales, los protistos, los móneras y los fungi; y, tal como se mencionó en el párrafo previo, las formas de agrupar los números, también definen tipos de datos.

En java, se cuenta con estos tipos primitivos:

1. Datos de tipo booleano [boolean]: el grupo de valores que maneja este tipo de dato comprende aquellos valores empleados para definir el valor de verdad de algo: falso y verdadero, las operaciones permitidas para estos datos son las denominadas operaciones lógicas. Específicamente, en java, se manejan los valores false y true.

2. Datos de tipo numéricos:

 Datos de tipo byte [byte]: trabaja el rango de valores más pequeño, pues sólo puede guardar valores enteros entre -128 y +127. La razón de su tamaño es el número de bits que se utiliza en memoria para guardarlo, que en este caso es 8, de ahí su nombre, pues 8 bits forman un byte. Al igual que todos los tipos de datos numéricos, con estos valores se pueden realizar operaciones aritméticas, de relación y de asignación

 Datos de tipo entero pequeño [short]: también está definido para trabajar con valores enteros, y el rango que puede albergar está entre -32.768 y +32.767.

 Datos de tipo entero estándar [int]: contiene, de nuevo, valores enteros, y el rango que puede albergar está entre -2 147 483 648 y +2 147 483 647.

 Datos de tipo entero grande[long]: trabaja con valores numéricos enteros y el rango va desde -9 223 372 036 854 775 808 (¡menos nueve trillones doscientos veinte tres mil tres cientos setenta y dos billones treinta y seis mil ocho cientos cincuenta y cuatro millones setecientos setenta y cinco mil ocho cientos ocho!) y +9 223 372 036 854 775 807.

 Datos de tipo caracter [char]: con este tipo de dato debe hacerse claridad, pues a pesar de ser considerado un valor entero, por java, lógicamente se debe tratar como un caracter. Contiene la posición en la cual se encuentra cada caracter en la tabla Unicode1, es decir comprende valores entre 0 y 65536.

 Datos de tipo real con precisión simple [float]: este rango comprende datos de tipo real, y su rango de valores está definido, de acuerdo al estándar de la IEEE2 para este tipo de números, reservando un bit para el signo, ocho bits para el exponente y veinticuatro bits para la mantisa. La precisión que se maneja es de 7 dígitos, aproximadamente. Se recomienda no emplear este tipo, pues puede llevar a resultados poco precisos.

 Datos de tipo real con precisión doble [double]: también maneja datos de tipo real y su capacidad es mayor que la del tipo anterior. De nuevo, se acoge al estándar de la IEEE, y emplea un bit para el signo, 11 bits para el exponente y 52 para la mantisa. Maneja una precisión, aproximada, de 15 dígitos.

http://www.unicode.org/

754-1985 IEEE Standard for Binary Floating-Point Arithmetic 3

Los tipos de datos referenciados definen lo que debe tener “algo” para que sea considerado parte del grupo, y qué servicios puede prestar con aquello con que cuenta. En la primera parte de este libro se trabajará con algunos tipos de datos que se forman parte del API de java, como son los arreglos, java.util.Scanner; java.lang.String; java.util.ArrayList; y sólo en la segunda parte se tratará lo correspondiente a la creación de nuevos tipos referenciados, a través de clases.

Antes de entrar en materia, es importante hacer una aclaración sobre la forma en la cual java organiza los tipos referenciados, pues emplea una estructura similar a la de las carpetas, o directorios, que usan los sistemas operativos; pero los denomina paquetes.

Al dar nombre a una clase, así se hará referencia a este tipo de dato en adelante, se incluye el paquete que la contiene, por eso java.util.Scanner, dice que la clase que se va a trabajar se llama Scanner y está ubicada en el paquete java.util; pero, por simplicidad en adelante se omitirá el nombre del paquete.

1.2 Literales

Un literal es un valor perteneciente a alguno de los tipos de datos presentados en el ítem anterior, una cadena de caracteres (String), o null, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com